Logotipo Caloryfrio
Menu

Recuperación de refrigerantes y limpieza de aceites en los circuitos frigoríficos

Recuperacion refrigerantes limpieza aceites circuitos frigorificosMuchas son las máquinas disponibles en el mercado para “Recuperar” refrigerantes de una instalación frigorífica, al fin y a la postre se trata de máquinas capaces de licuar refrigerantes (básicamente unidades condensadoras), con un tipo u otro compresor (hermético, semihermético, de pistón seco, etc.), pero pocas son viables para “Recuperar R-410 A”.

 

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín - Ingeniero Técnico Industrial

Pocos sistemas hay disponibles comercialmente para semidestilar el refrigerante y volverlo a “licuar” para guardar en botellas, que además dispongan de un proceso automático y puedan emplearse en la limpieza de circuitos frigoríficos con efectividad y que sean polivalentes para todos los refrigerantes especialmente el R-410A por la presión de trabajo.

El Reglamento europeo 3093/94 y posteriormente su reformado 2037/2000, sancionado en España a través del R.D. 12/95 de represión de contrabando, obliga a todos los instaladores a disponer de los medios adecuados para la recuperación de refrigerantes.

Asimismo, el R.D. 833/88 obliga, a todos los manipuladores de sustancias (refrigerantes) que hayan perdido propiedades químicas debido a su utilización, a darse de alta como productores de residuos (debido a que estos refrigerantes una vez extraídos de la instalación y mezclados con aceite tienen consideración de residuo y como tal tiene que gestionarse según la legislación aplicable).

1- Recuperación de refrigerantes

1.1.- ¿CUÁNDO?

Para intervenir un sistema frigorífico con equipos de soldadura por pequeñas fugas de poros en tuberías o elementos soldados en las instalaciones.

Por traslado de equipos que no dispongan de seccionamiento suficiente y recipiente de líquido.

Por desmontaje del sistema frigorífico

Por conversión de equipos CFC ó HCFC/MO-AB a HFC/POE.

1.2.- ¿CÓMO?

Instalaciones con recipiente de líquido

Si existe recipiente de líquido en la instalación la mayor parte se puede transvasar por el sistema conocido por “PUSH-PULL”, es decir aspirando con el equipo de recuperación de la botella a llenar de la toma fase de vapor y presionando la toma fase vapor del recipiente de líquido de la instalación frigorífica, conectamos, toma liquido del recipiente con la botella y con ello se obtienen rendimientos de hasta 500 kg/m con tubo de ¼”, dependiendo lógicamente del desplazamiento volumétrico de la máquina de recuperación.  En este caso una vez trasvasado el refrigerante en estado líquido, hay que aspirar la fase vapor con el equipo de recuperación licuando el refrigerante para poder introducirlo en las botellas o botellones dispuestos para tal fin.

Instalaciones sin recipientes de líquido

En el caso de que no exista recipientes de líquido en las instalaciones, no habrá más remedio que licuarlo con la máquina de recuperación e ir introduciendo el refrigerante en botellas o botellones oportunos.

1.3.- ¿A DÓNDE?

Todos los refrigerantes recuperados, en general son tan “ESTABLES” que no sufren alteraciones en su composición química, si bien, están contaminados y no es recomendable volver a reutilizarlos sin haber pasado por manos de un especialista “GESTOR DE RESIDUOS AUTORIZADO”, con el que previamente cada frigorista debe tener contrato de colaboración entre Productor-Gestor de Residuos.

El especialista, es decir el “GESTOR” cumpliendo con la Legislación aplicable (R. 2037/2000 y R.D. 833/88) tendrá que enviar los CFCs a la destrucción fuera del territorio Español, ya que no existen en España plantas de destrucción de refrigerantes.

El GESTOR, tras el proceso de regeneración, podrá devolver al cliente los HCFCs y HFCs siempre que cumplan con las especificaciones de la norma ARI700.

Por último, si se trata de mezclas de refrigerantes diferentes (p.ej. R-22 con R-404 A) habría que hacer como con los CFCS, o sea, enviarlos a la DESTRUCCIÓN.

2.- Limpieza interior de circuitos frigoríficos

Los contaminantes que pueden malograr el funcionamiento de una instalación frigorífica pueden ser básicamente los siguientes:

LODOS, CASCARILLA SOLDADURA

AGUA

ÁCIDO

ACEITE para una CONVERSIÓN DEL SISTEMA A OTRO REFRIGERANTE. CON OTRO ACEITE

2.1.- LODOS, CASCARILLA SOLDADURA, ETC.

     Estos productos pueden ser arrastrados en la mayoría de los casos soplando por una parte del circuito abierto y sacándolo por la otra con N2 seco. Sin embargo, lo recomendable sería soldar en atmósfera inerte para no producirlos, es decir soldar las tuberías con un ambiente de N2  circulando por el interior de forma que desplace el 02 , (producto que facilita la formación de cascarilla).

2.2.- AGUA

     Si por motivos indeseables entra agua en un circuito frigorífico, la única forma de sacar el agua es la siguiente:

Facilitar la baja tensión de vapor del agua en estado líquido, haciendo vacío del circuito o sea el punto de ebullición que a 1 bar (presión atmosférica) es de 100ºC, se baje conforme bajamos la presión interna del circuito. Sin embargo, para que el agua cambie de estado de líquido a vapor es necesario aportar calor donde presumiblemente pueda haber agua, mientras hacemos vacío.

Una vez realizadas las operaciones anteriores, hay que romper el vacío con N2 seco, para que este trate de saturarse de agua en estado de vapor al entrar dentro del propio circuito.

 Estas operaciones se deberán realizar tantas veces como se presuma que todavía existe presencia de agua.

2.3.- ÁCIDO, ACEITE

Para limpiar ácidos producidos en el interior de un circuito hay que tener en cuenta que el ácido (líquido) es miscible con los aceites y por todo el circuito está mezclado con ellos a lo largo del mismo y como consecuencia con  sacar el aceite habremos resuelto el problema.

De otra parte es posible que sólo sea preciso sacar el aceite del circuito y en cualquier caso habrá que observar lo siguiente:

¿Cuándo hay que limpiar de aceite un circuito?

Cuando se produzca acidez, la forma de comprobar que hay ácido en el circuito es sacando una muestra de aceite del compresor y chequear su PH con un papel de tornasol u otros métodos semejantes.

 Cuando un circuito que use HFC y POE tenga una fuga total haya entrado H2O con el aire ambiente.

Cuando se haya hecho alguna práctica inadecuada en el manejo de los POE y se esté formando corrosión.

-Cuando se pretenda convertir un equipo con CFC/HCFC y aceite MO/AB a HFC y aceite POE.

¿Cómo se limpia de aceite un circuito?

POSIBILIDADES:

    1ª) Utilizar un producto desengrasante que no utilice agua en su composición, por ejemplo el METANOL. El inconveniente básico es la inflamabilidad del producto para estas aplicaciones (por ser está enemiga de la instalación frigorífica), así como la poca seguridad de haber sacado todos los residuos de aceite existentes.

     2ª) Antiguamente se empleaban con circuitos abiertos el R-11, hoy el producto que lo sustituye es el R-141b, sin embargo sigue siendo un producto con cloro de mayor punto de ebullición a la presión atmosférica y por tanto no válido con estos sistemas de bombas de circulación y circuitos abiertos. Esta práctica está siendo habitual en la transición hoy cuando se trata de limpiar circuitos y lamentablemente no es correcta como hemos mencionado.

    3ª) SISTEMA CORRECTO

TEORÍA

Utilizar el mismo refrigerante existente en la instalación frigorífica  agregando adicionalmente las cantidades convenientes mediante un circuito cerrado y usando para ello una máquina que permita semidestilar el refrigerante y volverlo a licuar, produciendo CICLOS DE INYECCIÓN/ASPIRACIÓN y recuperando por un lado el 100% del refrigerante y separando el aceite para enviar a “GESTOR DE RESIDUOS”.

PRÁCTICA

En la práctica lo que se hace es recuperar el refrigerante existente en la instalación para enviar a “GESTOR DE RESIDUOS AUTORIZADO” y disponer de un refrigerante miscible y soluble con todos los ACEITES para la limpieza (contenido en una botella llamada “PULMÓN”).

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

A) INYECTAR refrigerante miscible con el aceite existente en la instalación  estado líquido, siguiendo el circuito frigorífico desde la descarga del compresor hasta que aparece el refrigerante en la máquina de LIMPIEZA y controlando así el tiempo de INYECCIÓN.

Una vez hecha está función se corta la inyección hasta que aparezca solo vapor en la máquina obteniendo el tiempo de aspiración. Realizado el primer ciclo se repite mediante un programador tantos ciclos como sean necesarios y de forma automática.

Si el equipo frigorífico a limpiar es grande de forma que los tiempos de los ciclos sean muy grandes, para evitar que la botella pulmón sea de gran tamaño se deberá seccionar el circuito en varias partes, por ejemplo SECTOR DE ALTA, RECIPIENTE DE LIQUIDO, SERVICIOS DE EVAPORADORES POR INDEPENDIENTE, DIFERENTES COMPRESORES DE LA CENTRAL FRIGORÍFICA EN SU CASO, ETC.

B) LA MÁQUINA (SISTEMA CORRECTO). Cuando recibe el refrigerante líquido, separa el aceite que viene de la instalación enviándolo a la botella para la recuperación de aceites y devolviendo líquido el refrigerante que hemos enviado al circuito otra vez a la botella  “pulmón”. (PARTE DE INYECCIÓN DEL CICLO)

C) LA MIRILLA. La mirilla de líquido sirve para varias cosas, por ejemplo ver cuando termine cada ciclo de Inyección-Aspiración, pero sobre todo para saber cuando el refrigerante viene con aceite y cuando hemos terminado de traernos todo el aceite ya que el refrigerante viene “LIMPIO” completamente. Este aspecto asegura el haber terminado la operación con éxito, o sea “SEGURIDAD” y “EFECTIVIDAD”

D) LOS CICLOS. No se trata de inundar el circuito de refrigerante líquido, sino de subir y bajar los niveles para que el aceite que se está la mayor parte en la parte más alta del contenido en fase liquida de refrigerante, este nivel pase continuamente 2 veces por cada ciclo por las partes donde se puede sacar el aceite al exterior arrastrado por el refrigerante. (VER ESQUEMA Nº2)

E) APRENDIZAJE DEL SISTEMA. Aunque este sistema es una máquina FRIgorífica,  usado por FRIgoristas, para limpiar de ACEITES las instalaciones FRIgoríficas (FRI3 OIL SYSTEM), conviene como recomendación fundamental recibir enseñanza de expertos en el sistema, después, practicar varias veces en el taller hasta estar seguros de su funcionamiento, y posteriormente estudiar la ESTRATEGIA de limpieza antes de ir a una instalación a resolver el problema cuando este sea de tamaño grande especialmente.

Si decide trabajar con este sistema ENHORABUENA y el deseo de ÉXITO.

Todos los frigoristas que utilizan  este sistema en la actualidad, en España ó en Europa están contentos, realizan un trabajo correcto, contribuyen a la responsabilidad del Medio-Ambiente y cumplen con la Ley.

Más información:

Los técnicos de FRI3oilsystem le ayudan en su proyecto

Envíenos su consulta a Caloryfrio.com

 

Modificado por última vez enMartes, 10 Septiembre 2013 15:29

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presenta su split de conductos de aire. Un sistema de climatización invisible que permite que no se vea ningún equipo. El aire se distribuirá por la vivienda a través de los conductos en el falso techo y saldrá por las rejillas. Estos equipos también funcionan en modo calefacción gracias a su bomba de calor con tecnología inverter. La unidad interior cuenta con un filtro que depura el aire de partículas, lo que asegura un aire limpio.

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aire Acondicionado BOSCH Nueva gama Climate ahora con marca Bosch

Descubre la nueva gama de Aire Acondicionado de Bosch con modo silencioso, conectividad WiFi, consumo ECO y tecnología i-Clean para filtrar el 99% de las bacterias del aire. Porque antes de pensar en la temperatura de tu casa, BOSCH piensa en ti. Sencillo, ¿verdad? Descubre más sobre el Aire Acondicionado Bosch → https://www.junkers.es/es/es/ocs/mo... La gama Climate Mono Split 1x1 de Bosch son perfectos cuando se quiere climatizar una estancia. Amplia gama de modelos según el lugar de instalación, con unidades interiores Murales, Cassette, Conducto o Suelo-Techo. #aireacondicionado #aireacondicionadsplit #bosch

Caudalímetro Balómetro DBM 620 del Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann ha presentado la última generación de su gama de caudalímetros, el DBM 620. El campeón de la medición de la tasa de renovación del aire en instalaciones HVACR. Con un diseño renovado, este dispositivo refleja el compromiso de Sauermann por ofrecer soluciones dinámicas a los clientes preocupados por la calidad del aire interior en sectores tan variados como las instalaciones industriales, las oficinas, los laboratorios y las salas blancas. El nuevo DBM 620 combina una gama de nuevas características que mejoran a la vez la precisión del dispositivo y su utilización general, en condiciones normales o de riesgo. Para empezar, el nuevo caudalímetro DBM 620 se ha re-ideado para acelerar su montaje y su desmontaje. Provisto de un marco patentado resistente y ligero, el DBM 620 es mucho menos pesado y más compacto que sus competidores, al tiempo que ocupa menos espacio en su vehículo de trabajo. Para más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes