Comenzamos la campaña de aire acondicionado 2017 con un mercado que habla en positivo

Equipo cassette de aire acondicionado y ventilación Desde Caloryfrio.com arrancamos una nueva campaña de aire acondicionado, anticipándonos a la llegada de la primavera y la subida de temperaturas. Este año empezamos la temporada de aire con un mercado que sin duda habla en positivo, tras dos años seguidos de subida en las ventas gracias a los últimos veranos calurosos y a un mercado de la construcción que empieza a dar señales de recuperación.

Según el último estudio de mercado recientemente publicado por AFEC, sobre el que informaremos próximamente de forma más extensa, el mercado del aire acondicionado experimentó en 2016 un crecimiento del 7,68% con respecto a cifras del 2015. Dentro de los subsectores analizados, el que más ha crecido ha sido el de las UTAs con un crecimiento de un 9,05% con respecto a 2015 seguido del subsector de máquinas con un 7,74% y del mercado de la regulación y control que creció un 6,33% con respecto a 2015. 

Esto responde a los datos que lanzaba el estudio elaborado por la consultora BSRIA que estimaba que la penetración del aire acondicionado en el mercado residencial se hallaba en 2015 en un 50% lo que apuntaba a las posibilidades de incrementar este porcentaje en el medio plazo ya que el usuario final o consumidor se considera aún muy condicionado por el precio.

Refrigerantes menos contaminantes, el reto del sector


Los fabricantes del sector llevan años buscando soluciones para trabajar con gases refrigerantes de bajo PCA (potencial de calentamiento de la atmósfera) para cumplir con la normativa europea FGas, pero garantizando a su vez la seguridad y la eficiencia de sus equipos. 

Esta preocupación por encontrar la mejor solución en cuanto a refrigerantes, se ha visto bien reflejada en distintas ponencias del Foro C&R, celebrado durante la recién clausurada Feria Climatización y Refrigeración 2017, un evento al que asistimos el equipo de Caloryfrio.com y en el que hemos podido ver de primera mano las innovaciones y objetivos de los fabricantes más reconocidos del sector del aire. 

Este año 2017 además, supone el primer año en que nuestro país aplica el tipo pleno de tributación del Impuesto a los gases fluorados, que se aprobó en 2013 pero que hasta ahora se había aplicado de forma reducida.
Este impuesto viene a grabar la venta y uso de los gases fluorados de efecto invernadero (HFC, PFC y SF6) cuyo PCA sea superior a 150 tras su producción, importación o adquisición intracomunitaria. 

Las principales asociaciones de profesionales de aire acondicionado y frío, como AEFYT o CONAIF, se han mostrado abiertamente en contra de la aplicación de este impuesto por considerarlo “desproporcionado” frente al peso que tiene las emisiones de gases fluorados en la contribución al calentamiento atmosférico, inferior al 1% según afirman desde AEFYT. “Este impuesto no es ni proporcional ni justo puesto que el gravamen es mayor del 500% del valor del refrigerante (de 5 a 10 veces el precio)”, informaba Manuel Lamua. 

Todas las novedades tecnológicas de aire acondicionado en Caloryfrio.com


Además de seguir muy de cerca los posibles cambios normativos y tributarios que afecten a los profesionales del sector, no nos olvidaremos en cada campaña de aire acondicionado de traer todas las novedades tecnológicas que los fabricantes han lanzado al mercado. Algunas de ellas ya las hemos ido comunicando durante la Feria Climatización y Refrigeración pero aún quedan muchas soluciones que aparecerán durante los próximos días ya que está a punto de celebrarse otra de las ferias más importantes para el sector a nivel internacional, la Feria ISH que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de marzo en la ciudad alemana de Frankfurt. 

Participa en el Próximo Boletín Especial de Aire Acondicionado llamando al 94 454 44 23

El próximo 23 de marzo enviaremos a nuestros suscriptores en exclusiva nuestro Boletín Especial Aire Acondicionado, en el que recogeremos las novedades más importantes de este sector para esta campaña 2017, repasaremos conceptos de tecnología a través de nuestra infografía e informaremos sobre la actualidad de las últimas semanas. Como adelanto, analizaremos en detalle el informe de mercado del aire acondicionado en 2016 elaborado por AFEC y publicaremos una entrevista con una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.

Si quieres recibir nuestro Especial Aire Acondicionado 23 de marzo, suscríbete aquí

En el BLOG de Caloryfrio.com también dedicaremos los próximos meses a repasar las distintas soluciones tecnológicas como herramienta del consumidor para mejorar la experiencia de uso del aire acondicionado fomentando que confort térmico y ahorro energético vayan de la mano. Con el apoyo de nuestras Redes Sociales, es nuestro objetivo es, una vez más, fomentar un uso responsable de los sistemas de climatización de cara tanto al consumidor como a los profesionales de nuestro sector.

 

Modificado por última vez enViernes, 17 Marzo 2017 10:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes