Logotipo Caloryfrio
Menu

Comparación: ¿aire acondicionado split o por conductos?

comparativa aire acondicionado split y aire acondicionado conductosEl aire acondicionado split y el aire acondicionado por conductos son los dos sistemas más utilizados en viviendas y locales comerciales de pequeñas dimensiones. ¿Para qué sirve cada uno de ellos? ¿Cuál se adecúa mejor a las necesidades de climatización de mi hogar o negocio? A continuación, explicamos las claves para elegir qué tipo de aire acondicionado conviene más y cuáles son las diferencias entre el aire acondicionado split y el aire acondicionado por conductos.

Tanto si eliges un sistema como otro te recomendamos que adquieras siempre equipos muy eficientes para reducir el consumo energético. También es importante valorar el nivel de ruido que provoca su funcionamiento y si cuentan con filtros purificadores de aire

 

El aire acondicionado split es uno de los sistemas más extendidos a nivel doméstico. Pero el aire acondicionado por conductos también es interesante por muchas razones. Analizamos a continuación las características y aplicaciones de uno y otro:

El funcionamiento

Cuando hablamos de un sistema split hacemos referencia a la unidad interior de la instalación. Esta necesita, a su vez, de una unidad exterior que se instala en la fachada o el balcón de la vivienda. Es la responsable de expulsar el aire caliente del interior de la edificación. En el caso de contar con más de una unidad split interior, estaremos ante un sistema multisplit. En resumen, el sistema recoge el calor mediante un circuito térmico y lo expulsa al exterior. Es una opción muy práctica para locales comerciales que ya están funcionando, porque no supone mucha obra.

Por su parte, una instalación de aire acondicionado por conductos funciona mediante un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo. También cuenta con una unidad exterior. La distribución del aire frío se lleva a cabo mediante conductos ocultos en el falso techo, que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables de manera independiente. Por ellas sale el flujo del aire. Estos sistemas permiten también regular la vivienda por zona, así se climatiza cada estancia según sus necesidades, en función de un termostato y un sistema de control. 

Las aplicaciones

Los sistemas de aire acondicionado split se usan sobre todo en el hogar y en los pequeños locales comerciales y oficinas. Con cada unidad split se pueden refrigerar estancias de hasta 70 metros, por lo que alcanzan una habitación o más. A su vez, los sistemas de aire acondicionado por conductos también se emplean en viviendas y en pequeños comercios. Se pueden refrigerar varias estancias de hasta 70 metros por cada falso techo.

El mantenimiento

El mantenimiento del sistema de aire acondicionado split requiere en su unidad interior de una limpieza de los filtros y del espacio debajo de los mismos. También es recomendable limpiar la bandeja y el tubo que recoge el agua, así como aplicar bactericidas si es necesario y revisar el funcionamiento de los termostatos. Para la unidad exterior se recomienda verificar los soportes, eliminar las obstrucciones y limpiar el polvo de la rejilla.

Para la limpieza de los conductos de aire acondicionado existen sistemas que aprovechan las entradas o salidas de los conductos del aire (rejillas, difusores, etc.) para introducir robots mecánicos. Estos dispositivos cuentan con distintos sistemas de limpieza, como cepillos rotativos, aspiración y recogida de residuos o limpieza por inyección de aire o agua. Al igual que en los sistemas split, es importante limpiar también los filtros del sistema.

La instalación

Para instalar equipos de aire acondicionado split hay que perforar las paredes. De este modo se conectan los tubos de la unidad exterior con las unidades interiores, y se instala un desagüe para la evacuación de los condensados. Asimismo, la instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, en caso de no existir, hará falta crear. Esto implica iniciar una obra, las molestias consiguientes para las personas usuarias. Así, el momento idóneo para instalar un sistema de conductos es cuando se adquiere una vivienda de obra nueva o cuando se está haciendo reforma. Además, hay que tener en cuenta que las instalaciones de aire acondicionado por conductos son más caras que las del aire acondicionado split.

La estética

La gran ventaja de los sistemas de aire acondicionados por conductos es la estética y la discreción, puesto que solo son visibles las rejillas. Pero, si se desea, se pueden dejar los conductos a la vista para estilos más industriales. Mientras tanto, las unidades split ocuparán espacio en la pared y quedarán a la vista, por lo que en lo que pueden ser poco adecuados para un diseño de interiores cuidado.

El mercado de aire acondicionado nos ofrece una enorme variedad de marcas y modelos. Si estás pensando en instalar aire acondicionado en tu vivienda o en tu local, analiza las características de los aparatos y las ofertas de varios fabricantes. Ten en cuenta que un equipo de aire acondicionado puede durar cerca de diez años si recibe el mantenimiento adecuado, por lo que es una decisión que merece la pena meditar.

 
 
Modificado por última vez enJueves, 24 Noviembre 2022 09:11

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes