Reconductor de aire acondicionado; dispositivo para la disminución y redirección del caudal de aire.

Reconductor de aireAunque en la actualidad se conocen diversos dispositivos tendentes a la desviación del flujo de aire en diversas direcciones para evitar el impacto directo sobre las personas, y su distribución uniforme a lo largo de la estancia en que se encuentre el aparato de aire acondicionado, lo cierto es que hasta el momento no existía la solución idónea.

El pasado Congreso XENERGAL 2017 (Congreso Gallego de Gestión Energética) celebrado en Lugo a principios del mes de noviembre fue el marco elegido por “Javier Sagastizábal ( meet&food s.l )” para presentar el único y exclusivo sistema patentado de reconducción de aire acondicionado.

Es habitual que el impacto directo del flujo de aire que sale de los aparatos de aire acondicionado, ocasione una desagradable experiencia a los usuarios que se encuentran situados debajo o cerca de cada cassette de aire acondicionado o bien que se produzca una diferencia de temperatura en las distintas partes de la estancia acondicionada, y en este sentido, el reconductor de aire presentado soluciona de forma definitiva el impacto directo del flujo de aire que sale de los aparatos de aire acondicionado.

En qué consiste el reconductor de aire

El dispositivo para disminución y redirección de caudal de aire se caracteriza por estar formado por un cuerpo a modo de línea quebrada formada por tres segmentos y dos ángulos rectos y constituido por una parte superior que va anclada a la base de la salida del aparato de aire acondicionado, concretamente, en la base de las rendijas expulsoras del aire para modelos split; por una parte intermedia que desciende perpendicular al suelo de la estancia, y por una parte inferior, de mayor longitud que las anteriores (superior e intermedia), y que está dispuesta en sentido horizontal al suelo.

La parte superior cuenta con orificios para atornillar el dispositivo a la base de la salida del aire del aparato de aire acondicionado, y la parte inferior incorpora orificios, a fin de distribuir, de forma más controlada, el caudal del aire acondicionado. En esta parte inferior, estos orificios se sitúan en trama de líneas paralelas.

reconductor aire fig. 1

El dispositivo se instala en la unidad interior o parte del aparato de aire acondicionado que se ubica dentro de la estancia, en los denominados “tipo cassette”, de tal forma que si el aparato cuenta con cuatro rendijas de salida de aire, se incorporarán cuatro dispositivos de los descritos anteriormente.

reconductor aire fig. 2

Con ello se consigue disminuir el caudal de aire que expulsa el aparato de aire acondicionado ya que, el propio dispositivo recibe dicho caudal, lo distribuye de forma horizontal al techo, haciendo más extensible el enfriamiento por toda la sala y perpendicular a través de los orificios practicados en su parte inferior. Una vez se produce esa redistribución del aire a través del dispositivo preconizado, el aire sale sin fuerza al espacio de la estancia que se debe acondicionar.

Así, el dispositivo reivindicado logra que no haya un flujo de tal intensidad a su salida que provoque malestar en las personas que se puedan encontrar cerca o debajo del aparato de aire acondicionado, obteniendo además, una temperatura homogénea en toda la estancia y un abaratamiento de los costes energéticos, ya que el frío cae de forma progresiva desde el techo hasta el suelo, llegando a cubrir más metros cuadrados y logrando que los compresores de las maquinas, puedan trabajar al 50% de su capacidad, ofreciendo un 100% de eficiencia en la salida del aire.

En el vídeo que mostramos a continuación, se puede apreciar el proceso de funcionamiento del dispositivo y la explicación de cómo se comporta el sistema del flujo de aire con este reconductor

vídeo reconductor aire

Ponencia Congreso XENERGAL 2017

Los pasados días 8 y 9 de noviembre tuvo lugar la cuarta edición del Congreso Galego de Xestión Enerxética, un evento caracterizado por ser un punto de encuentro entre investigadores y profesionales del sector de la energía en la comunidad autónoma gallega.

El Congreso, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (I.C.O.I.I.G.), contó con la participación de más de cien profesionales concienciados con la necesidad de mejorar la gestión energética.

Entre las más de 30 ponencias presentadas, se encuentra la presentación que realizó Javier Sagastizabal en relación a su dispositivo para disminución y reducción de caudal de aire en aparatos de aire acondicionado desarrollado en este artículo, y cuya descarga ponemos a disposición de nuestros lectores a través de este enlace:

* Se buscan distribuidores para la comerialización del producto. 
Contactar con: Javier Sagastizábal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Más información:

reconductor aire logo

www.reconductordeaires.es

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Julio 2018 09:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes