Logotipo Caloryfrio
Menu
Bosch: Electrificación, aerotermia e hidrógeno para descarbonizar el sector de la calefacción en Europa

Bosch: Electrificación, aerotermia e hidrógeno para descarbo…

Consciente de que casi el 65% de la ener...

Mitsubishi Electric te ayuda a conseguir el mayor ahorro energético con la calefacción más eficiente

Mitsubishi Electric te ayuda a conseguir el mayor ahorro ene…

Las bajas temperaturas, junto con rachas...

Evohome, de Resideo, inicia su viaje europeo al hogar inteligente, aún más inteligente gracias a la colaboración con Homey

Evohome, de Resideo, inicia su viaje europeo al hogar inteli…

Resideo Technologies Inc., el proveedor ...

La demanda de gas natural cae un 21% con relación a los últimos cinco años

La demanda de gas natural cae un 21% con relación a los últi…

España ha reducido su demanda de gas nat...

Prev Next

ANIRCA: La individualización de consumos es la forma más sencilla de controlar el gasto en calefacción en comunidades con sistema centralizado

•	La instalación de contadores o repartidores de costes de calefacción genera un ahorro de energía de hasta el 30%, La calefacción es el gasto anual más importante al que se enfrentan las comunidades de propietarios con sistema centralizado. En muchos casos, supera el 60% del presupuesto, por lo que la subida de los precios del combustible está generando situaciones críticas en muchas comunidades.

Ante la escalada de los precios de la energía, que se han duplicado desde el año pasado, el Presidente de ANIRCA, Luis Cid-Fuentes, ha recordado que “la individualización de los consumos, con la instalación de contadores o repartidores de costes, es la forma más sencilla y económica de controlar el gasto en calefacción. Cada vecino paga solo su consumo y tiene un control total de su gasto, conoce dónde y cuándo está gastando en calefacción, por lo que adoptará medidas y realizará un uso más eficiente”.

Las comunidades con sistema centralizado están obligadas a individualizar los consumos, tras la entrada en vigor del Real Decreto 736/2020, que establece unos plazos para completar la instalación en función de la zona climática en que se ubican las viviendas. El 1 de mayo de 2023 todos los edificios con calefacción central deben tener individualizados los consumos de cada vivienda.

El Real Decreto establece dos exenciones: las zonas más cálidas como Canarias, Baleares parte de Andalucía y Arco Mediterráneo; y aquellos sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie, ventiloconventores y aerotermos. Como indica el Presidente de ANIRCA y CEO de Gomez Group Metering, Luis Cid-Fuentes, “se trata de sistemas residuales que apenas suponen un 5% del total del parque de edificios con calefacción central”.

Aproximadamente 1,7 millones de hogares españoles con calefacción central deben instalar contadores o repartidores de costes de calefacción. Los estudios realizados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) estiman en el 30% el ahorro de energía generado por la individualización de consumos de calefacción.

Anirca agrupa a empresas instaladoras de repartidores de costes de calefacción de toda España y realiza una labor de difusión de las ventajas de individualizar los consumos.

Modificado por última vez enJueves, 17 Marzo 2022 17:08

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes