Fluke: garantizando la eficiencia energética de los edificios

Fluke-garantizando-eficienciaEl diagnóstico de edificios implica la identificación y la resolución de anomalías en todas las instalaciones que puedan comprometer el normal funcionamiento de los inmuebles. Es preciso comprobar regularmente ciertas condiciones independientes, aunque relacionadas entre sí, con el fin de identificar problemas potenciales de funcionamiento del edificio o de sus sistemas. Con los instrumentos de diagnóstico adecuados se puede detectar una amplia gama de problemas directamente relacionados con la estanqueidad del edificio, la calidad del aislamiento, la calidad del aire y la eficiencia de los sistemas de ventilación. Estos instrumentos incluyen termómetros por infrarrojos y cámaras termográficas, medidores de la calidad y del caudal del aire, así como herramientas para la localización de averías en equipos que nos permitiran mejorar la eficienca energética de los edificios.

Con los datos recopilados, podrá detectar y diagnosticar rápidamente problemas existentes o potenciales, que pueden poner en peligro la capacidad funcional de los sistemas del edificio y el confort de los usuarios, así como el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene aplicables.

Una inspección de las instalaciones puede poner de manifiesto la dinámica y las interacciones ocultas entre la estructura, el sistema de calefacción y otras partes del edificio. En este sentido, las cámaras termográficas de la Serie TiR de Fluke pueden detectar fallos en el aislamiento, problema que representa una de las causas principales de fugas de calor.

¿Qué debería comprobar?

Localización de focos de humedad

La humedad se filtra a través de juntas y grietas en tejados, techos y paredes, quedando atrapada en la estructura del edificio, lo cual provoca el deterioro de los materiales y la aparición de moho en las estructuras.

• Las inspecciones periódicas de las zonas interiores y exteriores de las estructuras con ayuda de una cámara termográfica permiten localizar de inmediato los focos de humedad.

• Si se sospecha la presencia de moho, realice medidas de la humedad y temperatura con un medidor de humedad y temperatura para determinar si en las zonas bajo sospecha la temperatura se reduce por debajo del punto de rocío

Control de pérdidas de calor

Compruebe la calidad del aislamiento en el interior del edificio, así como otras zonas en las que puedan producirse pérdidas de calor, tales como grietas o roturas en las paredes y cierres del edificio. Las comprobaciones de temperatura en el interior y el exterior de las estructuras (techos, suelos, paredes, ventanas, puertas, zonas de ventilación y conductos) le señalarán de inmediato las zonas problemáticas.

  • Utilice un termómetro por infrarrojos para tomar medidas de la temperatura en paredes, suelos y techos, y averigüe rápidamente si las lecturas obtenidas son consistentes.
  • Si se detectan diferencias, utilice una cámara termográfica para localizar rápidamente el origen de la fuga de calor, por ejemplo, un aislamiento insuficiente o juntas defectuosas.

Comprobación de la calidad del aire

Compruebe activamente los parámetros que contribuyen a un entorno productivo y saludable y reduzca notablemente las reclamaciones de los usuarios.

Entre otras medidas, podemos considerar las siguientes: temperatura del aire, humedad relativa, concentraciones de partículas en el aire y niveles de C02 o de monóxido de carbono. Por ejemplo, el CO2, uno de los productos de la respiración, puede indicar la proporción de intercambio de aire fresco dentro de un espacio cerrado.

  • Utilice un comprobador de la calidad del aire para contrastar que la temperatura, humedad y ventilación se encuentran dentro de los niveles admisibles de confort.
  • Verifique la eficiencia de los filtros mediante un contador de partículas. Compruebe que los niveles de partículas del aire en el interior son menores que los del aire del exterior.
  •  Utilice un medidor de flujo del aire para medir la presión y circulación del aire dentro del edificio, además de localizar fugas en conductos y problemas de funcionamiento en sistemas de evacuación y ventilación del aire

Más información: 

Fluke logo

http://www.fluke.com

 

Modificado por última vez enMartes, 30 Diciembre 2014 09:34
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes