Climatización de Alta Eficiencia Saunier Duval en el Ayuntamiento de Guissona (Lleida)

Ayuntamiento de GuissonaInstalación de suelo radiante-refrescante con bomba de calor aire-agua y caldera de condensación. La instalación que vamos a describir a continuación corresponde a un sistema de climatización integral (frío y calor) mediante suelo radiante-refrescante con bomba de calor aire-agua reversible y caldera de condensación de la marca Saunier Duval en la remodelación de un edificio ya octogenario como es el Ayuntamiento de Guissona, en Lleida.

 

En lo que se conoce como la Cataluña Central, en la provincia de Lleida, en concreto en la comarca de La Segarra y a una altitud de 484 metros se encuentra Guissona, una población separada de la capital  por 65 km y a 99 del Principado de Andorra. Con más de 6.000 habitantes y una extensión de 19 km2 Guissona ha vivido recientemente la remodelación de su Casa Consistorial o “Casa de la Vila”, un edificio construido en 1926 y restaurado en 1987, con cerca de 1.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y ubicado en la plaza Bisbe Benlloch, lugar donde el siglo XVII se erigió el último de los diversos palacios episcopales construidos en la localidad.  El proyecto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y su ejecución ha obligado al traslado temporal de las dependencias del ayuntamiento por un periodo de un año y medio.

La Segarra es una comarca de clima mediterráneo con tendencia continental,  seco y de frío bastante intenso, en el que las nieblas y el viento son abundantes y las  nevadas , salvo excepciones como la del presente año, de poca intensidad.


La remodelación es un diseño del arquitecto local Marc Verdés, quien ha realizado una reforma integral planteando en la planta baja un gran salón de actos y las oficinas de atención al público. En el semisótano se ubica el archivo municipal y en la primera planta los despachos técnicos y de la alcaldía. El proyecto lo ejecuta Constructora de Calaf SAU, empresa familiar que desde su constitución en los años sesenta ha realizado todo tipo de obra civil, edificación y rehabilitación tanto para las administraciones públicas como para la empresa privada y particulares y que también se dedica a la promoción de viviendas.

Instal-lacions Riera, con Joan Riera al mando apoyado por sus colaboradores Toni Illa y Dani Grados, es la empresa encargada de la instalación de climatización y ACS. Asimismo, Galmar Bages, de Manresa, es la empresa distribuye los componentes de la instalación y se da la circustancia de que es una de las cerca de 30 empresas calificadas como Servicio de Eficiencia Energética Saunier Duval en España.

Por parte de Saunier Duval han colaborado en este trabajo los miembros del equipo técnico-comercial de la Dirección Regional de Cataluña y Baleares Josep Lluis López, responsable comercial de la zona, David Zalamea, responsable de Marketing Técnico, y Juan Ortega, coordinador de Nueva Edificación. Han intervenido asimismo Lluis Pinto y Raül Barbará, del SAT oficial de la marca en la zona.

 

Instalación del suelo radiante-refrescante

Tuberia para suelo radianteAislamiento térmico
El suelo se cubre el film antihumedad o antivapor sobre el que descansarán posteriormente las planchas aislantes de poliestireno. Una vez cubierto el piso en las uniones de suelo y pared se irá instalando y fijando mediante grapas el zócalo perimetral. Posteriormente se irán colocando y ensamblando las planchas aislantes hasta cubrir toda la superficie, adaptando las mismas mediante un sencillo corte a esquinas, columnas u otros obstáculos. El babero de plástico deberá colocarse por encima de las planchas formando una “L” con la pared y evitando la entrada de mortero entre el aislante y la pared.



Colocación del tubo
Colocacion del tubo para suelo radianteUna vez cubierto el piso con los aislantes se procederá a colocar el tubo, del tipo PE-Xa, con barrera de oxígeno, según los circuitos diseñados.  Para entonces y atendiendo a las necesidades de la instalación así como a la longitud de los rollos de tubería se han encastrado los armarios y colocado los colectores de distribución. El tubo se irá colocando según el plano de los circuitos, encajándolo y dejándolo fijo a la superficie mediante presión entre los tetones de las planchas aislantes. Desenrollando el tubo a medida que lo va necesitando y ayudándose de manos y pies el instalador irá “dibujando” con el tubo cada circuito para dejarlo conectado al colector correspondiente. Para los casos en que el tubo no acaba de quedar bien encajado en alguna de las curvas del circuito existen unos eficaces clips de plástico con los que el problema se soluciona rápidamente.
A medida que va completando los circuitos y mediante el empleo de una bomba de presión el instalador efectuará las pruebas de estanqueidad deben hacerse en este tipo de instalaciones para verificar la ausencia de fugas.

El mortero
MorteroLos circuitos de tubería deben quedar totalmente cubiertos por la masa de mortero que configurará la solera del local y que en invierno transmitirá el calor al mismo por radiación y en verano lo refrescará. Para que los tubos queden debidamente embebidos en el mortero fraguado, sin burbujas o bolsas de aire que dificulten la transmisión de calor o frío se añade a la mezcla el aditivo fluidificante.
Una vez echado el mortero se procede a rasear toda la superficie. A medida que se va extendiendo la mezcla y antes de rasear se va añadiendo una fibra especial que mejora las propiedades físico-mecánicas del mortero y se incluyen como en cualquier otra solera las juntas de dilatación necesarias. Una vez liso el suelo se deja fraguar la mezcla.

Funcionamiento del sistema

La bomba de calor aire-agua aporta agua caliente o refrigerada, según el caso, a la instalación de calefacción y refrigeración por suelo, con la posibilidad de apoyo por parte de la caldera modo calefacción.
En modo calefacción la instalación funciona impulsando agua caliente a los circuitos de suelo radiante con un nivel de temperatura dependiente de la temperatura exterior. En modo refrigeración, sin embargo, el nivel de temperatura del agua impulsada depende de las condiciones higrométricas registradas en la instalación de modo continuo. Se dispone asimismo de control de temperatura superficial tanto en calefacción como en refrigeración y de condensación en condiciones de refrigeración.
Respecto al funcionamiento de fancoils este puede ser de forma automática en refrigeración como apoyo al funcionamiento del suelo en condiciones de humedad ambiental elevada o de modo manual en periodos de puesta en marcha de la instalación.

 

Regulación y control de la instalación

Los elementos de regulación y control de la instalación permiten la puesta en marcha de los generadores, el ajuste de la temperatura y el control de las temperaturas ambiente en las diferentes zonas.
El regulador para instalaciones de calefacción y refrigeración por suelo radiante con sus sondas de impulsión de agua, sonda de temperatura de suelo y un control de temperatura y humedad relativa permite efectuar las siguientes funciones:
•    Establecer los periodos de funcionamiento de los generadores en calefacción y refrigeración.
•    Gestión del apoyo de la caldera en periodo de calefacción.
•    Ajuste de la temperatura de impulsión a la instalación en función de la temperatura exterior y ambiente.
•    Funcionamiento de la bomba de circulación a suelo radiante.
•    Puesta en marcha de fancoils por condiciones de humedad ambiental elevada.

armarios contadoresregulacion

instalacion de la bombacalderas de condensación


 
La zonificación de temperatura ambiente de efectúa mediante actuadores térmicos que abren y cierran el paso de caudal a los circuitos en función de las temperaturas ambiente registradas en los correspondientes termostatos vía radio.
Para todo ello se realizan las conexiones eléctricas entre las bombas de calor, el regulador de la instalación, las sondas de agua, superficie y control de temperatura y humedad y fancoils de la instalación así como entre actuadores y centralitas de alimentación de los mismos. Dichas centralitas a su vez son conectadas al regulador de la instalación para establecer los periodos de calefacción y refrigeración. La comunicación entre termostatos y centralitas de alimentación de los actuadores se efectúa vía radio lo que simplifica de modo importante su instalación.

puesta a punto de la instalaciónPuesta en marcha de la instalación

Una vez completado el proceso de instalación y prueba de estanqueidad de la misma se procede a la puesta en marcha en la que se verifican y ajustan los siguientes aspectos:
•    Caudales de agua por circuito, para lo que se dispone de reguladores de caudal y caudalímetros en los colectores de suelo radiante.
•    Parametrización del regulador de la instalación para el ajuste de los periodos de calefacción y refrigeración, temperaturas de impulsión a la instalación de suelo radiante y temperaturas de ambiente.

 

Material empleado

Generadores
1 Bomba de calor aire-agua reversible Saunier Duval, modelo SDHA 70.
1 Caldera de condensación de 35 kW Saunier Duval.
2 Depósitos de inercia de 180 litros.
Fancoils de apoyo.
Suelo radiante
5.800 metros de tubo PE-Xa con barrera de oxígeno de 16 mm Saunier Duval.
100 metros de film antihumedad compuesto de lámina de polietileno y servdo en bobinas de 2 x 100 m.
50 rollos de zócalo perimetral de 18 cm de alto compuesto de espuma de polietileno y babero plástico servido en rollos de 50 m.
600 placas de panel aislante de poliestireno expandido con tetones y ensamblaje solapado de 50 kg/m2 de densidad y 1.200x800x25 mm.
9 Colectores de 5 a 11 vías con sus armarios.
140 Conexiones a tubo de 16 mm.
120 kg de aditivo fluidificante para mortero. Servido en bidones de 30 kg el aditivo permite obtener y mantener hormigones muy fluidos, lo que facilita el recubrimiento de los tubos de suelo radiante eliminando las bolsas de aire, se reduce la cantidad de agua y mejorar la resistencia final.

Regulación y control
Regulador de la temperatura de impulsión frío-calor SDL 33 con válvula de 3 vías de 1 1/4"
20 termostatos ambiente vía radio
4 antenas control vía radio
69 actuadores térmicos 

Esquemas de los circuitos de suelo radiante refrescante

esquemas de los circuitos de suelo radianteesquemas de los circuitos de suelo radiante
esquemas de los circuitos de suelo radianteesquemas de los circuitos de suelo radiante

Un éxito de:

Saunier Duval logo

www.saunierduval.es

Modificado por última vez enLunes, 19 Mayo 2014 10:28
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes