6º Congreso Europeo sobre eficiencia energética y sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo

Cartel Congreso EESAP6 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en Arquitectura

El Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo, cuya celebración está prevista para los días 29 de junio al 1 de junio en San Sebastián /Donostia, abordará, en su sexta edición, el tema “Ciudades en riesgo. Resilencia y redundacia”.
El concepto de resiliencia abarca diferentes ámbitos desde la psicología, la sociología y la ingeniería, hasta la ecología. En este último ámbito se define la resiliencia como la “capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado”. Trasladando esta definición el ámbito urbanístico, se define resiliencia como la capacidad de las ciudades de resistir, adaptarse y recuperarse ante los efectos causados por los fenómenos naturales.
 
La resiliencia podrá considerarse en los próximos años como un elemento importante de gestión de las ciudades que contribuirá a avanzar hacia el concepto de ciudad inteligente (Smart Cities) y que se complementará al concepto de sostenibilidad y sustentabilidad.
 
Las sesiones magistrales y comunicaciones del Congreso abordarán las temáticas generales del Congreso así como el tema específico de esta sexta edición:
  • Arquitectura sostenible y eficiencia energética
  • La ciudad y el urbanismo sostenible
  • Evaluación y monitorización y gestión con tecnologías TIC
  • Resiliencia urbana
Asismismo, ya se ha confirmado la presencia de prestigiosos especialistas para el Congreso EESAP6:
  • Juan Carlos Barrios Montenegro; Es colaborador del Laboratorio de Socioecosistemas del Dpto. de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario General de la organización internacional Global Action Plan, dedicada a la investigación y la promoción del cambio de hábitos de la ciudadanía en relación al medio ambiente.
  • Manolo Valdés López; Es Gerente Adjunto de Infraestructures y Coordinación Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona, Secretario de la Comisión de Obras y Movilidad (COM) y de la Mesa técnica de Infraestructuras de Servicios Urbanos (TISU), de dicho ayuntamiento y consejero en distintas sociedades públicas.
  • Margaretha Breil; Margaretha Breil, Doctora en Urbanismo (RWTH Aachen, Alemania , 1992 ) y Master en valoración de Urbano y Política Ambiental ( IUAV de Venecia , Italia, 2003), es planificadora urbana y regional, con una especialización en la valoración de políticas urbanas, regionales y ambientales. Actualmente desarrolla su actividad en el Centro Euro-mediterráneo para el cambio climático y colabora con la Fundación Eni Enrico Mattei en las estrategias de adaptación al cambio climático en los contextos urbanos, de los que se ocupa principalmente en torno a los retos socioeconómicos de la adaptación al cambio climático.
  • Cristina Garzillo Leemhuis; Cristina Garzillo Leemhuis, Arquitecto y Urbanista, PhD, Master de Conservación del Medio Ambiente Urbano. Coordinador de Gobernanza e Innovación Social (Experto Senior), ICLEI Secretariado Europeo GmbH.
  • Miembro de ICLEI desde 2005, con más de 20 años de experiencia en gobernanza local, Cristina es reconocida por su trabajo como experto en procesos de sostenibilidad local, gestión integrada y gobernanza, así como autora de numerosas publicaciones en el campo de la sostenibilidad local y transmisión del conocimiento. Cristina cuenta también con una amplia experiencia académica adquirida como profesora en la Universidad de Parma.
  • Ignasio Fontanals; CEO en OptiCits, una start-up en la Universitat Ramon Llull que ayuda a expertos de las ciudades a evaluar y gestionar la Resiliencia de servicios urbanos e infraestructuras proporcionando a ciudades y empresas un software y un programa de asociación para desarrollar soluciones para la ciudad. Ignasi Fontanals es miembro del City Protocol Task Force y de la BCN Urban Resilience Partnership for the City Resilience Profiling Programme – UN Habitat. Ciudad pionera en la implementación de tecnologías inteligentes para gestionar servicios urbanos, Fontanals tiene experiencia en ingeniería aplicada y en el desarrollo de Servicios urbanos así como experiencia profesional en diferentes ingenierías multinacionales y compañías SME. Fontanals es diplomado en Negocios Internacionales (MIBP) por la Grenoble Business School y la Universitat Autònoma de Barcelona y posee un MBA. Estudió Eficiencia de la Energía en IQS y está haciendo su investigación en resiliencia y gestión de las ciudades en IQS-Universitat Ramon Llull.
 
Las jornadas están dirigidas a investigadores, graduados, ingenieros, arquitectos, licenciados y estudiantes de diversa índole con inquietud sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en los campos de la arquitectura y el urbanismo. En este congreso se pretende aprovechar la sinergia producida por la intervención de ponentes y participantes con perfiles diversos para analizar y proponer respuestas a los problemas actuales con profundidad y especificidad a partir de un marco general integrado.
 
Más información:
 
EESAP-logo
 
 
Modificado por última vez enLunes, 18 Mayo 2015 10:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes