Logotipo Caloryfrio
Menu
Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Zehnder Carma, la nueva ventilación XL

Las soluciones de ventilación flexible d...

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovación en 2023 [VIDEO]

El sector de la ventana en España: oportunidades e innovació…

El sector de la ventana y los cerramient...

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire interior

Tecnología InCare de URSA para mejorar la calidad del aire i…

URSA ha lanzado al mercado espa&ntild...

Prev Next

5 razones por las que debemos fomentar la eficiencia energética

eficiencia energética de las edificacionesCoincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra cada 5 de marzoen Caloryfrio.com reflexionamos sobre el interés cada vez mayor que despierta la eficiencia energética, impulsado por las recientes ayudas a la rehabilitación energética. Sin duda, el uso eficiente de los recursos es clave para reducir el impacto ambiental de las edificaciones. En esta tarea deben estar comprometidas administraciones, empresas y ciudadanía para hacer frente de forma a la crisis climática y reducir la pobreza energética. 

Usar de forma correcta equipos más eficientes, fabricados para tener una eficiencia óptima y reducir sus emisiones, junto con las medidas de ahorro energético en edificación, transporte, industria, gestión sostenible, etc. tiene una doble ventaja: la ambiental y la económica. Por eso, desde Caloryfrio.com os proponemos 5 razones para fomentar la eficiencia energética tanto de forma personal como a través de las administraciones:

Ahorro de energía en el hogar

Aplicar medidas de eficiencia energética en los hogares podría reducir al menos en un 25% la factura de la electricidad, el agua o el gas. Algunas de estas actuaciones implican, por un lado, la sustitución de equipos por otros más eficientes y sostenibles y, por otro, el consumo responsable de energía. Para ello es imprescindible cambiar los hábitos cotidianos y acostumbrarnos a apagar los eléctromésticos y luces cuando no se usen, no dejar aparatos en stand by para evitar el consumo fantasma de electricidad, usar enchufes inteligentes, etc.

Reducción del consumo en la edificación y de las emisiones

¿Sabías que España podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros al año si controlara mejor el consumo energético de los edificios? El sector residencial abarca casi la quinta parte de toda la energía final que se consume en España y un tercio de la electricidad. Además, este consumo supone el 20% de las emisiones totales de CO2. Por esta razón mejorar los niveles de eficiencia energética de un edificio, bien a través de una rehabilitación energética integral o bien realizando mejoras parciales (sustitución de equipos ineficientes, reformas puntuales…),  tendrá efectos muy positivos de cara a reducir el consumo de energía y de emisiones de CO2.

La eficiencia energética como motor de empleo y recuperación económica

Este sector ya se ha conformado como una fuente de creación de empleo de calidad, relacionado con la rehabilitación, las energías renovables y la sostenibilidad en general. De hecho, el Gobierno estima que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá a crear en el entorno de la rehabilitación energética de la edificación al menos 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos. En esta línea es imprescindible, además, poner en marcha una transición energética con las fuentes de energía renovable como protagonistas.

Mejorar la competitividad española en materia de eficiencia energética

En los últimos años, España ha progresado en cuanto a eficiencia energética se refiere. Así, el MITECO presentó en diciembre de 2021 los datos sobre el cumplimiento de los objetivos europeos de eficiencia energética y penetración de energías renovables fijados para 2020. Según la información del Ministerio, el porcentaje de renovables en la demanda final de energía supera el 20% fijado, alcanzado un 21,2%. Asimismo, el porcentaje de eficiencia llega al 35,4%, superando ampliamente el objetivo del 20%.

Según la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, para conseguir una mayor competitividad en esta materia España debe:

  • Desarrollar nuevos estándares de eficiencia energética y favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en eficiencia energética.
  • Promover la tecnología española en eficiencia energética y formar profesionales cualificados, expertos en eficiencia energética.
  • Reforzar las políticas energéticas de apoyo a la eficiencia energética definiendo estrategias de futuro.
  • Divulgar las actuaciones que se llevan a cabo para que exista un conocimiento sobre esta materia y las acciones que se emprenden.

Poniendo en marcha estas actuaciones seguiremos mejorando las oportunidades de las empresas e instituciones españolas y estaremos en el camino adecuado para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Sin duda, mejorar la eficiencia energética de los edificios gracias a los fondos europeos Next Generation y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la eficiencia energética es una apuestqa por el futuro del planeta.

¡Feliz Día de la Eficiencia Energética!

 
Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2022 10:13

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes