Logotipo Caloryfrio
Menu
Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

El consumo eléctrico de la aer...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Prev Next

Oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición energética, según el IDAE

La Secretaria de Estado de Energía, durante la jornada del IDAE en Genera 2021IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) celebró, en el marco de la Feria GENERA 2021, la primera de dos jornadas sobre “Las oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición energética''. A la vez, tuvo lugar un evento paralelo de título “La ciudadanía en el centro de la transición energética”, orientado a mostrar el funcionamiento de las comunidades energéticas. Estos entes en los que ciudadanía, empresas y entidades locales colaboran para generar y distribuir energía han sido mencionados también a lo largo de la jornada principal.

En palabras de Joan Groizard, Director General de IDAE, el objetivo del foro es traducir el documento estratégico del Plan de Recuperación en proyectos concretos, líneas de ayuda, iniciativas, oportunidades de generación de empleo, de actividad y de cambio de modelo. Asimismo, ha aludido a la búsqueda de coherencia del Plan con respecto al tejido productivo del país. De ahí que las líneas de ayuda prioricen a las pymes, los autónomos y los hogares.

Un análisis del impacto del Plan de Recuperación en la economía y de las oportunidades presentes y futuras

La jornada del miércoles 17 de noviembre, emitida también en streaming, se ha articulado en 4 bloques temáticos. En ellos se ha puesto el foco en la transición energética y su importante papel en las políticas públicas, tanto nacionales como europeas, en el marco también de las acciones políticas climáticas mundiales. Así, la posición líder de España en renovables, la apuesta por la movilidad sostenible, la eficiencia energética a través de la rehabilitación de las edificaciones, la inversión en tecnología e innovación y los distintos programas de ayuda incluidos en el Plan de Recuperación, con especial interés en el reto demográfico y las localidades de menos de 5.000 mil habitantes, han sido los ejes en torno a los que han girado las sesiones.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha arrancado el encuentro haciendo hincapié en la necesidad de diseñar un sistema energético del siglo XXI que responda a las 3 “D” de la energía (descarbonización, digitalización y democratización), con las renovables como opción más barata y con subastas con precios competitivos.

También ha señalado que, de los 70 mil millones de los fondos europeos Next Generation EU, el 40% se destinarán a medidas para enfrentar el cambio climático. Así, hasta 10 mil millones se dedicarán a promover el autoconsumo y las comunidades energéticas y a potenciar las energías renovables, la electrificación del transporte y el hidrógeno verde. A esto hay que sumar que, según Aagesen, todas las reformas y los planes deben pasar un filtro “verde”. Todo ello bajo planes como MOVES III para promover la movilidad eléctrica y PRE 5.000 y DUS 5.000 para hacer lo propio con la rehabilitación energética.

La Secretaria de Estado ha añadido que las comunidades energéticas son un elemento clave en este proceso de transición. Solo con su participación se dará forma a un nuevo sistema energético flexible, robusto y resiliente y basado en los recursos en los que es rica España, como son el sol, el agua y el viento, ha añadido.

Sesión 1: la transición energética como base de la recuperación

En el marco del Pacto Verde hay dos propuestas a nivel energético: por un lado, doblar las renovables para el 2030, alcanzando el 40%. Asimismo, se planea fomentar la electrificación de la movilidad y lograr el despegue del hidrógeno renovable hasta lograr que sea la mitad del consumo industrial para el 2030.

En esta línea, Joan Groizard ha señalado que las inversiones pero también las reformas son los pilares del Plan de Recuperación. Para ejecutarlas es necesario un modelo participativo, descentralizado y distribuido, en el que poco a poco la administración vaya pasando a un segundo plano y ceda el protagonismo a las comunidades de vecinos, empresarios, consumidores, etc. 

Por su parte, Miriam Bueno, Subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), ha expuesto las tres actuaciones planteadas desde el ministerio: promover inversiones públicas, alentar reformas y eliminar obstáculos (modificaciones normativas) para llevarlas a cabo. Asimismo, ha mencionado algunas conclusiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, como que para lograr la reducción de emisiones del sistema eléctrico es necesario transformar el mix energético, convirtiendo las renovables en la energía primaria. 

Marta Marínez, directora de Gabinete del Subsecretario del MTERD ha señalado el punto de vista ecológico que atraviesa todo el Plan de Recuperación, con el principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente” como premisa. Asimismo, ha añadido que se sigue trabajando en el reglamento de taxonomía para luchar contra el greenwashing.

Sesión 2: administraciones, pymes y sociedad civil en el plan

El segundo bloque de intervenciones ha arrancado con Óscar Puente, alcalde de Valladolid. El regidor afirma que el papel de las ciudades va a ser clave en la ejecución del Plan. Para un necesario cambio de modelo urbano, es recomendable que se gestione desde la propia ciudad al menos el 15% de estos fondos de recuperación. También ha añadido que son necesarios fondos pero también modificaciones normativas que agilicen los cambios.

Lucía Dólera, Directora de proyectos de APPA Renovables, ha presentado el proyecto europeo DRES2Market, orientado al desarrollo de un enfoque que facilite la participación de las energías renovables y su integración en la generación distribuida, basándose en los mercados europeos de la electricidad. Para ello se identifican 15 casos de estudio cuyos datos se introducen en una herramienta de simulación para así obtener soluciones.

Por su parte, Leonardo Hervás, Director General de CIDE, destaca el papel de los pequeños distribuidores para llegar al consumidor y a las administraciones locales en la labor de fomentar el autoconsumoy la descarbonización rural.

Eva Saldaña, de Greenpeace España, ha señalado la importancia de dar a la ciudadanía el protagonismo en la transición energética. Asimismo, apunta que este proceso debe ir más allá del cambio de tecnologías para suponer un cambio profundo del sistema económico que ponga a las personas en el centro. Desde la organización se ha pedido facilitar la participación ciudadana, más transparencia e inversiones para cambiar los modelos obsoletos. Coincide en este papel clave de la ciudadanía Joan Herrera, Director de Energía y Medio Ambiente de El Prat de Llobregat. Añade la necesidad de un buen marco normativo, puesto que las ayudas son esenciales, pero lo determinante es una trasposición de las directivas acorde con lo que está pasando en Europa.

SESIÓN III: movilidad sostenible (componente 1)

En este panel se han planteado las principales líneas de ayuda así como iniciativas innovadoras en el sector de la movilidad eléctrica. Así, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha explicado la distribución de los10 millones de inversiones directas del Ministerio para promover la movilidad sostenible.

El reto que plantea la electrificación de la movilidad exige la creación de un marco normativo para el despliegue de la infraestructura de recarga, en palabras de Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible de IDAE. Menciona el plan MOVES III de 400 millones ampliable al menos a 800 y el MOVES proyectos singulares con 100 millones para proyectos de desarrollo experimental e innovador relacionado con vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Arturo Pérez de Lucía, Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) afirma que es fundamental mejorar el marco regulador y asíeliminar las barreras a la hora de instalar puntos de recarga, además de contar con la colaboración de los ayuntamientos para este despliegue.

Arancha García, directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) destaca el avance en la electrificación de los vehículos y en su producción, pero considera necesario una aceleración. Para conseguirla, se debe mejorar el precio de los vehículos y garantizar una buena infraestructura de recarga.

La sesión ha finalizado con las intervenciones de los responsables de dos iniciativas innovadoras de electromovilidad, Pedro Rodríguez, co-fundador y CEO de EFIMOB, y Xavier Cañadell, CEO de ELECTROMAPS. Ambos apuntan a la falta de puntos de recarga suficientes y eficaces como el mayor freno para la electrificación.

SESIÓN IV: evolucionar los edificios con la rehabilitación energética (componente 2)

Uno de los puntos claves del Plan de Recuperación es la reducción del consumo energético de las edificaciones a través de su rehabilitación energética. En esta mesa redonda se han expuesto las principales líneas de ayudas públicas y algunas experiencias de éxito.

Ha comenzado Luis Vega Catalán, coordinador técnico de la Dirección General de Vivienda y Suelo del MITMA planteando que el gran reto es elevar la tasa de rehabilitación. En España se rehabilitan 30 mil viviendas al año y el objetivo es alcanzar las 300 mil. Opina además que es necesario rehabilitar de forma extensiva pero también intensiva, mejorando la profundidad de las intervenciones. Asimismo, ve imprescindible pasar de nivel de edificio a nivel de barrio para mejorar esa tasa de rehabilitación.

Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Residencial y Edificios de IDAE ha desglosado el Programa PREE 5.000, que presta especial atención a poblaciones de menos de cinco mil habitantes, con transferencia de fondos a las comunidades autónomas.

Marta Vall-Llossera Ferrán, vicepresidenta primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, apunta que se debe evolucionar a ciudades compactas, planteadas desde una visión integral. Esta transformación implica un cambio de hábitos y un fuerte compromiso colectivo.

Por su parte, Carlos Ballesteros Barrado, director de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), ha indicado que el 40% de emisiones proviene del parque edificatorio, compuesto en un 80% de edificaciones ineficientes con más de 40 años. Con el punto de mira en su rehabilitación energética, ANESE ha elaborado un estudio con el que analizar soluciones tecnológicas para paquetizar y facilitar la implementación en los edificios actuales.

Por último, se han dado a conocer casos de éxito de la mano de Ana Bretaña, Jefa del Área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, que ha explicado el relevante papel de las oficinas de barrio para promover las rehabilitaciones. En ellas se ofrece un acompañamiento técnico, financiero y social, para poner en el centro a la ciudadanía y adaptar la rehabilitación a cada caso. Asimismo, Susana García, gerente de Construcciones GarcíaRama ha expuesto cómo plantean las rehabilitaciones con proyectos llave en mano y facilidades de financiación para acercar las intervenciones energéticas a la mayor cantidad de personas posible.

Los expertos concluyen que, para conseguir los objetivos para 2030, es necesaria una fuerte labor regulatoria que establezca un marco normativo estable, así como una tarea divulgativa eficaz para llegar a una ciudadanía que debe ser protagonista del cambio energético. Igualmente, ven imprescindible contar con un mix 100% renovable, eficiente, inclusivo, democrático, con inteligencia en lo tecnológico y en lo social, además de hacer un uso racional del transporte, con un fortalecimiento de los medios públicos y la electrificación completa de los vehículos.

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Enero 2022 13:24

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes