Logotipo Caloryfrio
Menu
EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de u…

Un climatizador evaporativo es una m&...

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía - Infografía

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía -…

Los recuperadores de calor son sistemas ...

Prev Next

Biodiversidad en las ciudades: Tecnologías disponibles y ventajas de las cubiertas ajardinadas

Las cubiertas ajardinadas, ecológicas o tejados verdes han dejado de ser solamente un elemento de distinción y diseño arquitectónico Las cubiertas ajardinadas, ecológicas o tejados verdes han dejado de ser solamente un elemento de distinción y diseño arquitectónico para los edificios y viviendas.

Con la continua expansión urbana que absorbe los hábitats de las plantas, insectos y aves autóctonas, esta especie de tejados vivos proporciona nuevos hábitats para la prosperidad de la ecología local. Además de reducir la huella de carbono, las humedades o el ruido, el ajardinamiento de las cubiertas optimiza el uso del espacio y ayuda a conservar y revalorizar el inmueble y sus cualidades energéticas.

Desde AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, recuerdan que este tipo de cubiertas consisten básicamente en una capa de vegetación plantada sobre una base impermeabilizada en el techo del inmueble. La asociación recomienda que “a la hora de reformar o construir una vivienda es muy aconsejable echar un vistazo a las ventajas que ofrecen las cubiertas vegetales y a las numerosas soluciones estéticas y técnicas que existen”.

Paisajistas, arquitectos y constructores se dan la mano en esta alternativa constructiva que ofrece beneficios estéticos, ecológicos, ambientales, financieros y técnicos.

El uso del tejado como zona ajardinada y en la que se pueden cultivar desde pastos bajos, hierbas o sedum hasta árboles o arbustos dependiendo de la cubierta, da un nuevo valor estético al inmueble y ayuda a integrarlo en su entorno y le otorga atractivo visual con un ambiente de parque en la azotea.

Una cubierta vegetal puede crear una ecología local ayudando a la biodiversidad con la creación de nuevos hábitats o espacios saludables que apoyan la colonización natural de plantas, pájaros o pequeños animales locales.

Desde el punto de vista de la ecología, el paisajismo en los tejados reduce el riesgo de inundaciones y disminuye el flujo de aguas pluviales al retener hasta un 75 por ciento del agua de lluvia, aliviando no solo la presión del agua, sino también la infraestructura de drenaje.

Mejora también la calidad del aire al reducir los gases contaminantes y las partículas de polvo por la filtración del aire y la fotosíntesis. “Además, la evaporación natural del agua de las plantas y el suelo ayuda a enfriar y humedecer el aire al reducir la temperatura ambiente y el efecto isla de calor urbano (la diferencia de temperatura entre las zonas urbanas y el campo circundante que, en las grandes ciudades, puede llegar a los diez grados en los meses más calurosos)”, recuerdan los fabricantes de soluciones de impermeabilización.

Las grandes superficies de los edificios reflejan e irradian la energía solar dentro de una zona edificada, que no se disipa completamente durante la noche. El sustrato de un tejado verde absorbe parte de este calor y la evaporación del agua de las plantas y el suelo ayuda a enfriar y humedecer el aire, reduciendo la temperatura.

Entre los beneficios asociados a esta alternativa para las azoteas se incluyen algunos que combinan la rentabilidad financiera y la social. Los tejados verdes reducen la huella de carbono gracias a la disminución de los costes de calefacción y aire acondicionado por el efecto de masa térmica de la cubierta verde que otorga mejor aislamiento térmico.

El aislamiento también tiene efectos en términos de reducción de ruido ya que las cubiertas ajardinadas tienen excelentes cualidades acústicas tanto para el ruido interno como para el externo.

Las cubiertas verdes extienden la vida útil de la membrana impermeabilizante al protegerla de los dañinos rayos UV y de los ciclos de congelación y descongelación.

Al tiempo que aumenta el valor de la propiedad y el encaje con las iniciativas mundiales de sostenibilidad, el tejado ajardinado puede ayudar a conseguir la cada vez más importante calificación de certificación sostenible.

Tecnologías y usos

En AIFIm explican que, aunque el entorno ideal para la instalación de estos peculiares jardines son las cubiertas planas, hay opciones constructivas para crear zonas ajardinadas sobre cualquier superficie, incluyendo tejados inclinados. Eso sí, las cubiertas planas o con suave inclinación permiten compatibilizar el uso y disfrute de la zona ajardinada.

Es imprescindible tener en cuenta la información de cimientos y sistemas para asegurarse del peso que puede soportar la cubierta y los materiales a utilizar.

Básicamente hay dos tipos de cubiertas verdes: extensivas e intensivas.

  • Las cubiertas verdes extensivas generalmente son más bajas en peso y costes y requieren menos mantenimiento de la planta. Con solo unos pocos centímetros de suelo, las cubiertas verdes extensivas generalmente son compatibles con plantas que toleran el calor intenso, la sequía, el viento y las heladas como las gramíneas, las flores silvestres y el musgo. Las cubiertas verdes extensivas se usan a menudo en áreas que no estarán sujetas a tráfico regular.
  • Las cubiertas intensivas son más pesadas, cuestan más y requieren mucho más mantenimiento y uso energético. Sin embargo, debido a que el suelo es más profundo, pueden acomodar árboles, arbustos, y huertos. No es raro ver una cubierta verde intensiva empleada para fines recreativos.

Imprescindible una correcta impermeabilización

La correcta impermeabilización del suelo que va a soportar la cubierta ajardinada es uno de los elementos clave. Existen distintos tipos de soluciones tanto líquidas, como sintéticas y bituminosas y todas con certificado anti-raíces.

Para cubiertas extensivas o intensivas, existen distintos tipos de soluciones líquidas con certificado FLL (anti-raíces) que crean una membrana continua muy flexible y elástica, que se adapta a la geometría de la superficie de base sin juntas. Necesitan de una base regular y una capa de imprimación.

Pueden utilizarse soluciones monocomponentes y bicomponentes en función del presupuesto y el proyecto. Las primeras incluyen polímeros de dispersión mientras que las segundas, más rápidas, contienen, además de polímeros, elastizantes poliacrílicos que, al mezclarse y secarse crean una película flexible.

Las membranas líquidas monocomponentes, para cubiertas intensivas y extensivas de bajo mantenimiento son también resistentes a raíces y microorganismos ofrecen mucha elasticidad y resistencia a la rotura y a la humedad a los 10 minutos de su instalación.

Otra opción son los sistemas con membranas líquidas proyectables, de uso en cubiertas intensivas o extensivas, mediante la proyección de poliuretano de dos componentes, de aplicación y endurecimiento rápidos, que ofrecen impermeabilización continua sin necesidad de juntas.

Este sistema se adhiere al soporte eliminando el riesgo de flujo de agua lateral bajo el sistema de impermeabilización. Con este sistema pueden prevenirse posibles pérdidas futuras que no se propagarán por debajo de la superficie y que pueden ser fácilmente localizadas y reparadas.

Para cubiertas extensivas o intensivas, las membranas sintéticas se pueden instalar en casi todas las condiciones climáticas, incluso a temperaturas bajo cero, proporcionando flexibilidad a los diseñadores, aplicadores y clientes. Resistente a los microorganismos y a la penetración de la raíz, según ensayo EN 13948, su colocación en seco permite una rápida instalación. El sustrato vegetal con un peso mínimo de 80 kg/m2 ofrece la resistencia necesaria a la fuerza del viento, eliminando la necesidad de fijaciones mecánicas adicionales.

Otra de las opciones que señalan desde AIFIm son los sistemas de cubierta ajardinada extensiva invertida con aislamiento de poliestireno extruido (XPS). Se trata de un sistema de impermeabilización que se adhiere impermeabiliza mediante láminas bituminosas con resistencia a la penetración de raíces, según ensayo EN 13948, y acabado ajardinado de carácter extensivo y mínimo mantenimiento. No obstante, también es posible realizar cubiertas ajardinadas intensivas impermeabilizadas con láminas bituminosas anti-raíz.

AIFIm pone a disposición de los profesionales del sector una serie de fichas con las distintas soluciones constructivas y tipos de impermeabilización para ayudar a elegir la fórmula y el material más apropiados para la cubierta ajardinada elegida.

Modificado por última vez enJueves, 11 Noviembre 2021 11:56

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Unas de las exigencias básicas de la norma técnica de aplicación en edificios es la protección frente a la humedad. Una exigencia que se basa en la limitación del riesgo de producción de daños como consecuencia de la presencia de agua en los edificios. En este podcast nos vamos a centrar en los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Sistemas que se diferencian básicamente, unos de otros, por el material empleado y el sistema de fijación, y cuya elección dependerá también de otros factores como por ejemplo el tipo de cubierta y su composición constructiva, la presencia de instalaciones, los agentes atmosféricos característicos de cada zona, el uso de la cubierta, y por supuesto el factor ecológico - ambiental asociado. Puedes leer este podcast en el artículo publicado en Caloryfrio.com: https://www.caloryfrio.com/construc... Pues escuchar más podcast de Caloryfrio.com también desde IVOOX: https://www.ivoox.com/escuchar-audi... *Podéis seguir a Caloryfrio.com en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) #lunespodcastero - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #podcast #cubiertas #podcastcaloryfrio

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes