Logotipo Caloryfrio
Menu

Cómo aislar una casa del gas radón

Cómo aislar una casa del gas radónUno de los requisitos básicos que incorpora la normativa de edificación en nuestro país es la protección de la salud de los usuarios de los edificios. Para ello reconoce una serie de fuentes de contaminantes que pueden afectar al bienestar de las personas en los espacios interiores. Posteriormente, establece unas pautas de diseño y unas limitaciones a verificar para el cumplimiento de las exigencias normativas. Entre las fuentes de contaminación reconocidas por la norma se encuentra el gas radón. Un gas cuya concentración se debe limitar en espacios interiores ya que es la primera causa de muerte por cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

En este artículo te explicamos qué es el gas radón, cuál es su origen y cómo limitar su presencia en tu vivienda mediante soluciones de aislamiento. No olvidemos que las personas pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, y una gran parte de ese tiempo, en nuestros hogares.

Qué es el gas radón, cuál es su procedencia y cómo afecta a la salud de las personas

¿Necesitas soluciones de aislamiento contra el gas radón?
Soprema logo
Entra en la nueva web y descubre la gama de productos contra el radón de Soprema

El radón es un gas sin olor, sin color y sin sabor cuya procedencia básicamente es el terreno. Se encuentra presente de forma natural en la corteza terrestre en cantidades variables. Su concentración depende de la composición del suelo. Se genera en la cadena de desintegración radiactiva del radio y en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas.

Como es un gas, puede moverse libremente por la corteza terrestre y también se diluye en el agua. Es por este motivo que puede llegar al interior de los edificios desde el terreno que se encuentra bajo el mismo.  Y lo hace a través de grietas, fisuras, juntas mal selladas, que comunican el subsuelo con espacios interiores en sótanos y plantas bajas. Espacios interiores donde se puede acumular y ser inhalado por las personas. Si a ello se une una escasa o nula ventilación del espacio interior, el riesgo para la salud de los ocupantes aumenta todavía más.

Existe acuerdo científico respecto de la relación de la exposición prolongada al gas radón y el cáncer de pulmón en las personas. De hecho, se identifica como la primera causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. 

Dónde existe riesgo de exposición al radón

El gas radón puede estar presente en el exterior. No obstante, se considera que el nivel de riesgo en espacios abiertos es bajo ya que el gas radón se diluye rápidamente en el ambiente.

El riesgo en espacios interiores, en cambio, es mayor. Es, por tanto, en los espacios cerrados, donde la situación es más problemática. Sobre todo, en espacios interiores con periodos de estancia prolongados como son las viviendas y los espacios de trabajo, con presencia de radón procedente fundamentalmente del terreno. Hay que tener en cuenta que el radón puede estar presente también en el agua o en los materiales de construcción. No obstante, no son generalmente fuentes potenciales de contaminación ya que el nivel de concentración de radón en el agua y en los materiales de construcción se considera lo suficientemente bajo, como para no ser considerado en la norma, como origen de fuente de contaminación de este gas. 

El Mapa de Potencial de Radón del CSN

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), existe radón en todos los edificios, aunque habitualmente en concentraciones bajas. Sin embargo, existen zonas que, por su geología, dicha concentración es más elevada.

Es por este motivo que el CSN ha elaborado un Mapa del potencial de radón en España, en el cual se puede consultar las zonas con un porcentaje significativo de edificios con cierto riesgo de exposición por concentración de radón. En el mapa se muestra las zonas por categorías en función de sus niveles de radón. Por otro lado, identifica aquellas en las que un porcentaje de al menos un 10% de los edificios presenta concentraciones de radón superiores a 300 Bq/m³.

Adicionalmente, se puede consultar también el Mapa de zonificación por municipio de radón - CSN. En el mismo se puede consultar las zonas de actuación prioritaria, es decir, aquellas con potencial de radón superior a los 300 Bq/m³ indicados anteriormente. Se trata de municipios (en marrón en el mapa de la imagen inferior) en los que parte de la población reside en dichas zonas. Exactamente más del 75% de la población total del municipio.

Con toda esta información para la ciudadanía, el CSN advierte que los mapas se han elaborado en base a mediciones que no son representativas de la exposición real de la población. Su finalidad consiste en facilitar el desarrollo del Plan Nacional de Actuación contra el radón que requiere la Directiva europea 2013/59/EURATOM. También sirve para orientar en la puesta en marcha de estrategias y políticas de intervención. En resumen, nunca la información arrojada por estos mapas puede sustituir a mediciones directas, indicador más fiable sin duda, del riesgo de exposición al radón.

Cómo llega el radón al interior de las viviendas

El gas radón procedente del terreno llega al interior de las viviendas (y de edificios de otros usos) por convección. Y lo hace a través de fisuras y grietas o áreas de cerramientos, suelos y muros, en contacto con el terreno que presentan discontinuidades. Es decir, juntas o encuentros entre elementos constructivos o de paso de instalaciones, no selladas o cuyo sellado es deficiente. También penetra el gas radón en el interior de los edificios por difusión a través de los propios materiales en función de su porosidad.

Al ser el terreno la principal fuente de radón, las mayores concentraciones se localizan en sótanos y plantas bajas. Espacios cuya envolvente o parte de la misma se encuentra en contacto con el terreno. Además, el gas radón es más denso que el aire, por lo que tiende a concentrarse en zonas bajas. En las zonas más altas de los edificios, en cambio, es más difícil que su concentración sea mayor. No obstante, su concentración puede ser alta en zonas superiores conectadas con las plantas bajas a través del algún hueco (escalera) o cámara continua (cámaras de aire o patinillos). Hecho que favorece lógicamente, la difusión del radón por procesos convectivos y de tiro térmico, desde la planta inferior hacia las plantas superiores.

Cómo aislar mi vivienda si existe riesgo de exposición al gas radón

Desde la publicación de la última versión del CTE en diciembre de 2019, contamos con una nueva sección en el Documento Básico de Salubridad del CTE que regula la protección de los usuarios en los edificios frente a la exposición al radón. Se trata de la sección HS6, la cual determina las exigencias relativas a la construcción y rehabilitación de edificios, incluidas las viviendas, para limitar el riesgo de exposición al radón procedente del terreno en los recintos cerrados. 

  • ¿Qué dice la normativa?

El DB HS6 del CTE, normativa que hace referencia al gas radón, incluye una lista de municipios en su apéndice B, para determinar el ámbito de aplicación de esta sección. Se incluye obra nueva pero también ampliación y determinadas reformas. En dicho listado se clasifica los municipios en zona 1 y 2. Dicha clasificación determina los medios que deben de disponer los edificios para verificar el cumplimiento de la exigencia de limitar el riesgo de exposición al radón.

El nivel de referencia para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios se establece en los 300 Bq/m³. Cuando dicho nivel se supere habrá que adoptar las siguientes soluciones de diseño:

  • En los municipios de la zona 1, se debe de disponer una barrera de protección frente al radón entre el terreno y el local habitable. Como alternativa a la barrera, se puede disponer una cámara de aire ventilada capaz de mitigar la entrada de gas radón al interior. El cerramiento que separe dicha cámara del espacio interior no tendrá ni grietas, ni fisuras, ni discontinuidades que permitan el paso del radón.
  • En los municipios de zona 2, se dispondrá una barrera de protección junto con un elemento adicional, que será o bien un espacio de contención ventilado, ya sea de forma natural o mecánica, o bien un sistema de despresurización del terreno capaz de extraer los gases contenidos en el terreno colindante al edificio.

La norma añade que, en intervenciones en edificios existentes, las soluciones anteriores se podrán ajustar con soluciones alternativas que limiten adecuadamente el paso del radón hacia los espacios interiores habitables. Y siempre será necesario que dichos espacios interiores cuenten con el nivel de ventilación con arreglo a las exigencias de calidad del aire interior. 

Mediciones

Las mediciones son de gran utilidad para determinar la solución más adecuada para aislar una vivienda de la exposición al radón. Podría suceder que una vivienda que no se encontrara en un municipio incluido en el apéndice B del DB HS6, revelara mediante mediciones, un nivel de concentración de radón superior a los 300 Bq/m³. O al revés, que, estando ubicada en un municipio incluido en el listado, el nivel de concentración de radón medido fuera inferior al valor de referencia.

En cualquiera de los casos, siempre se pueden implementar soluciones para reducir la concentración de radón en el interior de la vivienda. Ya sea porque lo determina una exigencia reglamentaria, o porque voluntariamente, la propiedad decide aislar su vivienda de la exposición al radón, voluntariamente. 

Soluciones constructivas contra el gas radón

¿Necesitas soluciones de aislamiento contra el gas radón?
Soprema logo
Entra en la nueva web y descubre la gama de productos contra el radón de Soprema

Como ya se ha indicado, el gas radón puede penetrar en los espacios interiores, procedente del terreno, bien por convección, a través de grietas, juntas o pasos de instalaciones, o bien por difusión debido a la porosidad de los materiales de los cerramientos. Para limitar el riesgo de exposición al radón y teniendo en cuenta estos factores, las soluciones para aislar una vivienda del gas radón, se clasifican en tres tipos:

Tipo 1. Soluciones de aislamiento en cerramientos en contacto con el terreno.

  • Sellado de fisuras, grietas, juntas y encuentros singulares del propio cerramiento en contacto con el terreno.

Sellado de fisuras

  • Instalación de una barrera de protección frente al radón. Son similares a las láminas de impermeabilización, pero están diseñadas para evitar el paso del gas radón.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

  • Instalación de puertas estancas para limitar el paso del radón de un espacio no habitable con presencia de radón, hacia espacios habitables.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

  • Presión negativa en el local habitable, que se desea proteger por encontrarse en un espacio de grandes dimensiones no protegido.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

Tipo 2. Soluciones de reducción de la concentración de radón antes de que llegue al interior de la vivienda

  • Ventilación del espacio de contención, el cual puede ser cualquier espacio no habitable como una cámara sanitaria o un garaje. Como característica común, que se trate de un local no habitable que separe el terreno de los espacios habitables.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

  • Despresurización del terreno para la expulsión del gas hacia el exterior.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

Tipo 3. Reducción de la concentración de radón una vez ya ha entrado en el interior de la vivienda

  • Ventilación de los locales habitables.

Soluciones constructivas para aislar el gas radón

Las soluciones indicadas serán seleccionadas en función del nivel de concentración de gas radón medido en el interior de la vivienda. Para ello bastará con una única solución o bien una combinación de varias. Según la Guía de rehabilitación frente al radón disponible en la web oficial del CTE y desarrollada por el CSIC, cuando la concentración de radón sea:

  • Menor a 600 Bq/m³, bastará con soluciones de aislamiento o de reducción del gas radón en espacios no habitables contiguos con los habitables.
  • Mayor a 600 Bq/m³, será necesario adoptar una solución de reducción de concentración de radón en el espacio habitable.

Fuente. Guía de rehabilitación frente al radón  

Las barreras de protección como solución para la protección frente al gas radón

¿Necesitas soluciones de aislamiento contra el gas radón?
Soprema logo
Entra en la nueva web y descubre la gama de productos contra el radón de Soprema

La barrera de protección es un elemento que se instala sobre el cerramiento en contacto con el terreno para limitar el paso del gas radón hacia el interior del espacio habitable. Bien por difusión a través de la masa del material o bien por convección a través de fisuras, grietas, juntas o encuentros mal sellados.

Es una de las soluciones más efectivas cuando el nivel de concentración en el espacio habitable es inferior a 600 Bq/m³. Para valores superiores se debe de combinar con otras soluciones dirigidas a la mejora de ventilación del espacio contiguo si existe (cámara sanitaria o espacio de contención). Si no existiera habría que despresurizar el terreno en contacto con el cerramiento.

Cuando se interviene en una vivienda que se desea proteger frente al radón, el primer paso consiste en analizar el suelo existente en contacto con el terreno. Lo habitual es que dicho suelo tenga como elemento soporte, una solera de hormigón de cierto espesor sobre el que apoya el pavimento. Habrá que analizar el estado de conservación de la misma: continuidad y/o daños por humedad. Si por el contrario, no existe dicha solera, puede suceder que el pavimento del suelo apoye directamente sobre el terreno. Algo muy común en viviendas muy antiguas, tanto unifamiliares como en plantas bajas de edificios plurifamiliares.

Tanto si existe solera como si no, la solución pasa por instalar la barrera de protección frente al radón, siempre que sea viable técnicamente. Podría darse el caso que no se pudiera instalar en la totalidad del suelo en contacto con el terreno. Para ello, será determinante contactar con un industrial especializado que aconseje al propietario sobre la elección de la barrera de protección más adecuada. En aquellas áreas donde no sea posible su instalación, se procederá al sellado de las grietas, fisuras, juntas y encuentros singulares, actuando el cerramiento de separación con el terreno como barrera de protección.

  • Características de la barrera de protección frente al radón

La barrera de protección para su elección se puede dimensionar. No obstante, la norma determina que es suficiente una barrera tipo lámina, que cumpla dos condiciones:

  • Espesor mayor o igual a 2 mm.
  • Coeficiente de difusión frente al radón D menor a 10 Ʌ (-11) m²/s.

Por otro lado, la barrera que se instale para limitar el paso de radón sobre el elemento constructivo tiene que cumplir una serie de características:

  • Tiene que ser continua en toda la superficie por lo que habrá que prestar atención a las juntas y sellados.
  • Los pasos de tubos de instalaciones se deben de sellar para garantizar dicha continuidad.
  • Las puertas en recintos que interrumpan la barrera deben de ser estancas. Además, dichas puertas dispondrán un mecanismo de cierre automático. Solución de aislamiento tipo 1 del apartado anterior. Se instalarán incluso cuando no sea viable la instalación de la barrera de protección y el cerramiento en contacto con el suelo actúe como tal.
  • No presentar fisuras que conecten las dos caras de la barrera, permitiendo así el paso del radón por convección desde el terreno.
  • Durabilidad adecuada a la vida útil del edificio, sus condiciones y el mantenimiento previsto.

Dimensionado de la barrera de protección frente al radón

Si por lo contrario, se decide dimensionar la barrera de protección frente al gas radón, el espesor y el coeficiente de difusión frente al radón será tal que se cumpla la siguiente condición:

E ≤ Elim

Donde E es la exhalación del radón prevista a través de la barrera y Eim es la exhalación límite.

El valor de Elim dependerá de dos factores:

  • La concentración de diseño Cd, que se corresponde con el 10% del nivel de referencia indicado anteriormente de 300 Bq/m³.
  • El caudal de ventilación del local habitable Q, que se pretende proteger en m³/h. Este valor se puede considerar de 0,1 ren/h.
  • La superficie A, de la barrera de protección en m².
  •  

Todo ello aplicado en la siguiente fórmula Elim = Cd x (Q/A).

Por otro lado, el valor de la exhalación de la barrera de protección frente al radón se puede determinar mediante un estudio específico o estimar mediante fórmula como el valor del Elim. En este caso los factores que intervienen en la fórmula serán:

  • La constante de desintegración del radón ʎ, cuyo valor es conocido: 7,56 x 10 Ʌ (-3) 1/h.
  • Espesor d, de la barrera de protección al radón en m.
  • Longitud de difusión del radón en la barrera l, cuyo valor dependerá del coeficiente D de difusión al radón de la barrera en m²/s.
  •  

Dichos valores sustituidos en la fórmula E= (3 x 10Ʌ (-5) x ʎ x l) / (senh (d/l)),donde l se calcula como √ (D x 3600/ ʎ), darán como resultado la verificación de la idoneidad de la barrera de protección seleccionada.

Conclusiones

La protección de la salud de los usuarios de los edificios cobra cada vez más importancia en desarrollo de la normativa de edificación. Todo ello como consecuencia de la evidencia científica y de la trasposición de las directivas europeas a la normativa española de edificación. La introducción de la nueva sección HS6 para la protección frente al radón desde el 2019 con la última revisión del CTE ha supuesto un gran avance en este sentido, pero queda mucho por recorrer. Existen fuentes de contaminación en el interior de los edificios que afectan a la salud de sus ocupantes que hay que regular. Prueba de ello son los sellos de sostenibilidad de aplicación voluntaria, que ya incorporan estrategias de diseño para su reducción o eliminación. Estrategias de selección de materiales de construcción o de puesta en marcha de planes de calidad del aire interior durante la ejecución de la obra, entre otras.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 18 Mayo 2022 12:41

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

DAIKIN presentó en la feria Berdeago sus soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. El primer equipo son los purificadores de aire, portátiles, con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin. Esta tecnología elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También presentan los aparatos split de climatización, que son equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Seguimos con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. Concretamente presentan un HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Es un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc... #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Ventajas de la Anhidrita como mortero autonivelante para instalar suelo radiante: ANHIVEL

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. Más información: https://www.anhivel.com/es/ #anhivel #berdeago2022 #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes