Logotipo Caloryfrio
Menu

Manual de instalación de SATE de Aipex para ayudar a conseguir ahorros de hasta el 75% de la energía

Distintos estudios corroboran que por cada euro invertido en aislamiento se obtienen 7 euros de retornoLos costes de la energía se han incrementado en un 40% en los edificios de viviendas con calificaciones energéticas F y G, los más ineficientes, según la Calculadora Energética desarrollada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

“En un momento único en el que las ayudas procedentes de los fondos Next Generation UE se destinarán principalmente a la rehabilitación energética de viviendas, se hace necesario intervenir de la mejor manera posible en aquellos elementos del edificio que consumen mayor energía, como es la envolvente”, asegura Mario Serrano, secretario General de AIPEX, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido. “Para ello es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE con XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”, añade.

A fin de ayudar a conseguir importantes ahorros energéticos de un edificio en rehabilitación o de nueva construcción –que pueden llegar hasta el 75%, gracias a la instalación de SATE con XPS–, AIPEX ha editado un sencillo manual de ayuda a través del cual se establecen las pautas de actuación para un correcto tratamiento de la envolvente exterior del edificio, en este caso con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior.

La correcta ejecución del sistema SATE con XPS es clave para reducir la demanda energética. De ahí que sea necesario una buena aplicación de los paneles aislantes sobre la superficie útil exterior de la fachada o medianera existente, “ya que después estos van revestidos por una capa protectora y de acabado, ejecutada con morteros especiales por instaladores cualificados”, afirman desde AIPEX.

Por cada euro invertido en aislamiento, se ahorran 7 euros en consumo energético

Este Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior con poliestireno extruido, además de contener el marco normativo y las ventajas del aislamiento, describe el sistema SATE y los beneficios que aporta el XPS en todo el proceso constructivo y de conservación del edificio.

Para Serrano, “aunque existen diferentes sistemas, el aislamiento por el exterior con poliestireno extruido es la solución más efectiva, ya que con un mínimo de inversión permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio. El sistema SATE con XPS tiene un enorme potencial para contribuir a frenar el cambio climático y la dependencia energética, con un coste bajo y un retorno inmediato a su instalación”. Según el manual, existen estudios que demuestran que por cada euro invertido en aislamiento se obtienen hasta 7 euros de retorno en ahorros de energía.

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, la colocación del XPS por el exterior presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior:  minimiza los puentes térmicos, evita las diferencias de temperatura entre los distintos puntos de los elementos constructivos, evita los choques térmicos, reduce el riesgo de condensaciones, no se disminuye la superficie útil en el interior de las viviendas, no se perjudica a los habitantes de las viviendas con obras molestas y al mismo tiempo que aísla, renueva las fachadas y mejora su aspecto estético.

La publicación de este manual es una de las acciones que ha puesto en marcha AIPEX para poner en valor el uso del XPS en la construcción y rehabilitación. Anteriormente, la asociación editó el libro Arquitectura con XPS, 10 obras de referencia con poliestireno extruido (XPS), que ha tenido una gran acogida en el sector.

Modificado por última vez enJueves, 25 Noviembre 2021 10:38
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes