Logotipo Caloryfrio
Menu

El soplador volcánico, sostenibilidad y eficiencia energética

Soplador-volcanico-eficiencia-energetica

La Casa Verde, un espacio de experimentación para tecnologías enfocadas hacia la sostenibilidad, la autosuficiencia y la eficiencia en materia energética, así como para la integración de la edificación en el paisaje, cuenta con una cueva volcánica que está dotada de un soplador que, de forma natural, expulsa al exterior aire templado en invierno y fresco en verano, siguiendo las premisas de la geotermia y obteniendo, en consecuencia, una temperatura estable durante todo el año. 
Desde un buen principio, Jordi López Querol, su ideólogo, apostó por “ir dejando preparada cada una de las estructuras e instalaciones de que se compone el edificio para que, a lo largo de los años y conforme vaya avanzando la tecnología, ésta pueda ir siendo integrada sin necesidad de efectuar grandes y costosos cambios, evitando que el proyecto quede desfasado”.
 
La estética de esta edificación - perfectamente encajada en el entorno - juega con diversidad de formas, materiales y matices cromáticos con el fin de intentar difuminar el edificio en su hábitat hasta convertirlo, como apunta Jordi López, “en parte de la propia naturaleza, tratando de provocar determinadas sensaciones que, sin duda, han de influir en la calidad de vida de sus usuarios”. Tal y como reflexiona Jordi Ferrer, el geólogo que sigue de cerca el proyecto, “la ubicación es muy adecuada, puesto que se aprovecha la propia pendiente solar para medio enterrar la edificación y así poder utilizar los recursos naturales al máximo. Como guinda, el subsuelo es propenso a la existencia de fuentes de aire y, cómo no, han sabido integrarlas y, de ese modo, mejorar aun más si cabe la edificación”. 
 
El objetivo final es que el edificio se exprese por sí solo, contribuyendo desde una vertiente didáctica y lúdica - que su creador considera esencial - al fomento del aprendizaje por parte de los profesionales del sector, así como del fenómeno en sí por parte del propio ciudadano, de modo que el resultado final sea una transición hacia un modelo energético – y también de vida – más coherente con el respeto a las personas y, por extensión, a la naturaleza. 
 

Sobre una cueva volcánica natural

 
El propietario de La Casa Verde se muestra partidario de “recuperar las prácticas energéticamente eficientes locales, cultivadas a lo largo de generaciones, para integrarlas convenientemente adaptadas al presente actual”. La cuestión, al fin y al cabo, es que toda la energía que precise La Casa Verde sea generada por recursos propios y que, cuando ello no sea posible, esa energía provenga de las propias renovables, en ningún caso de fósiles o uranio. 
 
Cuando este inquieto empresario estuvo preparado para llevar a cabo su proyecto, La Casa Verde, buscó un emplazamiento donde ubicarla en el área geográfica donde ha vivido siempre: La Garrotxa (Girona). Se trata de una zona volcánica y frondosa donde – gracias a su estética – este proyecto ha podido ser perfectamente integrado. El terreno sobre el que se ha erigido este edificio cuenta con una cueva volcánica que está dotada de un soplador. Los sopladores volcánicos, explica el experto en geología, “son fenómenos físicos de concepto simple, y muy sorprendentes y espectaculares. En realidad no dejan de ser fuentes de aire. Su funcionamiento es idéntico al del agua, pero en lugar de líquido se trata de gas. Y, como tal, ocupa el volumen máximo que puede. El movimiento en el subsuelo se produce del lugar donde hay mayor presión al que hay menos, en función de la temperatura y del volumen. Por tanto – señala - en verano pueden funcionar aportando aire fresco a la estancia y en invierno aire más cálido. En realidad la temperatura es constante, pero el hecho de estar en estación cálida o fría favorece que nuestra sensación térmica sea de frío o calor”. Y, claro está, “este fenómeno de soplar o succionar ocurre durante el año coincidiendo con los cambios de estación pero también a lo largo del día, a medida que la temperatura va variando” y, en este sentido, concluye, “sus posibilidades de uso son múltiples”. 
 

Un bien escaso 

 
Este experto reflexiona sobre la capacidad de este sistema para refrigerar y calentar una estancia, ya que puede mantenerla a la misma temperatura del subsuelo - de aproximadamente entre 12ºC y 15ºC -, y también sobre el uso de la corriente para poder instalar una pequeña dinamo eólica y encender una bombilla, jugando con la corriente de aire como si se tratara de una corriente de agua e incide en que, de hecho, “la imaginación es la mejor herramienta para su utilización”. 
 
En general, los sopladores naturales no son una solución vinculada a la eficiencia energética, ya que - debido a su escasez - no van a poder constituir una medida de climatización demasiado extendida. Se trata de una posibilidad más para la consecución de la eficiencia energética y forma parte de conjunto de sistemas libres destinados a conseguir el confort en la línea de los ancestrales “conductos hacia las estancias de conservación y almacenamiento de alimentos con conexión exterior, que se colocaban lo más extensos posible, con el fin de disponer de temperatura constante, o los pozos tipo provenzal y los pozos canadienses, que son verdaderos intercambiadores térmicos aire-suelo,…De hecho, actualmente se utiliza esta constante de temperatura y la disipación del subsuelo para poder realizar intercambiadores junto con las bombas geotérmicas”.  
 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 05 Mayo 2015 11:25
volver arriba
Banner hitachi

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas
Banner hitachi

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes