Logotipo Caloryfrio
Menu

La estrategia de rehabilitación energética de edificios a largo plazo y sus 10 elementos

Los 10 elementos de una estrategia de rehabilitación a largo plazoEl Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, establece que las estrategias a largo plazo de rehabilitación de edificios se han de incluir en el PNIEC y se transmitirán a la Comisión Europea a más tardar el 10 de marzo de 2020. Las directivas europeas consideran la rehabilitación energética de los edificios como la actividad clave para alcanzar los objetivos de energía y clima en 2030 y cumplir con el compromiso del Acuerdo de París para reducir nuestras emisiones un 40%.

La Directiva (UE) 2018/844, de eficiencia energética de los edificios, incluye las estrategias de rehabilitación a largo plazo. Posteriormente se publicó la Recomendación (UE) 2019/786, sobre renovación de edificios, que establece las características que han de cumplir las estrategias de rehabilitación, que se deberán seguir para trasponer la directiva, a más tardar el 10 de marzo de 2020.

“La directiva ha ampliado el concepto del edificio de consumo de energía casi nulo, incluyendo las  renovables, el autoconsumo, las aplicaciones inteligentes, bombas de calor, microrredes e infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico como nuevas instalaciones técnicas del edificio. A partir del 31 de diciembre de 2020 todos los nuevos edificios y los que se rehabiliten deberán cumplir los criterios del edificio de consumo de energía casi nulo”

¿Cuáles son los 10 elementos de las estrategias de rehabilitación?

  • La rehabilitación del parque inmobiliario tiene como objetivo la descarbonización en 2050 de todos los edificios existentes, públicos, privados, residenciales y no residenciales, a través de su transformación, económicamente viable, en edificios de consumo de energía casi nulo. La rehabilitación se hará de acuerdo con la Directiva (UE) 2018/844, que establece la ampliación del concepto de las instalaciones técnicas del edificio. Deberá incluir una hoja de ruta con hitos en 2030, 2040 y 2050 y deberá integrarse en el PNIEC.
  • Se establecen tres tipos de rehabilitaciones. Ligera, con ahorros hasta el 30% en el consumo de energía primaria; intermedia, con ahorros de energía primaria hasta el 60% y profunda, con ahorros superiores al 60%. La Comisión prioriza el impulso de rehabilitaciones profundas a través de actuaciones por fases, de manera que una renovación ligera no impida o encarezca una renovación profunda. Recomienda hojas de ruta personalizadas por cada inmueble que reflejen las distintas fases de rehabilitación (pasaporte de rehabilitación).
  • Deberá determinar los edificios menos eficientes y la pobreza energética. La combinación de bajos ingresos, elevados gastos energéticos y viviendas poco eficientes define la pobreza energética, por lo que la eficiencia de los edificios es la mejor acción contra la pobreza energética. La reducción del número de hogares en situación de pobreza energética será uno de los objetivos de la estrategia de rehabilitación.
  • Las acciones destinadas a los edificios públicos deben incluir todos los edificios. No se excluye a ninguna categoría de edificio y afecta a todas las administraciones, central, regional y local, tanto los edificios ocupados como los que sean en propiedad.
  • Se promoverán tecnologías inteligentes, edificios y comunidades bien conectados, con la interoperabilidad de todas las aplicaciones. Como contadores inteligentes, autoconsumo, electrodomésticos, puntos de recarga del vehículo eléctrico, sistemas de monitorización y automatización de consumos, autorregulación de temperatura y almacenamiento.
  • La finalidad es facilitar la flexibilidad de la demanda con renovables en el mismo edificio y que sus beneficios se trasladen a los usuarios.
  • Se define el parque inmobiliario descarbonizado como aquel cuyas emisiones de CO2 se han reducido a cero, mediante una reducción de la demanda energética y cubriendo las pocas necesidades de energía con energías limpias. El concepto de descarbonización es incompatible con la utilización de combustibles fósiles, petróleo, carbón o gas.
  • Los gobiernos tienen la obligación de facilitar el acceso a mecanismos de financiación para crear demanda de rehabilitación y movilizar la inversión. Deben promover los contratos de rendimiento energético para recuperar la inversión con los ahorros energéticos obtenidos. “Se describen mecanismos como la agrupación de proyectos, financiación a través de impuestos o del recibo de la luz, sistemas de certificación que faciliten hipotecas vinculadas a la eficiencia energética, bonificaciones al ahorro de energía, utilización de la información de los contadores inteligentes, préstamos cofinanciados por fondos públicos, marco facilitador de los contratos de rendimiento energético, etc. Estos mecanismos se acompañan con ejemplos de buenas prácticas que ya se han aplicado en distintos países europeos”
  • Se recomienda vincular cualquier ayuda, incentivo o condiciones de financiación, a los ahorros de energía. Conseguidos mediante la comparación de las certificaciones energéticas de los edificios antes y después de las actuaciones o mediante una auditoría energética.
  • Se establece un marco para el cálculo de la eficiencia energética de los edificios en los certificados que refleje el consumo de energía típico.Que es el que resulta de incluir la definición ampliada de las instalaciones técnicas del edificio (calefacción y refrigeración, ACS, ventilación, iluminación, automatización y control, autoconsumo y renovables). Se expresará mediante un indicador numérico en kWh/m2/año. Se podrá incluir un indicador de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La estrategia de rehabilitación a largo plazo deberá someterse a consulta pública antes de su presentación a la Comisión Europea. Con plataformas de diálogo con todas las partes interesadas y poniendo toda la información a disposición del público.

La recomendación de la Comisión refleja las tendencias del mercado de rehabilitación en esta década. El incumplimiento de las directivas europeas de edificios es una importante barrera para la rehabilitación; sin embargo, las señales han de venir de las administraciones regionales y locales.

Modificado por última vez enMiércoles, 20 Octubre 2021 13:39
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes