Logotipo Caloryfrio
Menu

Tuberías preaisladas de Uponor mejoran el rendimiento del calor en una granja

Tuberias preaisladas de Uponor en instalación de caldera de biomasaEl sistema de tuberías preaisladas Ecoflex de Uponor ha sido el elegido para mejorar el sistema de distribución de calor en una granja de cerdos de Lleida, cuyos dueños han optado por sustituir su caldera de gas por una nueva de biomasa. La instalación, basada en una serie de redes de distrito para la distribución de calor, tiene como objetivo ofrecer un servicio de calefacción a los lechones.

El calor es trasladado -de las distintas salas de calderas de la zona provista- a través de la red de tuberías, garantizando una mejor eficiencia energética y calidad de servicio.

De caldera de gas a caldera de biomasa

La calefacción y el confort en la fase de destete de los lechones, es muy alta y constante durante todo el año.

Hasta ahora, estas necesidades estaban cubiertas con el consumo de Gas propano, pero el aumento de este combustible fósil, ha conducido a un aumento en los costes operativos de producción. Estas circunstancias han hecho evidente el elevado interés que podría tener la sustitución de las calderas de gas por la tecnología de la biomasa.

A nivel de detalles técnicos de los elementos, Explolífel ha implementado un equipo de tecnología austriaca Herz, modelo de potencia nominal de 400kW Biomatic.

El modelo Biomatic Biocontrol es uno de los equipos de biomasa más compactos en el mercado, con dimensiones mínimas y construcción modular. La potencia térmica que puede alcanzar oscila entre 220kW y 500kW.

Las principales características técnicas son:

  • Cuenta con un módulo de combustión y un módulo de intercambiador.

  • Alcanza una temperatura óptima de humos y rendimiento.

  • Potencia auto regulable.

  • Posibilidad de extracción automática de las cenizas en un recipiente externo.

  • Regulación de la depresión mediante aspiración con variadores de frecuencia para evitar explosiones y/ retorno de humos.

  • Fácil funcionamiento: ignición automática, totalmente automatizada con control integrado de llenado y limpieza de intercambiadores.

  • Extracción automática de cenizas de todo el sistema (hasta tres puntos diferentes)

  • Protección de sobrecarga de los actuadores.

En la sala de calderas se ha instalado un acumulador de inercia de 5.000 litros de capacidad. La función de la caldera de biomasa es mantener la T del depósito de inercia para unos 70 ° C, usando un circuito primario. El agua sale del depósito mediante las bombas de circulación, transcurre a través de la red de tuberías pre aisladas Uponor enterradas (district heating ) hasta la entrada a la sala de destete que, por medio de una válvula mezcladora automática se consigue regular la temperatura óptima de confort de los lechones.

En palabras de Marc Saló, Director Técnico de la empresa Imartec Energia, "Seleccionamos la solución de Tuberías Preaisladas Uponor porque para este tipo de proyecto hay que escoger una solución completa que asegure un ahorro energético totalmente certificado, que ofrezca una seguridad en la instalación y una estanqueidad total, sin riego de corrosión".

La instalación cuenta con un silo de una 40m3 que se utilizará para almacenar cerca de 12 toneladas de astilla.

El ahorro de costes será aproximadamente 70% con respecto a la situación del gas propano.

Explolífel pasa del ratio de 0,08 € kWh (gas propano) a 0,02 € kWh (astilla de madera).

En paralelo, la instalación consta de un contador de calorías y calculadora de energía electromagnética que permite leer, tanto físicamente cómo online, la demanda de energía de cada día del año, con el valor agregado de ser capaz de trazar la curva de demanda particular de la explotación. Estos datos se reflejarán en el PLC que recoge toda la información y que, a su vez, será capaz de leer a través de la distancia a través de un operador remoto, realizar de forma bidireccional o dar servicio de mantenimiento rápido a posibles paradas intempestivas.

Sobre la granja Expolífel

La granja de cerdos Explolífel, S.L., situada en Portell (La Segarra, Lleida) es una organización que se dedica a la producción ganadera, principalmente en la cría de cerdos y aves de corral.

Explolífel cuenta con más de 2.500 madres y 8.000 lechones.

 

Modificado por última vez enLunes, 07 Junio 2021 17:21
volver arriba
Banner hitachi

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.
Banner hitachi

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes