Andalucía emplea 108 millones para 6.500 proyectos en ayudas para instalar renovables de uso térmico
Las necesidades de climatización de hogares, edificios y naves o de los procesos productivos de las fábricas también se pueden cubrir aprovechando las energías renovables para uso térmico, una tendencia que continúa al alza en Andalucía. Así lo ponen de manifiesto los casi 6.500 proyectos que la Agencia Andaluza de la Energía tramita actualmente con ayudas por valor de 39,6 millones de euros y que conllevan una inversión asociada de 108 millones de euros.




Las renovables podrían cerrar el año con un incremento de casi el 11% respecto a su producción del año anterior, según se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica. Estas energías superarían en 2024 los 149 TWh, registrando así su mayor dato desde que se tienen registros. Como cada ejercicio, Red Eléctrica adelanta las principales magnitudes del sistema que en esta ocasión se han elaborado a partir de cifras preliminares a 17 de diciembre.
La eficiencia energética y la sostenibilidad tienen cada vez más peso a la hora de la toma de decisión sobre qué solución instalar en el hogar. La aerotermia emerge como la alternativa más eficiente a los sistemas de calefacción convencionales. Basada en el aprovechamiento de la energía del aire exterior para generar calor en invierno, aire frío en verano y agua caliente sanitaria todo el año, la aerotermia se diferencia de sistemas tradicionales por su mayor rendimiento energético y su menor impacto ambiental, planteándose como la solución más idónea a considerar para aquellos que buscan controlar el consumo, reduciendo la factura hasta en un 80%, y las emisiones.
REHAU ha participado como partner estratégico en la construcción del mayor centro de datos de KIO España en Paterna (Valencia), una instalación que marca un hito en sostenibilidad y tecnología en la región. Este proyecto incluye uno de los parques geotérmicos más grandes de la Comunitat Valenciana, reafirmando el compromiso de ambas empresas con la innovación y la responsabilidad ambiental.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha decidido otorgar el premio “Fomenta la Bioenergía 2024” a Francisco Repullo Almagro, anterior presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG). Este galardón reconoce a quienes, como él, han trabajado de manera destacada para impulsar el sector de la bioenergía en nuestro país.
En el marco de la Asamblea General de Bioenergy Europe celebrada el 20 de noviembre, AVEBIOM destacó la importancia de evitar la unificación de las estufas de biomasa y las bombas de calor dentro del etiquetado ecológico. Este cambio, actualmente bajo consideración, podría suponer una barrera artificial para la comercialización de estufas de biomasa, con un impacto negativo tanto para fabricantes como para consumidores.
