A audiencia pública una línea de 100 millones para redes de calor y frío a partir de renovables
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, dotado inicialmente con 100 millones de euros. Esta línea de incentivos puede movilizar una inversión total del orden de 230 millones y lograr la implantación de más de 320 MW de nueva potencia instalada.
El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se especificará en cada convocatoria y se destinará a nuevos proyectos de redes de calor y frío, así como a la ampliación de instalaciones existentes. Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará la eficiencia de las instalaciones, la tramitación administrativa y el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a pericbir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.
Serán subvencionables los siguientes tipos de proyectos
Nueva red de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
Ampliación de un red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevos conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.
La potencia térmica de los equipos ha de ser necesariamente mayor de 1 MW. El importe de la ayudas a conceder se determinará en las convocatorias, y, para el caso de actividades económicas, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).
Respetuosos con el medioambiente
Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente. Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta estos criterios:
Económico: en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante respecto a los costes máximos subvencionables recogidos en la orden.
Viabilidad administrativa: se valorarán diversos aspectos del avance en la tramitación del proyecto.
Criterio técnico y demostrativo: innovaciones, eficiencia y efecto demostrativo del proyecto.
Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género de los proyectos.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
Puedes ampliar esta información en este enlace
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- 27,3 millones en ayudas para impulsar las energías renovables de uso térmico en Cataluña
- Plan de ahorro para reducir el consumo energético del aire acondicionado y la calefacción
- Convocatoria del MITECO: Ayudas de 150 millones para instalaciones de biogás
- En marcha el Plan Renove de calderas y calentadores en Castilla y León
- A audiencia pública una línea con 150 millones para repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas