Logotipo Caloryfrio
Menu

Ya está lista la certificación definitiva de la sostenibilidad de la biomasa para energía

La certificación definitiva de la sostenibilidad de la biomasa para energía ya está lista en EspañaSe ha confirmado a AVEBIOM como “organismo nacional de apoyo” (NSB en sus siglas en inglés) en el sistema europeo de certificación SURE.  Según Francisco Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “este nuevo proyecto nos permitirá dar un paso más en la consecución de uno de nuestros objetivos principales: la promoción del uso sostenible de la biomasa”.

¿Qué es SURE?

SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos. Es válido pues, para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc).

AVEBIOM como entidad nacional de apoyo en SURE

Tras su nombramiento como organismo nacional de apoyo, AVEBIOM contribuirá con una nueva y potente herramienta en el proceso de certificación de las empresas que estén afectadas por la Directiva Europea sobre las Energías Renovables, REDII.

La biomasa es un recurso local y para asegurar su sostenibilidad es esencial trabajar con socios locales que tengan conocimiento del mercado de la bioenergía y su marco legal y ayude a vencer barreras lingüísticas.

AVEBIOM, como el resto de organismos nacionales NSB, dará apoyo a SURE en temas legales regionales que puedan incluir especificidades tales como las evidencias de legalidad de extracción de madera o el análisis del marco legal.

AVEBIOM también organizará talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques del sistema SURE en un diálogo constante con los todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía.

¿A quién le afecta la REDII?

La directiva REDII afecta a todas las instalaciones de generación de calor, frío o electricidad con potencias de mayores de 20 MWt y que funcionen con biocombustibles sólidos y a las de más de 2 MWt cuando utilicen biogás.

Afectará igualmente a toda la cadena de suministro de estas instalaciones, por lo que se tendrán que certificar todos los agentes, desde los que se dedican a obtener la biomasa hasta los que la valorizan energéticamente.

Más información sobre AVEBIOM en:
AVEBIOM
www.avebiom.org

Modificado por última vez enJueves, 08 Julio 2021 11:39
volver arriba

Normativa Ecodesign 2022 para productos con biomasa - LACUNZA

Lacunza es una marca Navarra que este año cumple 50 años fabricando productos para leña. Comenzaron con una fundición de hierro en el pueblo que da nombre a la marca, Lacunza, en el valle de Sakana en Navarra. Ahora cuentan con 2 plantas de producción y todo su producto lo diseñan y fabrican en sus instalaciones. Estamos con IBAI HERNAIZ, responsable comercial de la zona norte-Levante para Lacunza quien nos va a explicar qué es la normativa Ecodesign 2022 y cómo afecta a los productos que trabajan con biomasa. La llamada Ecodesign 2022 y que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Se trata de una normativa para la Protección del Medio Ambiente y de la Salud de las Personas y que obliga a los fabricantes a que su producto sea más eficiente en el quemado del combustible, controlando diferentes gases generados de la combustión de la leña y sobre todo limitando el nivel de partículas de inquemados que emitimos al exterior. A partir de esa fecha no se puede comercializar ni instalar máquinas que no cumplan dicha normativa. Consecuentemente todos los fabricantes debemos llegar con las tareas hechas para dicha fecha. Para el usuario/consumidor esto se va a traducir en un producto de mayor calidad no solo constructiva sino también un producto con menor consumo de leña, mayor durabilidad de las cargas, mayor control sobre el fuego y además máquinas que generan menos residuo. Podéis encontrar todos los modelos de estufas, insertables y hornos de leña de Lacunza en la web www.lacunza.net

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes