Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Calderas de leña Effecta Lambda de Lansolar Ingenieros

Lansolar Ingenieros distribuye las ca...

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

Mobile Pellet Plant, planta de fabricación de pellet

La empresa Ecofricalia presenta a los...

Estufa Ecofire Anna, tecnología innovadora

Estufa Ecofire Anna, tecnología innovadora

La estufa de pellets Ecofire Anna de ...

Prev Next

El clúster transnacional Enermass reunido en CENER

Enermass-reunido-en-CENER El proyecto está centrado en la creación de un clúster transnacional (España, Francia, Portugal) de valorización energética de biomasa, para el desarrollo de proyectos tecnológicos colaborativos de relevancia económica y medioambiental entre empresas, organismos de investigación y otros colectivos. Desarrollar programas de colaboración es uno de las tareas que tiene encomendadas el dpto. de biomasa de CENER como socio del proyecto.

El proyecto europeo ENERMASS se ha reunido esta semana en la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en Pamplona, ya que el departamento de biomasa del centro es uno de los socios participantes.

El principal objetivo de este proyecto, consiste en crear desde cero un clúster transnacional de innovación para la valorización energética de la biomasa, respondiendo así a la problemática de la ausencia de un clúster empresarial en valorización energética de la biomasa en el área SUDOE (Francia-España-Portugal).

En la reunión se analizaron futuros servicios que puede demandar al clúster los socios que posteriormente se vayan incorporando y que podrían ir desde la detección de posibles fuentes de financiación, el desarrollo de estudios técnicos, económicos y jurídicos, la vigilancia tecnológica y acciones de lobby, hasta el desarrollo de certificados de calidad y formación técnica específica en bioenergía.

ENERMASS es un proyecto de cooperación transfronterizo Interreg IV B – SUDOE, que tiene prevista una duración de dos años, en el que participan: Comunidad de Albi (coordinadores del proyecto), AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), CEB&E (Clúster Empresarial Biomasa & Energía de Aragón), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CBE (Centro da Biomassa para a Energia Portugal), LNEG (Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal), UM2 (Université Montpellier), APESA (Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine) y pôle de compétitivité DERBI.

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes.

Más información:
enermass


es.enermass.org

Modificado por última vez enJueves, 16 Octubre 2014 10:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes