Logotipo Caloryfrio
Menu

Las mejores placas solares para agua sanitaria (ACS)

El agua caliente sanitaria juega un papel muy importante en lo que al consumo de energía en el hogar se refiere. Diversos estudios apuntan a que pueden suponer el 25% de la energía total consumida en un hogar, por lo que es un dato muy a tener en cuenta a la hora de planificar la eficiencia energética. El aporte del agua caliente sanitaria (ACS) suele realizarse tradicionalmente mediante calderas o calentadores, ya sean a gas, eléctricos, de fuel o de biomasa. Por ello, en este punto es importante hablar de la energía térmica que es capaz de aportar el sol para esta tarea, es decir, el uso de placas solares térmicas para cubrir este aporte de agua a temperaturas de entre 35 y 40 ºC. ¿Cuáles son las mejores placas solares para ACS solar? Tratamos de responder a continuación.

 

¿En qué consiste el sistema de ACS solar?

Sin detenernos demasiado, sí es necesario conocer el esquema de funcionamiento del sistema de ACS solar para poder elegir el mejor. Las instalaciones de este tipo tienen unas placas de captación de calor (diferentes a las fotovoltaicas, que captan la radiación lumínica). Este calor es transmitido a un fluido que, mediante un intercambiador, calienta el agua de un depósito acumulador. El agua caliente se almacena en ese depósito para ser utilizada cuando el usuario lo requiera. Además, la instalación cuenta también con un sistema hidráulico, un sistema de regulación y de control y un sistema de energía auxiliar. También es importante señalar que hay diferentes disposiciones de los sistemas, con sus respectivas particularidades, pero el funcionamiento básico es el mencionado.

Tipos de captadores

Hay en el mercado diferentes tipos de captadores solares de energía térmica: los captadores planos, los captadores sin cubierta, los de vacío y los híbridos. Todos ellos están diseñados para recibir la mayor cantidad posible de radiación solar y convertirla en energía térmica apoyados en el efecto invernadero que se produce en su interior.

Captadores planos

Son los más utilizados. Se componen de una cubierta transparente, un absorbedor metálico hecho de material aislante térmico, la carcasa exterior y las conexiones hidráulicas que permiten que el fluido entre y salga del captador. El absorbedor es el elemento fundamental del captador y se compone de una lámina o de aletas metálicas, normalmente de cobre o aluminio, y tuberías por las que circula el fluido de trabajo.

Captador de vacío o de tubos de vacío

Este tipo de equipos están formados por una serie de tubos con doble pared y de un material transparente, además de un elemento absorbedor en la parte interior. Entre la superficie transparente de cada tubo y el absorbedor se crea un vacío de aire y, por lo tanto, la hermeticidad es total. Estos son más caros, pero también más eficientes y recomendables para zonas con menos horas de sol.

Captador sin cubierta

Suelen estar compuestos únicamente por el absorbedor. Son los captadores que suelen utilizarse para calentar piscinas y el material del absorbedor suele ser plástico. Sus rendimientos son más bajos.

Otros tipos de captadores

También existen los captadores híbridos, capaces de generar tanto calor para el consumo de ACS como electricidad, incorporando células fotovoltaicas. Por otro lado, también encontramos disponible en el mercado un tipo de captador con el depósito acumulador integrado. Se reduce así el coste de instalación, ya que evitan el uso de algunos de los elementos que conforman el circuito primario. Sin embargo, tienen grandes pérdidas por la noche, ya que el depósito no está bien aislado.

¿Cómo elegir las características de nuestro sistema?

A continuación, daremos unos datos y consejos orientativos sobre las características más importantes a la hora de elegir un sistema de ACS de energía solar térmica. Pero recordad que cada caso es único, por lo que quien mejor puede asesorarnos es un instalador profesional.

Tamaño y superficie necesarias

En este caso el dato más importante es el de los usuarios que vayan a necesitar el agua, y después, en función del tamaño del depósito se estima la superficie que necesitará el captado. En esta tabla se hace una aproximación interesante:

Número de usuarios Volumen del acumulador (L) Superficie necesaria (m2)
2 150 2,00
3 o 4 200 2,50
5 o 6 300 4,30
Hasta 10 500 6,40

Colocación

Lo idóneo es buscar una colocación siempre hacia el sur, con una inclinación de 45º sobre la línea del horizonte. Nunca se debe colocar sobre las tejas o el solado, y es aconsejable evitar las sombras que proyectan las estructuras de nuestro edificio o de los edificios adyacentes.

Energía auxiliar

Lo más apropiado para algunos casos es la instalación de un calentador a gas modulante, aunque requiere de una inversión significativa. Este tipo de calentadores trabajan midiendo la temperatura de entrada del fluido a los captadores, aportando energía sólo si es necesaria para mantener estable el flujo de salida.

En otros casos se recomienda un calentador eléctrico, que aporta el calor restante que requiere el agua que sale de las placas para llegar a la temperatura que el acumulador necesita. 

Finalmente, para quienes cuenten con una caldera de biomasa lo recomendable sería la instalación de un depósito auxiliar de unos 150 litros que ayude en el aporte durante las estaciones invernales. El resto del tiempo se utilizaría solamente el sistema solar térmico. Por otro lado, también existe la posibilidad de utilizar los sistemas de agua caliente sanitaria para comunidades.

Modificado por última vez enJueves, 10 Febrero 2022 14:19

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes