Logotipo Caloryfrio
Menu

Las mejores placas solares para agua sanitaria (ACS)

El agua caliente sanitaria juega un papel muy importante en lo que al consumo de energía en el hogar se refiere. Diversos estudios apuntan a que pueden suponer el 25% de la energía total consumida en un hogar, por lo que es un dato muy a tener en cuenta a la hora de planificar la eficiencia energética. El aporte del agua caliente sanitaria (ACS) suele realizarse tradicionalmente mediante calderas o calentadores, ya sean a gas, eléctricos, de fuel o de biomasa. Por ello, en este punto es importante hablar de la energía térmica que es capaz de aportar el sol para esta tarea, es decir, el uso de placas solares térmicas para cubrir este aporte de agua a temperaturas de entre 35 y 40 ºC. ¿Cuáles son las mejores placas solares para ACS solar? Tratamos de responder a continuación.

 

¿En qué consiste el sistema de ACS solar?

Sin detenernos demasiado, sí es necesario conocer el esquema de funcionamiento del sistema de ACS solar para poder elegir el mejor. Las instalaciones de este tipo tienen unas placas de captación de calor (diferentes a las fotovoltaicas, que captan la radiación lumínica). Este calor es transmitido a un fluido que, mediante un intercambiador, calienta el agua de un depósito acumulador. El agua caliente se almacena en ese depósito para ser utilizada cuando el usuario lo requiera. Además, la instalación cuenta también con un sistema hidráulico, un sistema de regulación y de control y un sistema de energía auxiliar. También es importante señalar que hay diferentes disposiciones de los sistemas, con sus respectivas particularidades, pero el funcionamiento básico es el mencionado.

Tipos de captadores

Hay en el mercado diferentes tipos de captadores solares de energía térmica: los captadores planos, los captadores sin cubierta, los de vacío y los híbridos. Todos ellos están diseñados para recibir la mayor cantidad posible de radiación solar y convertirla en energía térmica apoyados en el efecto invernadero que se produce en su interior.

Captadores planos

Son los más utilizados. Se componen de una cubierta transparente, un absorbedor metálico hecho de material aislante térmico, la carcasa exterior y las conexiones hidráulicas que permiten que el fluido entre y salga del captador. El absorbedor es el elemento fundamental del captador y se compone de una lámina o de aletas metálicas, normalmente de cobre o aluminio, y tuberías por las que circula el fluido de trabajo.

Captador de vacío o de tubos de vacío

Este tipo de equipos están formados por una serie de tubos con doble pared y de un material transparente, además de un elemento absorbedor en la parte interior. Entre la superficie transparente de cada tubo y el absorbedor se crea un vacío de aire y, por lo tanto, la hermeticidad es total. Estos son más caros, pero también más eficientes y recomendables para zonas con menos horas de sol.

Captador sin cubierta

Suelen estar compuestos únicamente por el absorbedor. Son los captadores que suelen utilizarse para calentar piscinas y el material del absorbedor suele ser plástico. Sus rendimientos son más bajos.

Otros tipos de captadores

También existen los captadores híbridos, capaces de generar tanto calor para el consumo de ACS como electricidad, incorporando células fotovoltaicas. Por otro lado, también encontramos disponible en el mercado un tipo de captador con el depósito acumulador integrado. Se reduce así el coste de instalación, ya que evitan el uso de algunos de los elementos que conforman el circuito primario. Sin embargo, tienen grandes pérdidas por la noche, ya que el depósito no está bien aislado.

¿Cómo elegir las características de nuestro sistema?

A continuación, daremos unos datos y consejos orientativos sobre las características más importantes a la hora de elegir un sistema de ACS de energía solar térmica. Pero recordad que cada caso es único, por lo que quien mejor puede asesorarnos es un instalador profesional.

Tamaño y superficie necesarias

En este caso el dato más importante es el de los usuarios que vayan a necesitar el agua, y después, en función del tamaño del depósito se estima la superficie que necesitará el captado. En esta tabla se hace una aproximación interesante:

Número de usuarios Volumen del acumulador (L) Superficie necesaria (m2)
2 150 2,00
3 o 4 200 2,50
5 o 6 300 4,30
Hasta 10 500 6,40

Colocación

Lo idóneo es buscar una colocación siempre hacia el sur, con una inclinación de 45º sobre la línea del horizonte. Nunca se debe colocar sobre las tejas o el solado, y es aconsejable evitar las sombras que proyectan las estructuras de nuestro edificio o de los edificios adyacentes.

Energía auxiliar

Lo más apropiado para algunos casos es la instalación de un calentador a gas modulante, aunque requiere de una inversión significativa. Este tipo de calentadores trabajan midiendo la temperatura de entrada del fluido a los captadores, aportando energía sólo si es necesaria para mantener estable el flujo de salida.

En otros casos se recomienda un calentador eléctrico, que aporta el calor restante que requiere el agua que sale de las placas para llegar a la temperatura que el acumulador necesita. 

Finalmente, para quienes cuenten con una caldera de biomasa lo recomendable sería la instalación de un depósito auxiliar de unos 150 litros que ayude en el aporte durante las estaciones invernales. El resto del tiempo se utilizaría solamente el sistema solar térmico. Por otro lado, también existe la posibilidad de utilizar los sistemas de agua caliente sanitaria para comunidades.

Modificado por última vez enJueves, 10 Febrero 2022 14:19

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia ECODAN de Mitsubishi Electric: alta eficiencia y calidad

Te presentamos ECODAN, de Mitsubishi Electric: un sistema de calefacción de alta eficiencia que se basa en el principio de la bomba de calor aerotérmica (la aerotermia consiste en utilizar el aire de la calle como fuente gratuita de climatización). Los equipos ECODAN, exclusivos de Mitsubishi Electric, se presentan como la opción más sostenible y de mayor ahorro energético para adaptar tu casa a la llegada del frío. Más completa, eficiente y ecofriendly que un sistema de calefacción tradicional. ¿Por qué elegir ECODAN? Es más eficiente, ya que con este sistema, la energía que necesitas para calentar tu hogar depende de 2 fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante de de forma gratuita del aire exterior, lo que permite ahorrar hasta un 60% del total factura energética respecto a sistemas tradicionales. Es más ecológico, ya que el gas refrigerante R32 limita el daño a la atmósfera al reducir de forma notable el índice Potencial de Calentamiento Atmosférico. Se trata una energía sostenible y limpia que ayuda a reducir las emisiones de CO2 y no produce ningún residuo en el medio ambiente. Frente a las calderas convencionales, no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Su práctico control de estancias te permite mantener la temperatura más confortable en cada espacio, ahorrando energía de forma sencilla. Además, utilizas un solo mando de control para todo, incluyendo radiadores y suelo radiante. La gama ECODAN te permite controlar el sistema a distancia, desde cualquier ordenador, Tablet o Smarthphone conectado a Internet, ofreciéndote desde informes de funcionamiento hasta información meteorológica. Además: - Con su dilatada experiencia en la fabricación de sistemas de aire acondicionado de categoría Premium, las bombas de calor ECODAN de Mitsubishi Electric son un sinónimo de calidad y de fiabilidad. - Muchos sistemas se basan en máquinas de aire acondicionado con un intercambiador de placas y algo de control. ECODAN, en cambio, está diseñado específicamente para calefacción mediante circuito hidráulico. La diferencia de enfoques es muy significativa. - Los sistemas ECODAN poseen la máxima categoría energética: A+++ para calefacción a baja temperatura (35°C) y A+++ para calefacción a media temperatura (55°C). También la producción de ACS tiene la máxima categoría (A) y unos tiempos de recuperación récord. - La electrónica de control de sexta generación (FTC6) gestiona el sistema para garantizar el máximo confort con el menor consumo y ofrece una serie de funciones de gran utilidad tanto para el instalador como para el usuario final. ¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con la Aerotermia? Mitsubishi Electric ofrece, además, una novedosa herramienta on-line, gracias a la cual podemos saber cuál es el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada vivienda, cuantificando realmente el ahorro anual que supone la utilización del sistema Ecodan frente a sistemas de calefacción más tradicionales. Más información en: https://www.mitsubishielectric.es/a... #aerotermia #ecodan #mitsubishielectric #innovacioncaloryfrio

PANASONIC HEATING AND COOLING- Novedades en Feria C&R 2021 ➡️ Aerotermia y calidad del aire

Panasonic Heating and Cooling ha presentado sus últimas novedades de climatización en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebra desde el 16 hasta el 19 de noviembre en IFEMA, en Madrid. Entre estas novedades, destaca la mejorada tecnología NANOETM X, que inhibe ciertos virus, bacterias y alérgenos. Esta tecnología exclusiva de Panasonic ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global independiente, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). La nueva Aquarea EcoFlex de Panasonic es una de las novedades más destacadas de la marca, un sistema innovador que ofrece ACS, calefacción y aire acondicionado con una única unidad exterior. Cuenta con una función de recuperación de calor que utiliza el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua y es ideal para instalaciones con espacios limitados, como los apartamentos. Esta nueva solución de Panasonic ha sido seleccionada para formar parte de la Galería de la Innovación de C&R2021, un espacio que muestra sólo 11 ejemplos de soluciones vanguardistas con bajas emisiones de carbono. La compañía también ha lanzado el nuevo sistema T-CAP Monobloc R32 de la gama Aquarea serie J. Esta unidad exterior proporciona refrigeración, calefacción y produce agua caliente sanitaria (ACS) con la mayor eficiencia gracias al refrigerante R32. Las bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc, juntamente con su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-VENTA han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). Sistemas aire-aire para responder a todas las necesidades del mercado La nueva gama de aire acondicionado Etherea es una solución inteligente de alta eficiencia. Es la mejor opción para mantener el hogar limpio, cómodo y acogedor, en especial gracias a la tecnología mejorada nanoe™ X Generator Mark 2, que produce hasta 9,6 billones de radicales de hidroxilo por segundo. Esta gama cuenta con la máxima calificación energética A+++ en calefacción y refrigeración, además utiliza el refrigerante R32 que tiene un impacto ambiental mucho menor. Por su lado, la gama completa de aires acondicionados PACi NX de Panasonic es ideal para aplicaciones comerciales con dos series: las unidades estándar para proyectos que exigen calidad con un presupuesto limitado, y las unidades Elite, que ofrecen aire acondicionado comercial de primer nivel con un funcionamiento óptimo con temperaturas extremas. Las unidades interiores de la gama PACi NX incorporan nanoe™ X de serie. La gama PACi NX es totalmente compatible con CONEX, el nuevo e innovador mando a distancia IoT de Panasonic. Este sistema ofrece una gran comodidad a los usuarios gracias a la conectividad con smartphones o tablets. Además, con un rango de capacidad mejorado de 2,5 kW a 14 kW y proporcionan valores de eficiencia SEER/SCOP*1 excepcionales y clasificación energética de hasta A+++, ofreciendo altas prestaciones en calefacción y refrigeración. Entre los sistemas más destacados de Panasonic, encontramos el nuevo equipo PACi-NX, cassette mini PY3, que ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en capacidades de 2kW / 2,50kW / 3,50kW / 5 kW y 6kW. La nueva gama incorpora nanoeTM X de serie y es compatible con los controles CONEX y el nuevo CAC Cloud, el nuevo sistema de control en la nube. Panasonic ha ampliado su gama de sistemas VRF con la introducción del nuevo Mini ECOi serie LZ, que incorpora el refrigerante R32. Ofreciendo unos valores mejorados de eficiencia en SEER y SCOP, esta nueva línea incluye cinco nuevas capacidades de unidades exteriores compactas (4, 5, 6, 8 y 10 HP). Además, se ha incorporado una amplia selección de unidades interiores de capacidades desde 1,5 kW a 16 kW compatibles con R32/R410, que incluyen el sensor de fugar de R32 opcional o incorporado en conductos tipo MF3. Cabe destacar además que varias de las unidades interiores incorporan la tecnología nanoe™ X de serie. Las nuevas unidades interiores VRF pueden aprovechar tanto el control por cable estándar como la conexión al CONEX de Panasonic a través de Bluetooth®, utilizando la aplicación de control H&C. Una de las principales novedades que Panasonic presenta en ventilación es el nuevo Kit PAW-280PAH3M, una solución para climatizar aire de ventilación a través de una unidad centralizada de tratamiento de aire. El nuevo equipo permite gestionar baterías de climatización externas y es compatible con unidades exteriores de la gama PACi-NX. La compañía también ha ampliado su gama de unidades de condensación de CO₂ de refrigeración comercial con el lanzamiento de una nueva unidad de tamaño medio y capacidad de refrigeración de 7,5kW a Temperatura Media y 3,8kW a Baja Temperatura. #feriacr2021 #panasonic #calidadelaire #aerotermia

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes