Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Prev Next

Placas solares para energía solar térmica o fotovoltaica

Placas solaresLas placas solares o paneles solares son la base de los sistemas de energía solar térmica o fotovoltaica. Las placas solares son intercambiadores de calor en los que la radiación solar se transforma en energía térmica, aumentando la temperatura del fluido que circula a través de él, al mismo tiempo que se calienta el conjunto de la placa solar.

 

 

 

Existen diferentes tipos de placas solares térmicas:

 

- Placas solares de tubos de vacío

 

- Placas solares planas

 

En las instalaciones solares para producción de agua caliente sanitaria, las más comunes en instalaciones de viviendas y complejos colectivos, se emplean mayoritariamente las placas solares planas, compuestas (como vemos en la imagen) por el absorbedor, la cubierta transparente, la caja, la tubería, el aislamiento y el colector.

DESCARGAR CATÁLOGOS DE PLACAS SOLARES DE LOS MEJORES FABRICANTES

Composición de las placas solares

VER FABRICANTES Y MARCAS DE PLACAS SOLARES

Cómo funcionan las placas solares planas:

La radiación solar que atraviesa la cubierta transparente, incide sobre el absorbedor aumentando la temperatura del mismo y de todos los elementos de su entorno. El absorbedor al calentarse, emite radiación térmica de onda larga que no puede salir al exterior, debido a que la cubierta trasparente es opaca frente a esta radiación infrarroja. Este fenómeno es el responsable de que se produzca el denominado efecto invernadero en el captador solar; es decir, que la radiación solar entra en la placa solar y la radiación infrarroja que se genera dentro no puede salir.

La transferencia de calor por conducción y convección que tiene lugar desde el absorbedor al fluido de trabajo aumenta la energía interna del fluido. La circulación de éste produce la evacuación de la energía generada y la disminución de la temperatura del absorbedor. Esta disminución de la temperatura del absorbedor, reduce las pérdidas térmicas por radiación, convección y conducción del conjunto, de modo que los mismos se mantienen en niveles razonables.

La cubierta transparente disminuye las pérdidas por convección, ya que evita el contacto directo del absorbedor con el aire ambiente. Las pérdidas por radiación disminuyen a medida que la cubierta presenta mayor opacidad frente a la radiación emitida por el absorbedor. Para minimizar las pérdidas térmicas por conducción se coloca material aislante en los laterales y parte posterior de las placas solares.

 

Modificado por última vez enViernes, 30 Mayo 2014 09:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes