Logotipo Caloryfrio
Menu
74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno renovable

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno reno…

El Consejo de Ministros ha destinado 74 ...

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fó…

El Ministerio para la Transición Ecológi...

Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar la energía del Sol

Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar…

El Sol es una fuente de energía renovabl...

Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet hasta finales de 2023

Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet has…

El Gobierno ha aprobado, a finales de 20...

Prev Next

Manifiesto por el hidrógeno en The Smarter E Europe Restart 2021: Su importancia como base para una economía circular sostenible

Presentación del manifiesto por el hidrógeno en The Smarter E Europe Restart 2021En la matriz energética del futuro, más respetuosa con el clima, el hidrógeno verde tendrá un papel decisivo. Y ha recibido un importante empujón con la presentación del manifiesto por el hidrógeno en The Smarter E Europe Restart 2021, en la Messe München (Múnich, Alemania). Con él, los promotores de esta iniciativa, la asociación Hydrogen Europe, la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno DWV, el European Electrolyzer & Fuel Cell Forum EFCF y The smarter E Europe, quieren destacar la importancia de la descarbonización y la economía circular sostenible.

El paquete de medidas «Fit for 55» en Europa, la formación del gobierno en Alemania: está claro que se está produciendo una reorientación, también para el mercado energético del futuro. Y un elemento clave para un sistema económico climáticamente neutro es el hidrógeno verde, ya que permite la interconexión inteligente de los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte y, por tanto, es un elemento central para un suministro de energía apto para el futuro.

«The Green Hydrogen Manifesto»: así se titula el manifiesto con el que se quiere acelerar el uso del hidrógeno verde en Europa. «Con nuestro manifiesto queremos contribuir a que el hidrógeno verde se tenga en cuenta en la actual reorientación de la política, tanto en el sector energético como en el económico», dice Werner Diwald, presidente de la junta directiva de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno DWV y uno de sus impulsores. «Y es que el hidrógeno obtenido de fuentes renovables no solo es importante para la transición energética, también ofrece, sobre todo, grandes oportunidades económicas para la Unión Europea».

Europa como ejemplo para la introducción del hidrógeno

Aparte de DWV, también han participado en la redacción del manifiesto la confederación de asociaciones europea de pilas de combustible e hidrógeno Hydrogen Europe, el European Electrolyzer and Fuel Cell Forum EFCF y The Smarter E Europe, la plataforma de innovación del nuevo mundo energético. Va dirigido a los responsables de la toma de decisiones en la Unión Europa y a los gobiernos y políticos nacionales. «Queremos demostrar a los responsables políticos cuán importante es el hidrógeno verde para la economía circular y la descarbonización y empujarlos a actuar», dice Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe. «Para la introducción de este vector energético, Europa deberá asumir un papel líder y garantizar y mejorar el bienestar y las perspectivas. Esa es nuestra responsabilidad para el futuro y para la protección del clima».

El manifiesto define doce demandas para que Europa desempeñe ese papel de líder. Desde unas condiciones marco que definan el camino a seguir y ayudas orientadas a los objetivos, hasta medidas para estimular las fases iniciales y reducir costes. Demanda número 1: El contenido de CO2 de los vectores energéticos debe convertirse en la nueva moneda para los sistemas energéticos. Otras propuestas concretas incluyen la certificación del hidrógeno como un producto global, la designación de un representante especial de la UE para el hidrógeno que impulse la estrategia europea sobre el hidrógeno y colaboraciones con terceros países, o un marco jurídico europeo para regular las redes de hidrógeno.

Presentación ante un público especializado internacional

El manifiesto se presentó en el Green Hydrogen Forum de la plataforma de innovación The smarter E Europe Restart 2021, que continuará hasta el 8 de octubre en Múnich. Olivier Bucheli, presidente de European Electrolyzer and Fuel Cell Forum: «ees Europe Restart 2021 y su area de enfoque "Green Hydrogen Forum & Expo" nos han proporcionado el marco perfecto para presentar nuestro manifiesto ante un público especializado internacional y conseguir apoyos. El hidrógeno verde solo conseguirá entrar en el mercado si la economía, la ciencia y la política actúan en común. Europa tiene los medios para liderar este sector a nivel mundial.»

Poco antes de la presentación, ya eran 54 las empresas y organizaciones que apoyan el manifiesto por el hidrógeno con su firma. Entre los primeros firmantes se encuentran SAIPEM S.p.A., Forschungszentrum Juelich, Haldor Topsoe AS, the German Federal Association for Combined Heat and Power (B.KWK), ITM Power, Paul Wurth GmbH y Deutsche Kreditbank AG. La gran cantidad de firmas da a los responsables políticos una idea de la importancia de las demandas, afirma Markus Elsässer, gerente de Solar Promotion GmbH: «Nos complace haber contribuido con el Green Hydrogen Forum y el Green Hydrogen Manifest a dar visibilidad a un tema tan importante para la energía».

Aquí encontrará todas las demandas del manifiesto

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Octubre 2021 17:07

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes