Logotipo Caloryfrio
Menu
Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las instalaciones de biomasa

Ferroli amplía su Servicio de Gestión de Subvenciones a las …

Primero fue la aerotermia y ahora es el ...

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

¿Por qué Resideo está tomando medidas sobre el hidrógeno?

El tema del Día Mundial de la Tierra de ...

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y leña hasta el 31 de diciembre de 2022

Se reduce al 5 por ciento el IVA para pellets, briquetas y l…

El Consejo de Ministros, a petición del ...

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al igual que el gas

La cogeneración podrá acogerse a la excepción ibérica, al ig…

El presidente Sánchez anunció durante su...

Prev Next

Instalación de geotermia para una promoción de cinco viviendas unifamiliares adosadas con piscina en Pozuelo de Alarcón

Proyecto de geotermia de Akiter Renovables de cinco viviendas unifamiliares

Este proyecto sobre una instalación de geotermia en una promoción de cinco viviendas unifamiliares adosadas con piscina en Pozuelo de Alarcón, supuso recientemente, tal y como apareció publicado en Caloryfrio.com, 1ª mención a la mejor instalación geotérmica 2014 en la Comunidad de Madrid en la disciplina de uso residencial para la empresa Akiter Renovables.

Antecedentes

 
La sociedad promotora Los Altos de Butrera, S.L. llevó a término durante los años 2013 y 2014 la ejecución de cinco viviendas unifamiliares adosadas y piscina exterior comunitaria, de uso residencial en C/ Cerro de la Butrera nº5 en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
 
Desde el principio la propiedad estableció para este proyecto unos requisitos relativos a ahorro y eficiencia energética muy exigentes, motivo por el cual decidieron encargar a Akiter Renovables SL la instalación de cinco sistemas geotérmicos individuales con perforaciones verticales en bucle cerrado para su aplicación eficiente en la climatización y producción de agua caliente sanitaria, una instalación por vivienda. La puesta en servicio de las cinco instalaciones se realizó en Diciembre de 2014.
 

Descripción del edificio

La edificación se compone de cinco viviendas unifamiliares adosadas, desarrolladas en dos plantas sobre rasante, otra bajo rasante para uso de garaje y una piscina comunitaria, construidas sobre un solar de forma trapezoidal de 1.347 m2.

Las viviendas tienen una superficie construida que va desde los 291,08 m2 hasta los 341,26 m2 tal y como se puede observar en la Tabla 1:

Proyecto geotermia Akiter Renovables tabla de superficies

El edificio construido dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética, necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), del uso previsto y del régimen de verano e invierno.

Descripción de la instalación

Atendiendo a los requisitos del cliente, las condiciones geológicas del emplazamiento, el espacio disponible y las características de la edificación se realizan cinco sistemas geotérmicos individuales tierra-agua acoplados a una serie de sondeos verticales como sistema de captación, cubriendo así la demanda energética del edificio tanto en ACS como en calefacción y refrigeración.

El dimensionamiento y la ejecución de las instalaciones de sonda geotérmica se ejecutan de conformidad con la directiva VDI 4640 (aprovechamiento térmico del subsuelo) y de acuerdo con los avances más recientes respetando las normativas vigentes.

En esencia las cinco instalaciones son similares en cuanto a: esquema de principio desarrollado, bomba de calor geotérmica instalada VWS103/2, captación geotérmica vertical compuesta por dos sondeos por vivienda y emisor tipo suelo radiante/refrescante para las cuatro plantas vivideras.

Dichas instalaciones térmicas difieren mínimamente en: la superficie climatizada, las cargas térmicas y los metros de perforación, tal y como se aprecia en la Tabla 2:

Tabla de instalaciones del proyecto de geotermia de Akiter Renovables

Campo de captación

El campo de captación está compuesto por diez intercambiadores geotérmicos verticales con sonda de doble bucle de polietileno de alta densidad 4x32mm PE100 SDR11, pesa de inserción y tubo de inyección. Se realizan dos sondeos por vivienda con una profundidad máxima de 100 metros y un total de 950 metros perforados.

Se ubican en planta sótano a cota -3 metros desde la calle, enterrados debajo del encachado y solera del garaje del edificio, llevando líneas individuales en PE100 de 40mm desde cada sonda doble hasta el cuarto técnico donde se conectan a un colector, del mismo material, provisto de caudalímetros de regulación.

La ejecución de las perforaciones se realizó durante la fase de estructura después de la cimentación, coordinado con el resto de oficios, gracias al empleo de una máquina de perforación con doble varillaje que garantizaba la correcta ejecución de los trabajos. Se atraviesan terrenos de tipo arcillas y arenas, y se miden unas temperaturas medias del subsuelo de 18 ºC en todos los sondeos.

Para la instalación de las sondas se siguen todas las normas de buenas prácticas, sellando los sondeos con mortero de alta conductividad 2,00 W/mk desde el fondo de la perforación, y haciendo pruebas de circulación y presión en base al protocolo de perforaciones de la empresa adaptado a la norma VDI 4640.

Finalmente el campo de captación se acopla a las bombas de calor geotérmicas correspondientes, circulando por su interior un fluido caloportador compuesto por aguaglicolada biodegradable con inhibidores, que baja el punto de congelación a -13ºC.

Cuarto técnico de geotermia – Generación de calor y frio

Todos los cuartos técnicos tienen la misma composición y se alojan en habitáculos específicos para tal fin tipo “armario” ubicados en el sótano, cuyas medidas normalizadas son de 2,20 metros de largo por 1,20 metros de fondo y tienen acceso a través de dos puertas abatibles que hacen practicable todo el espacio. 
 
Sabiendo que las cinco viviendas son iguales, a continuación se describe solamente la instalación de un sistema de producción de frio y calor mediante geotermia, que cubre el cien por cien de las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
 

Generador: Bomba de calor geotérmica

 

Bomba de calor Vaillant en el proyecto de geotermia de Akiter Renovables
El equipo generador es una bomba de calor geotérmica compacta modelo geoTHERM exclusiv VWS103/2 de Vaillant, con una potencia nominal de 10,4 KW / COP 4,4 (B0W35 según EN14511); tiene un depósito de ACS de 175 litros incorporado de serie y además está provista de frío pasivo.
 
La bomba de calor dispone de un regulador de balance de energía, que adapta de manera óptima e individualizada los tiempos de servicio y de parada del compresor al comportamiento del edificio en cuanto a refrigeración y calentamiento, con lo que garantiza un funcionamiento de la instalación ahorrativo y eficiente. En función de las condiciones atmosféricas, el regulador registra la temperatura exterior y determina una temperatura nominal de ida con ayuda de una curva de calefacción.
 

Depósito de inercia

 
Con el fin de reducir el consumo eléctrico del sistema derivado de los procesos de arranque y parada del compresor de la bomba de calor, se instala un depósito de inercia de 300 litros en paralelo que acumula energía térmica en forma de agua fría o caliente.
Dicho depósito se mantiene siempre en disposición de servicio acumulando agua a la temperatura que determine el generador en función de la temperatura exterior, y mediante una bomba circuladora electrónica de alta eficiencia clase A se alimenta al emisor.
 

Red hidráulica 

 
La red hidráulica de interconexión entre los distintos elementos que componen el sistema de generación, se realiza con tubería plástica de polipropileno DN 29 calorifugado según RITE, con un trazado cuidadosamente estudiado y ejecutado.
En cumplimiento con el RITE la instalación está provista de dispositivos de llenado, válvulas de seguridad, vasos de expansión, filtros, vaciado y purga, y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento en condiciones de seguridad.
 
La conexión del sistema a la captación geotérmica se realiza mediante colector de polietileno de dos vías con llaves de corte y caudalimetros para cada uno de los sondeos.Igualmente la conexión al emisor se hace por medio de colector que recoge las tuberías de distribución individuales que alimentan cada una de las plantas de suelo radiante
 

Sistema Eléctrico y de Regulación

 
La instalación eléctrica del sistema geotérmico está centralizada en el cuarto técnico donde se monta un cuadro eléctrico secundario desde el que se alimentan todos los receptores de la instalación canalizados bajo tubo, tales como la bomba de calor geotérmica, bombas circuladoras y elementos de regulación del emisor.
 
De otra parte la bomba de calor geotérmica gracias a la utilización de hasta 11 sensores de temperatura y presión en su interior registra entre otras la potencia térmica obtenida gratuitamente del exterior, además de controlar mediante sondas externas la temperatura de salida de la calefacción, la temperatura exterior y la temperatura de entrada de la fuente de calor
 

Emisor tipo suelo radiante/refrescante

 
La obtención de confort en el interior de las viviendas se consigue mediante un único emisor de baja temperatura de tipo suelo radiante/refrescante con aplicaciones en calefacción y refrigeración. El diseño del sistema de emisión ha sido calculado para trabajar a una temperatura de impulsión máxima de 35 ºC en calefacción, limitación de longitud máxima de circuito de 120 metros y una densidad de tubería media 9 a 10 ml/m2 con el fin aprovechar al máximo la potencia de refrigeración pasiva que permita disipar el terreno.
 
El suelo radiante lo componen la banda perimetral aislante, la placa portante machihembrada de poliestireno expandido de 3cm de base más el tetón de conductividad λ=0.035 W/mK, tubería pex 16mm EVOH con barrera de oxígeno y sellado intersticial de puentes térmicos con espuma de poliuretano.
 
Figura sobre aislamiento térmico en proyecto de geotermia de Akiter Renovables
 
Cada una de las plantas climatizadas tiene su colector de suelo radiante con líneas individuales de alimentación desde el cuarto técnico con tubería de pex de 25 a 32 mm EVOH calorifugado.
 
Evidentemente durante la ejecución se realizaron las pruebas de presión correspondientes a cada hito manteniendo las redes de tubería en carga.
 

Conclusiones y aspectos de interés

 
Actualmente las instalaciones descritas en el presente documento están funcionando correctamente con la total satisfacción de la empresa promotora contratante y de los propios usuarios que se benefician de las virtudes de los sistemas geotérmicos.
 
A continuación se exponen las conclusiones y aspectos de interés obtenidos del resultado de los trabajos:
  1. La contribución al ahorro energético respecto de una instalación convencional es muy favorable por las propiedades intrínsecas de la geotermia y por otros motivos relacionados con el diseño y la ejecución:
  • La envolvente del edificio tiene un grado de aislamiento alto acorde al resto de calidades constructivas.
  • Diseño y ejecución del sistema con equipos eficientes de gama alta, como bomba de calor geotérmica Vaillant referente en el sector, bombas circuladoras electrónicas de alta eficiencia clase A y sobre todo un dimensionado de la instalación optimizado bajo la premisa de obtención de máxima eficiencia y confort aplicado al sistema de captación, generación de frío y calor, y emisión mediante suelo radiante/refrescante.
  • El sistema se integra perfectamente en la arquitectura del edifico aportando un valor añadido para al proyecto de arquitectura y decoración de interiores:
  • La captación geotérmica se encuentra oculta bajo la solera de planta sótano entre las zapatas de cimentación.
  • El emisor interior de la vivienda es de tipo suelo radiante sin elementos visibles en las estancias a climatizar.
  • Los equipos de generación de frio y calor se instalan en cuarto técnico de dimensiones mínimas tipo “armario” de 1,2 x 2,2 m con una superficie de 2,64m2 gracias a una minuciosa planificación y precisión de replanteos.
  1. Como ya se expuso en el apartado segundo consideramos que el presente proyecto de geotermia contribuye positivamente para que la promoción de cinco viviendas a la que pertenece sea referente y ejemplo para otras edificaciones de uso residencial que se desarrollen en la zona.
  2.  
  3. A la entrega de las instalaciones la empresa promotora ha suscrito con Akiter Renovables contratos de mantenimiento que aseguran el buen funcionamiento de los sistemas geotérmicos, la calidad de suministro de energía térmica, la garantía del servicio, la optimización del sistema, la obtención del confort deseado, y en definitiva el ahorro y la eficiencia energética. Este hecho poco habitual se traduce en una mayor satisfacción del cliente propiciando que el proyecto de geotermia sea un caso de existo con la repercusión social que ello conlleva.

 

Cumplimiento de la normativa

 
La realización de los trabajos a que hace referencia el presente documento cumple con los siguientes reglamentos e instrucciones técnicas:
  • Código Técnico de la Edificación (CTE) REAL DECRETO 314/2006 de 17 Marzo de 2006 y modificaciones posteriores.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.) y sus correspondientes I.T.E. (RD 1027/2007 de 20 de julio, BOE del 29 de agosto de 2007.
  • Corrección de errores del RITE (BOE del 28 de febrero de 2008).
  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Complementarias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. REAL DECRETO 842/2002 del 2 de Agosto.
  • Reglamento de Aparatos a Presión (RAP, RD 1244/1979, de 4 de Abril, BOE 29-5-1979, con todos los Reales Decretos y correcciones de carácter modificativo y de aplicación de distintas Directivas del Consejo de las comunidades Europeas posteriores).
  • Normas U.N.E. de aplicación específica.
  • Normas Alemanas VDI-4640
  • N.T.E.-I.C.I./ I.C.R./I.D.L.
 
Y cualesquiera otras Normas Técnicas en vigor, aplicables a la ejecución de las obras que no se citan específicamente.
 
Más información:
 
Akiter Renovables geotermia y biomasa
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 17:23

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Para que forme parte del mix energético, es preciso que el hidrógeno gris procedente del gas natural que emplea la industria actualmente de manera casi mayoritaria, evolucione a hidrógeno verde o renovable. Es una apuesta de futuro que viene a contribuir a una mejor integración de las energías renovables, pero en ningún caso se plantea un horizonte energético dotado de únicamente hidrógeno ni tampoco su uso masivo. Aún y así, es contemplado como una opción óptima debido a que es inagotable y puede llegar a proporcionar energía renovable sin emitir dióxido de carbono. ¿Sabías que la domótica es una excelente herramienta de eficiencia energética? Puedes leer el contenido de este podcast en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #hidrógenoverde #podcast #podcastcaloryfrio

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes