El dispositivo Aquareturn instalado bajo el lavabo ahorra litros de agua favoreciendo el ahorro energético en el baño
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO

El agua templada derramada lleva asociada una carga energética que se pierde por el desagüe. AquaReturn resuelve este problema: se reincorpora al calentador sin la necesidad de una tercera tubería de recirculación de agua caliente, ni bomba o acumulador, y da servicio a todo el cuarto de baño. Su instalación, que se realiza en minutos, sin obras, y sin necesidad más que de una llave fija, ofrece una alternativa real para reducir los gastos de explotación de los establecimientos hoteleros.
Agua caliente desde el primer chorro
Para activar AquaReturn, tan sólo hay que abrir y cerrar el grifo o monomando del agua caliente del lavabo donde está colocado. El electrodoméstico tiene un dispositivo que impide la salida del agua por el grifo hasta que no alcanza los 35º C. Cuando el agua ya está caliente, el electrodoméstico emite un sonido a modo de aviso. El usuario ya dispone entonces de agua caliente en todas las salidas del baño.
Al abrir el grifo del agua caliente, AquaReturn se activa, de forma que éste rebombea el agua todavía fría hacia donde debería estar, la tubería de agua fría.
De este modo, AquaReturn crea un circuito que, utilizando únicamente las tuberías de agua caliente y fría, vuelve a introducir el agua que hubiéramos derramado, de nuevo en la caldera. Dicha agua recirculada, irá aumentando su temperatura hasta que, finalmente, alcance su temperatura de consumo.
Instalación sencilla sin obras
El Aquareturn se coloca de forma muy sencilla debajo del lavabo porque permite una mayor discreción estética y proximidad a la toma de corriente eléctrica, pero al haber calentado todo el circuito, desde la caldera al baño y hasta el grifo del lavabo, el resto de grifos de los sanitarios del baño disponen también de agua caliente casi inmediatamente.
Más información:

Modificado por última vez enViernes, 15 Enero 2021 00:17
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La UE autoriza a España a dedicar hasta 400 millones a la producción de H2 renovable dentro del esquema de subastas del Banco Europeo de Hidrógeno
- Detectores de movimiento Finder: gestión automática para la seguridad y el ahorro
- Ariston lanza Ari Pay: una revolución en la financiación y tramitación de ayudas para instalaciones de aerotermia
- Vaillant ayuda a los profesionales a gestionar los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) de sus clientes
- Acquabella eleva la elegancia y sofisticación del Hotel Clos du Cèdre