El futuro de los refrigerantes naturales en el sector retail en el Congreso ATMOsphere Europe

Congreso-atmosphere-europe-2016

ATMOsphere Europe, congreso sobre refrigerantes naturales, se prepara para su séptima edición los días 19 y 20 de abril en Barcelona y no cabe duda que el escenario del frio y la refrigeración ha cambiado considerablemente desde la primera conferencia en Bruselas en 2009.

Cuando shecco abrió sus puertas hace más de 15 años, bastaban los dedos de una mano para contar el número de tiendas con refrigerante CO2 funcionando en Europa. Hoy, en cambio, la situación es diferente y cada día, nuevas instalaciones se construyen alrededor de todo el mundo.

En este contexto, los refrigerantes naturales se están convirtiendo en una solución popular entre las cadenas de supermercados, las cuales van apostando cada vez más por esta tecnología. shecco calcula que más 7,200 tiendas en el mundo utilizan CO2. De éstas, alrededor de 5,500 están localizadas en Europa y unas 1,500 en Japón y se espera que la cifra vaya en aumento. Canadá viene pisando fuerte, con cerca de 150 tiendas equipadas con CO2 transcrítico.

ATMOsphere Europe se prepara para nuevos y excitantes debates con la tecnología punta como protagonista. Y es que es un hecho que el CO2 transcrítico está presente en todo el mundo, incluyendo Australia, el mediterráneo, el sur de EE.UU. y Sudáfrica.

Sin embargo, esta tecnología no la única solución si uno quiere optar por refrigerantes naturales. Por ejemplo, los supermercados norteamericanos están adoptando soluciones CO2/ amoníaco y la popularidad de los sistemas con hidrocarburos en Europa va en aumento. Empresas líderes como Waitrose (UK) y Colruyt (Bélgica) están ya utilizando esta tecnología para mantener sus productos frescos. La industria también apuesta por ellos: la firma inglesa Carter Retail Equipment presentó recientemente una solicitud a la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. para elevar la carga permitida de refrigerante de 150g a 1kg en el sector de la alimentación.

Resulta interesante que a medida que el formato de las tiendas, y el papel que desempeña la refrigeración en ellas, evoluciona, el atractivo de unidades plug-in como sustitutos de sistemas centrales va creciendo. El supermercado americano Target está evaluando el potencial de equipos con R290 en sus tiendas más pequeñas. Sus ventajas son claras: fácil instalación y mantenimiento, reducción de consumo energético y respeto por el medio ambiente.

Todo lo anterior muestra que el mercado de los refrigerantes naturales en el sector de retail está avanzando rápidamente con nuevas y vanguardistas tecnologías que van más allá de los sistemas de CO2 en cascada o transcrítico convencionales. Además, a media que éstas sean más accesibles y numerosas, sus costes se reducirán de manera significativa y la tecnología, será por tanto, más competitiva (tal y como vimos con los sistemas booster de CO2 en Europa).
Antes de que nos demos cuenta, las ventajas de los sistemas con refrigerantes naturales se darán por hecho y sólo será cuestión de decidir qué tipo de tecnología utilizar.

ATMOsphere Europe 2016 elige Barcelona como nuevo destino

Por séptima vez, ATMOsphere Europe 2016 (19 y 20 de abril en Barcelona) abre las puertas a explorar nuevas oportunidades de negocio, compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre las perspectivas de futuro de los refrigerantes naturales (CO2, amoníaco, hidrocarburos, agua y aire). El programa abarcará tendencias de mercado, regulación e innovaciones tecnológicas en diversas áreas de aplicación como la refrigeración comercial y comercial ligera, industrial, transporte, aire acondicionado, bombas de calor, etc.

Con una participación esperada de más de 300 personas, ATMOsphere será el lugar perfecto para hacer networking con empresas claves en la industria y estar al tanto de todas novedades en el sector.

Además, con motivo del acuedo firmado entre Caloryfrio.com y ATMOSphere Europe 2016, todos los lectores de Calorfyrio.com podrán beneficiarse de un descuento de 100 euros en la inscripción introduciendo el código ATMOBarcelona2016 en el formulario de registro o bien contactando con la Srta. Pilar Aleu a través de este enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquí  puede acceder al Programa de ATMOSphere Europe 2016

Más información:

atmosphere-europe-logo

www.atmo.org

 

 

 

Modificado por última vez enJueves, 28 Abril 2016 09:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes