Logotipo Caloryfrio
Menu
Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa 2023

Expobiomasa: Doble premio AVEBIOM a la innovación en biomasa…

La Asociación Española de la Biomasa, AV...

Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas y 400 expositores estarán en Cevisama 2023

Más de 500 marcas estarán mostrando sus ...

GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia energética

GENERA 2023, marco para perspectivas positivas en eficiencia…

La 26ª edición de la Feria Internacional...

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la transformación en la edificación

REBUILD 2023: El Congreso convoca a expertos que impulsan la…

El sector de la edificación tiene una ci...

Prev Next

La calidad ambiental interior será uno de los principales temas de la ISH Frankfurt digital 2021

ISH Frankfurt digital 2021ISH digital 2021, la feria líder internacional sobre agua, calefacción y climatización, que se celebrará el próximo mes de marzo, viene cargada de temas interesantes y relevantes. Entre ellos, la calidad del aire interior, que se ocupa, entre otras cosas, de la calidad higiénica del aire interior.

Ya sea en edificios de oficinas, administrativos o para celebración de eventos, restaurantes, cines, teatros, grandes almacenes, boutiques, supermercados, edificios para actividades recreativas o comerciales: dondequiera que la gente pase largos períodos de tiempo, los sistemas de ventilación y aire acondicionado aseguran que el aire sea siempre agradable y se perciba como fresco. Esto incluye temperaturas adaptadas a las necesidades y una correspondiente humedad del aire. En términos técnicos, esto se denomina «confort térmico» y, en cuanto al espacio, «calidad ambiental interior» (Indoor Environment Quality – IEQ). Todo ello depende de varios factores.

Puede lograrse una suficiente calidad ambiental interior abriendo las ventanas, al menos temporalmente. Sin embargo, esto puede tener importantes limitaciones y efectos negativos en el bienestar y la calidad del aire: a causa de la entrada de aire exterior caliente en verano, las estancias se sobrecalientan.

En invierno, el frío aire proveniente del exterior las enfría. Al mismo tiempo, el aire ambiente se vuelve extremadamente seco, lo que ejerce una presión sobre las mucosas y aumenta el riesgo de infección por bacterias y virus. Estos problemas no se producen si se cuenta con un sistema de ventilación, ya que este aporta continuamente aire exterior filtrado, calentado o enfriado, a las estancias y al mismo tiempo elimina de ellas el aire cargado. Esto significa que la buena calidad del aire interior durante todo el año solo se puede garantizar con el uso de un sistema de ventilación mecánico.

Los expertos están de acuerdo en que la tecnología de ventilación y climatización desempeñará un papel crucial en la actual pandemia de coronavirus y protegerá a las personas contra los contagios de Covid en interiores. «Al respecto, los sistemas de ventilación tienen un papel importante, ya que la aportación constante de una gran cantidad de aire exterior diluye considerablemente la concentración de aerosoles portadores de Covid en el aire ambiente y, por lo tanto, reduce en gran medida el riesgo de infección», afirma Günther Mertz, director de Fachverband Gebäude-Klima e. V. o FGK, una asociación profesional de climatización de edificios.

Por lo tanto, es de aplicación: cuanto más aire exterior, mejor es el efecto. Y si la capacidad de un sistema de ventilación existente no logra proporcionar un intercambio suficiente de aire exterior y una reducción significativa de los aerosoles portadores de Covid, pueden adoptarse dos medidas auxiliares adicionales: por un lado, ventilación adicional abriendo las ventanas a intervalos regulares. Y por otro, el uso de sistemas de limpieza de aire secundario, que se instalan directamente en las estancias y aspiran constantemente el aire ambiente, filtran los virus que pueda contener en filtros de alto rendimiento —hasta el 99 por ciento de ellos— y devuelven el aire purificado a la estancia.

Dichos sistemas, que también recomiendan los virólogos, ahora los ofrecen muchos fabricantes en diversas configuraciones y capacidades de ventilación. Están indicados para una protección complementaria y eficaz contra la infección de coronavirus, por ejemplo, en aulas, oficinas de planta abierta y salas de conferencias, así como en consultorios médicos y gimnasios. Al mismo tiempo, cabe suponer que la epidemia de coronavirus y la protección personal también se tendrán más en cuenta en la planificación y el diseño de nuevos sistemas de ventilación y climatización en el futuro.

Todo lo relacionado con el tema, la tecnología más avanzada y muchos otros enfoques apasionantes se presentarán en la ISH digital del 22 al 26 de marzo de 2021.

Más información sobre la feria ISH 2021:
ish 2019
www.ish.messefrankfurt.com

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Febrero 2021 11:13

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes