Comienza la II Feira da Enerxía de Galicia con 255 firmas expositoras y un amplio programa de conferencias

Feria Energía Galicia La II Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, contará con la presencia de 255 firmas expositoras de 20 países, lo que supone un incremento de un 5,8% (en la pasada edición fueran 241). Estas estarán representadas por 104 expositores directos, un 11,8% más que en su primera edición procedentes de España, Portugal, Alemania y Bulgaria.

De estos expositores directos, 11 son internacionales, lo que supone más del doble de empresas extranjeras que en 2016. Respeto a las firmas, proceden de 4 países más. Así, estas cifras constatan la apuesta del certamen por su internacionalización y que, a la espera de haber celebrado tres ediciones para poder solicitar el sello de internacionalidad que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya cumple el requisito del porcentaje de expositores extranjeros.

Estas empresas y entidades, entre las cuales se encuentran muchas de las más importantes del sector, ocuparán uno de los pabellones principales del recinto y una zona exterior del mismo, siendo la superficie neta de 5.479 metros cuadrados, un 27,6% más que en 2016, cuando habían sido 4.294 metros cuadrados.

La Feira da Enerxía de Galicia volverá a constituir un efectivo espacio de convergencia para empresas, instituciones, profesionales y consumidores, en el cual estarán presentes expositores de energías convencionales y renovables y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios.

La  inauguración oficial que, correrá a cargo del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, será a las 13:00 horas.

Un amplio programa

La feria contará con un interesante programa de actividades que, conducidas por cerca de 150 expertos, contará con propuestas para profesionales y consumidores.

Las conferencias serán una pieza clave. Sumarán 86 que se agruparán en 29 jornadas organizadas por destacadas entidades, como el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), dependiente da Xunta de Galicia; Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía de la Universidad de Vigo, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Federación Galega de Instaladores Eléctricos e Telecomunicacións (FEGASINEL), los clústers gallegos del Autoconsumo y de la Xeotermia (AGAEN y ACLUXEGA) y también las empresas Saltoki, Férroli, Repsol, Reganosa, CO2 Smart Tech y Termosun.

Estas conferencias, en las que participarán más de 90 profesionales de más de 60 entidades, profundizarán en temas de gran interés, como las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, ahorro y eficiencia energética, biomasa, autogás, softwares de gestión energética, aerotermia, experiencias energéticas en países iberoamericanos, edificios de consumo casi nulo, sistemas de producción de ACS mediante energía solar, el proyecto Core LNGas hive, seguridad industrial, movilidad sostenible, autoconsumo, geotermia, tramitaciones telemáticas para instalaciones de baja tensión, biogás, cogeneración o hibridación, entre otros.

El programa de la feria, la cual cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, también estará conformado por otras actividades. Así, contará con una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética, promovida por la Fundación Sotavento Galicia y el INEGA; talleres para escolares de la Fundación Repsol; la exposición fotográfica “La ingeniería industrial en la sociedad” o presentaciones como la de la revista “Dínamo Técnica” y el libro “Él triángulo de la gestión energética en la empresa y en la administración pública”.

Además, se llevarán a cabo importantes encuentros sectoriales como los de la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets (Apropellets), la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Acluxega, Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia (Aecalpo) y Fegasinel. A todos ellos se unirá el Encuentro de los Clústers de la Energía de Galicia.

Por otra parte, la feria contará con una propuesta muy atractiva para el público general, un circuito de vehículos eléctricos, híbridos y de gas en el que los visitantes podrán probar coches y furgonetas de distintas marcas, entre ellas Nissan, Renault y Toyota, además de algunos modelos cedidos por la Xunta de Galicia y Repsol.

La formación, otro de los ejes del certamen

Exposición y programa conformarán así un espacio de negocio, innovación y divulgación al que se unirá un cuarto eje, la formación. Acogerá diversas jornadas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en las que además de abordar las habilitaciones y carnés profesionales en seguridad industrial, se presentarán el aula de formación Schneider de diseño, montaje y aplicaciones y también dos proyectos galardonados en los Premios de Innovación en FP, “Edificios de consumo casi nulo: pérdidas energéticas por infiltraciones de aire” y “ Biomasa- Stirling-Fotovoltaica: hibridación de sistemas para producción de electricidad y calor”.

Además, en la exposición estarán presentes dos puestos del aula Schneider, para mostrar sus posibilidades de formación, y cuatro proyectos de innovación premiados. Serán un aerogenerador a escala, un sistema de desplazamiento autónomo para personas con movilidad reducida y también los presentados en las jornadas, el equipo de medición continuo de parámetros de confort y eficiencia energética y el módulo autónomo biomasa-stirling-fotovoltaica, que puede hacer que una vivienda sea autónoma y sostenible, combinando biomasa, placas solares y aerogeneradores.

Así mismo, con el objetivo de aprovechar las sinergias formativas que genera el certamen, 500 alumnos de formación profesional acudirán a la feria. Serán de 9 centros de las cuatro provincias, esencialmente de las ramas de Energía y Agua e Instalaciones y Mantenimiento, pero también de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Fabricación Mecánica. A ellos se sumará un importante número de alumnos universitarios de especialidades de ingeniería, que también visitarán la feria.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes