CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2018

ATMOsphere Ibérica 2018: en marcha la transición hacia los refrigerantes naturales en España y Portugal

Atmosphere Ibérica 2018La segunda edición de ATMOsphere Ibérica, la edición ibérica de la conferencia ATMOsphere centrada en el mercado de los refrigerantes naturales en España y Portugal, tuvo lugar el 18 de Septiembre en Madrid.

La sesión plenaria fue una de las más importantes, con representantes de la Comisión Europea, la Oficina Española de Cambio Climático (MAPAMA), la Fundación de Ecología y Desarrollo Española y el Programa de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO). La sesión se centró en la normativa F-gas, las subvenciones gubernamentales, políticas, estándares. “La prioridad de la Comisión Europea es hacer una transición suave con supervisión de una reducción gradual del F-gas, para alcanzar niveles seguros, y luchar contra el mercado ilegal de HFCs en Europa. Estamos trabajando en un sistema para estandarizar los procesos aduaneros respecto a estos gases”, dijo Arno Kaschl de la Comisión Europea.

“Todos los sectores juegan en el mismo equipo. Todo el mundo tiene que tomar medidas para ayudar al éxito final de la transición hacia alternativas sostenibles a los HFC”, señaló Kaschl. “El objetivo de la normativa F-gas es, entre otros, promover la innovación para encontrar nuevas soluciones sostenibles dentro de lo económicamente viable”, añadió.

Una medida para ayudar a la Industria Española para conseguir esta transición es el plan gubernamental español ‘PIMA FRIO’. “El principal propósito […] es garantizar subvenciones para la implementación de alternativas refrigerantes a gases fluorados”, dijo Guillermo Martínez de la Oficina Española de Cambio Climático. El programa incluye una subvención de 1.5M € para la instalación de sistemas de refrigeración con un nivel cero o un bajo nivel GWP en España. 

La sesión, además, añadió el interrogante referente a si la industria de España y Portugal estaba lista para adoptar los refrigerantes naturales.
Monica Vidal de ECODES señaló durante su presentación que “la vieja normativa de niveles satisfactorios restringe la adopción de alternativas y tecnologías sostenibles, como los refrigerantes naturales. El gobierno debe trabaja para eliminar las barreras que existan en la adopción de estos refrigerantes, por ejemplo”. 

“Necesitamos un cambio global: los refrigerantes naturales son los gases más ecológicos, con un alto nivel de eficiencia energética y está creciendo el número de aplicaciones. Son la mejor solución para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad para la industria del frío”, UNIDO.

Durante la conferencia también tuvieron especial interés las sesiones sobre tendencias del mercado, formación y casos de estudio tecnológico, así como el trabajo interactivo para identificar algunos de los asuntos relacionados con el sector de la refrigeración industrial y comercial respecto a los refrigerantes naturales.  

“ATMOsphere Ibérica ha sido un buen momento para calibrar la evolución del sector en el último año”, dijo Alvaro de Oña, COO y director de comunicación de Shecco. “Observamos la importante evolución en la calidad y cantidad de sistemas usados para refrigerar en España y Portugal. Confíamos en que este evento ayude a compartir experiencias y crear oportunidades de negocio”.

Unos 150 participantes de más de 60 organismos participaron en la conferencia, que conferencia atrajo la atención de los representantes locales del sector de la industria de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC&R), usuarios finales, académicos y el sector público.

Más información:

 

www.atmo.org

 

 

Modificado por última vez enViernes, 05 Octubre 2018 11:09
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes