CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2018

Aprobado el Plan PIMA FRíO; subvenciones para instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA

Supermercado instalaciones frioEl pasado día 8 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).

Antecedentes

La necesaria reducción de las emisiones de gases efecto invernadero ha obligado a los países europeos a establecer políticas y medidas adicionales a las planteadas inicialmente hasta el punto de que el nuevo marco europeo 2030 duplica el esfuerzo de reducciones de GEI frente a los compromisos para 2020 y triplica el esfuerzo en los sectores denominados «difusos».

Así, de acuerdo al Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, en su anexo III establece la prohibición de instalar a partir del 1 de enero de 2022 «centrales frigoríficas multicompresor compactas, para uso comercial, con una capacidad valorada igual o superior a 40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1 500».

Tal y como se recoge en el Real Decreto, esta prohibición va a implicar un esfuerzo en la reconversión de las instalaciones de refrigeración de supermercados e hipermercados en España.

Se estima que de las 5000 instalaciones de refrigeración comercial en España, poco más de 100 instalaciones tienen centrales frigoríficas que cumplen con esta prohibición. De manera adicional, el sector de la refrigeración comercial tiene unas emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica de sus instalaciones. La implantación de sencillas medidas de eficiencia como la instalación de puertas en los muebles frigoríficos puede reducir notablemente su consumo energético y el dimensionamiento de la instalación frigorífica.

Asumiendo que dichas reconversiones implicarán un sobreesfuerzo inversor inicial en tecnologías aún incipientes en España, el objeto del RD 1114/2018 es el de la concesión de ayudas, por un total de 1,5 millones de euros, bajo ciertas condiciones de cumplimiento de las exigencias del reglamento europeo y de los requisitos de eficiencia en cuanto a consumo de energía.

Ámbito de aplicación de la norma

Este real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para la sustitución, en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, de sus instalaciones de refrigeración por instalaciones basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) o bien la implantación, en establecimientos de distribución comercial de alimentos nuevos, de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo o nulo PCA.

En el caso en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, solo se aceptarán proyectos de renovación integral en instalaciones que incluyan la sustitución de la central frigorífica quedando fuera de una posible subvención modificaciones parciales que no incluyan dicha sustitución de la central frigorífica.

Las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado y cumplan los requisitos a partir de la convocatoria que realicen las comunidades autónomas -que deberá tener lugar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto-, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta el agotamiento del importe total previsto en el artículo 6. Las obras de la nueva instalación frigorífica tendrán que realizarse después de la convocatoria.

Requisitos para acogerse a la subvención

Las instalaciones de refrigeración que se acojan a las subvenciones reguladas bajo este real decreto deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Las instalaciones frigoríficas no deberán contener gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada conforme a la definición de circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada que establece el artículo 2.38) del Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 842/2006, donde podrán emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500.
  • Para todos los casos, el 100 % de la superficie de muebles de congelados y el 70 % de los metros lineales de muebles frigoríficos que enfrían a temperatura igual o inferior a 6 ºC instalados en el establecimiento de refrigeración comercial deberán estar cerrados, ya sea mediante la instalación de puertas o tapas. Dentro de este porcentaje del 70 %, no se considerarán los metros lineales de muebles frigoríficos correspondientes a la venta asistida de alimentos, así como de los muebles frigoríficos autónomos.
  • La nueva instalación ha de tener más de 40 kW de potencia frigorífica instalada.

A través de este enlace se puede descargar el RD Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre:

Congreso Tecnofrío

Durante los días 19 y 20 de septiembre el sector de la refrigeración se dará cita en el Congreso TECNOFRÍO’18 que este año tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.

TECNOFRÍO’18, Congreso de Tecnologías de Refrigeración, organizado por la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), será una cita de carácter técnico, tanto por sus contenidos como por sus asistentes, donde el sector podrá intercambiar opiniones, experiencias y sobre todo debatir sobre las principales problemáticas que les afectan.

Con motivo de la aprobación del RD 1114/2018, de 7 de septiembre por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan PRIMA FRÍO, nos gustaría recordar que la sesión plenaria sobre refrigeración comercial, que tendrá lugar el día 20 por la tarde, abordará la temática sobre cómo ha evolucionado la aplicación del CO2 como refrigerante, las singularidades técnicas que implica y los beneficios medioambientales que proporcionan su uso y explotación.

Dicha sesión contará con la participación de destacados profesionales del sector tanto en la parte de las ponencias como en el desarrollo de su mesa redonda que aportarán sus experiencias y puntos de vista con el fin de generar un debate interactivo con el resto de profesionales presentes en el Congreso que ayude a clarificar las problemáticas del sector.
 

Modificado por última vez enViernes, 14 Septiembre 2018 13:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes