Miguel Arias Cañete: “Las renovables van por el buen camino y están para quedarse”

jose-miguel-villarig-y-arias-canete

El pasado viernes la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) celebró una jornada en Madrid que se centró en tres aspectos sobre el sector de las renovables: competitividad, regulación y mercados. El evento, inaugurado por el Presidente de APPA, José Miguel Villarig, contó con la presencia y participación del Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien no dudó en mostrar todo su apoyo a las renovables, al afirmar que “estas tecnologías van a jugar un papel crucial en la lucha contra el cambio climático”, que “están aquí para quedarse” y que “destacan por sus propios medios”.

El Comisario manifestó que la UE “vigilará muy de cerca a todos los Estados Miembro para que cumplan los objetivos europeos” y recordó a los asistentes que antes de final de año presentará una propuesta de revisión de la Directiva de Renovables que, entre otras cuestiones, pretende situar a los consumidores en el centro de la política energética de la Unión.

Respecto al tema de las emisiones, Arias Cañete dijo que la UE es “la potencia mundial más eficiente en reducción de emisiones de carbono”, cuestión que representa un “campo de negocio mundial” para las renovables, con unos compromisos de inversión en torno a los 745.000 millones de euros al año. El Comisario señaló que “crecimiento económico y descarbonización no son conceptos antagónicos” y que se puede luchar para frenar el calentamiento del planeta y seguir creciendo. En línea con esto, quiso dejar claro que el acuerdo firmado en París (COP21), “va a tener un impacto muy potente a nivel mundial”.

El Comisario Europeo comentó que en el año 2020 la UE planteará una Estrategia sobre descarbonización una vez que se conozcan los resultados del informe que Naciones Unidas tendrá listo en 2018 donde se recogerán “el grado y ritmo de descarbonización de nuestras economías”.

Competitividad

La primera mesa redonda estuvo marcada por las intervenciones de los primeros espadas de tres de las empresas más relevantes de nuestro país con intereses en renovables: Rafael Mateo, CEO de Acciona; Ignacio de Colmenares, CEO de Ence; y José Luis Martínez, Presidente de Saeta Yield. Todos ellos ratificaron la competitividad de las renovables y afirmaron que, para aumentar su implantación, se necesitan “políticas duraderas con acuerdos estables”, totalmente necesarios “para volver a captar la atención de los inversores y recuperar el tejido empresarial del país”.

Los expertos de la mesa redonda sobre regulación –Luis Pérez de Ayala de Cuatrecasas, Piet Holtrop de Holtrop SLP y Marina Serrano de Pérez Llorca-, comentaron que los fallos jurídicos que se han producido en las últimas semanas por parte de los Tribunales Supremo y Constitucional sobre la Reforma “marcan un futuro muy negro para el sector”. Respecto al tema de las subastas de renovables, manifestaron que “la cuestión sobre el mecanismo a utilizar no es tan relevante, aunque quizá cada tecnología debería tener su propio procedimiento”, lo que hay que tener claro, señalaron, es que “hay que cumplir unos objetivos a 2020 y, por lo tanto, hay que construir más instalaciones renovables para incrementar la potencia instalada”.

La última mesa redonda la protagonizaron Pedro Mejía, Presidente de OMIE; Miguel Duvison, Director General de Operación de REE y Alberto Amores, Socio de Monitor Deloitte. El debate dejó patente que las renovables han ido ganando peso y que su integración en el sistema eléctrico español se ha ido produciendo poco a poco “porque hemos trabajado conjuntamente y el avance se ha notado”. Los ponentes resaltaron la importancia de las tecnologías de almacenamiento y del auge imparable del autoconsumo, a la vez que mencionaron la necesidad de aumentar las interconexiones para disfrutar, a futuro, de unos precios de la electricidad más baratos.

La clausura del evento corrió a cargo del Presidente de APPA, que abogó por “dejar la improvisación a un lado y hacer las cosas con planificación para no poner en peligro nuestro mix energético”. Asimismo, reivindicó que “el marco normativo se mejore pero que no se vuelva a cambiar, que se reduzcan o se eliminen ciertos impuestos –por ejemplo el 7% a la producción- que no existen en otros países europeos y regirnos por la máxima de que el que contamina paga”.

Más información:

appa-logo

www.appa.es


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes