Certificación energética LEED® para edificios eficientes

certificacion leed Avenida sofiaDesde BioEconomic queremos dar a conocer la Certificación energética LEED, que tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente. Desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), existen cuatro niveles de certificación que se otorgan en función de los créditos asignados o puntuación obtenida para cada edificio, que son los siguientes:


Certificado (LEED Certificate) 40 - 49 puntos

Plata (LEED Silver) 50 - 59 puntos

Oro (LEED Gold) 60 - 79 puntos

Platino (LEED Platinum) 80 + puntos

Avenida Sofía Hotel & Spa, Sitges (Barcelona)

certificacion leed Avenida sofiaBeneficios

Alta eficiencia energética y económica. Un edificio con certificación LEED es un edificio que ahorra entre el 20% y el 80% en consumo energético. Los ocupantes de un edificio LEED verán fácilmente capitalizados estos ahorros energéticos en la drástica reducción de sus facturas energéticas durante el uso del edificio.

Menor devaluación

Los edificios sostenibles LEED tienen ratios de devaluación mucho menores que las propiedades inmobiliarias convencionales. Esta diferencia es principalmente debida al progresivo aumento de los costes de uso y mantenimiento de los edificios, provocado con la escalada de las tarifas de consumo energético.

Parámetros Certificación LEED®:

1 - Emplazamiento

Mide el impacto que puede tener la elección de un lugar concreto sobre el medio local para reducir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos de la zona. Dicho impacto se puede reducir de varias formas como la elección de terrenos con buena accesibilidad, cerca de servicios y zonas de alta densidad, de forma que la reducción en tiempo de viajes disminuye las emisiones de CO2 y el impacto sobre los entornos naturales que generan los vehículos con motor. Otra estrategia puede ser reducir el uso de pavimentos impermeables y aumentar las zonas o espacios verdes para reducir las altas temperaturas de los pavimentos normales y permitir mantener las características naturales de dichas zonas.

certificacion leed Avenida-sofia2 - Eficiencia del agua

Integra aquellas estrategias y tecnologías que permitan reducir la cantidad de agua consumida por el edificio con el objetivo de promover un uso más inteligente y racional de este recurso. Muchas de las dichas estrategias de conservación del agua presentan coste cero y rápidos retornos. Dichas medidas de eficiencia en la gestión y uso del agua como el uso de equipos de bajo consumo acoplados a sensores y controladores automáticos pueden conseguir una reducción importante del consumo.

3 - Energía y Atmósfera

Este parámetro evalúa cual es el comportamiento energético del edificio cuantificando la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento y a su vez el empleo de las energías renovables para mejorar su eficiencia. De esto modo se establece que a mejor comportamiento energético, menores serán sus costos operacionales.

4 - Materiales y Recursos

En este punto se valora el uso de materiales reciclados promoviendo la conservación de los recursos, la reducción de los residuos generados durante todo el proceso o ciclo de vida del edificio y en definitiva el objetivo primordial se enfoca a minimizar el impacto sobre el medio ambiente que causa la fabricación y el transporte de nuevos materiales.

certificacion leed Avenida sofia5 - Calidad del aire interior

Se consideran aquellos parámetros que mejoran la calidad del ambiente interior como son el empleo de luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc. Estos objetivos permiten aumentar asimismo el valor de mercado para algunos edificios y paralelamente la calidad de vida de los ocupantes así como su productividad si hablamos de edificios de uso terciario o industrial. Asimismo el empleo de altas cantidades de aire exterior limpio y filtrado, el incremento de la ventilación, el control de agentes contaminantes y de la humedad, etc . van a permitir que dicho aire interior disponga de una mayor calidad.

6 - Innovación y Diseño

Se valora el diseño así como la innovación en todas aquellas medidas que permitan un rendimiento por encima de los estándares o requisitos LEED, o cualquier otra innovación no contemplada dentro de las anteriores categorías.

El SGBC, Spain Green Building Council, Consejo Construcción Verde España, realiza desde su creación en 1998 la labor de traducir al Español y adaptar al mercado de la construcción Español y europeo los sistemas de Certificación LEED, divulgándolos y diseminándolos en el mercado Español, para que lleguen y sean conocidos por toda la industria del medio construido, ayudando así en su transformación hacia la sostenibilidad.

Los Edificios son responsables aproximadamente de:

• 36% del uso total de la energía

• 65% del consumo de electricidad

• 30% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero

• 30% del uso de materias primas

• 30% de los residuos que van a vertedero

• 12% del uso del agua potable

La integración de los principios de la sostenibilidad desde una fase temprana del proyecto, ha permitido que el Hotel Avenida Sofía se posicione a ser el proyecto hotelero sostenible más ambicioso en Europa al pretender la más alta certificación del sistema de clasificación LEED NC. El cliente, HEXXAN, planteó los objetivos de sostenibilidad al principio del proceso mediante la inclusión de lenguaje de la sostenibilidad en la Solicitud de Propuestas a los diseñadores.

certificacion leed Avenida sofia

De esta manera se lograrán alcanzar los objetivos establecidos desde un inicio; ser el primer hotel en Europa en obtener la certificación LEED NC Platino, como símbolo de nuestra constante preocupación en innovar y formar parte de una nueva línea de construcción y gestión de edificios comerciales.

certificacion leed Avenida sofia

La Conferencia que se celebrará el próximo 21 de marzo se realiza para dar a conocer las actuaciones y elementos incorporados en la construcción del Avenida Sofía Hotel & Spa, uno de los primeros hoteles en Europa que pretenden dicho nivel de excelencia. Se darán a conocer los beneficios económicos y medio ambientales. También se presentarán las propuestas de Productos, Materiales o Servicios que pueden intervenir en la construcción de cualquier Edificio que pretenda obtener la Certificación LEED.

Conferencia organizada por:

bioeconomic

Media Partner oficial:

Caloryfrio

Modificado por última vez enLunes, 19 Enero 2015 11:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes