Acción en favor de la Etiqueta Energética en los Edificios

Etiqueta energética en los edificiosLa Fundación La Casa que Ahorra ha organizado una acción en la red social Twitter que bajo la etiqueta o hashtag #EtiquetaEnergetica pretende sensibilizar sobre la necesidad de incorporar la normativa europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios al ordenamiento español que obligaría a aplicar los procedimientos de Certificación Energética no sólo a edificios de nueva construcción sino a todos los edificios existentes en el parque inmobiliario español. 

Hoy, 4 de enero del año 2012 se cumplen 9 años de la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE,  refundida en el año 2010 por la directiva 2010/31/CE. En España tan sólo se ha realizado un atransposición parcial, para los edificios de nueva construcción (y aquéllos edificios existentes que hayan sufrido importantes renovaciones) con la aprobación en el año 2007 del Real Decreto 47/2007, por el que se aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Todavía está pendiente de desarrollo por el Estado español la aprobación del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

Según informa la Fundación La Casa que Ahorra, "desde la entrada en vigor del procedimiento básico del RD 47/2007 sólo algunas comunidades autónomas lo han desarrollado y han establecido un procedimiento y un registro propios. Una situación, la española, muy diferente a la de otros Estados miembros como Francia, sin ir más lejos, donde cualquier vivienda que se disponga en alquiler o venta cuenta entre su información principal, desde el año pasado, con un certificado de eficiencia energética y con un certificado de emisiones. 

Como consecuencia de no haber desarrollado al completo la directiva, España ha sido denunciada por la Comisión Europea, que considera a la edificación un sector estratégico para alcanzar los objetivos 20-20-20 puesto que, a nivel europeo, representa el 40% del consumo de energía y de más de un tercio de las emisiones de CO2eq.

Además de las consecuencias jurídicas por el incumplimiento sucede que, 9 años después de la entrada en vigor de la normativa, los ciudadanos seguimos sin el derecho a conocer el comportamiento energético de los edificios que compramos o alquilamos, a disfrutar de edificios eficientes, de un mayor confort térmico y de una mejor calidad de vida a través de la habitabilidad de las viviendas, derivando además en su vertiente más extrema en graves consecuencias socioambientales como la pobreza energética".

Beneficios de aplicar la Certificación Energética a la normativa española

La mayoría de los edificios derrochan una parte muy importante de la energía que utilizan. Esto explica que en la UE más del 40% del consumo energético se deba a la Edificación (41%) más que lo que consume la industria (26%) y el transporte (33%). El 90% de los edificios no han sido construido con criterios modernos de eficiencia medioambiental. En consecuencia, cerca de dos tercios de la energía que consumimos en nuestros hogares se pierde inútilmente

Diagnosticar y corregir la ineficiencia de los millones de edificios existentes es la mayor oportunidad energética, económica, medioambiental y social que nuestro país puede plantearse. Exigir a partir de ahora un mayor aprovechamiento energético en la nueva construcción, nos colocará en sintonía con los objetivos de la UE para 2020. 

Si nuestras viviendas y edificios de oficinas estuviesen correctamente diseñados y aislados contra las pérdidas térmicas, podríamos ahorrar dos de cada tres megawatios de la energía consumida en calefacción y climatización. 

Desde Caloryfrio.com nos unimos a dicha acción participando activamente desde nuestra cuenta de Twitter (@caloryfrioweb) y también desde nuestra página en Facebook (http://www.facebook.com/caloryfrio) aportando información y difusión utilizando para ello el hashtag #EtiquetaEnergetica

Más información: 

http://www.lacasaqueahorra.org

Modificado por última vez enViernes, 28 Junio 2013 10:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes