Base de Datos Europea de Productos para el etiquetado energético - EPREL

Eprel base datosDesde el pasado 1 de enero de 2019, los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar todos aquellos productos y dispositivos, que requieran una etiqueta energética en la Base de Datos Europea de Productos para el Etiquetado Energético conocida como EPREL de su denominación en inglés - European Product Database for Energy Labelling antes de venderlos en el mercado europeo.

Esta obligatoriedad se establece en el Reglamento (UE) 2017/1369 de 4 de julio de 2017 por el que se establece un marco para el etiquetado energético y afecta a todos los productos comercializados en el mercado de la Unión por primera vez, incluidos los productos de segunda mano importados, incluidos en el ámbito de aplicación del presente Reglamento. Sin embargo, los productos comercializados en el mercado de la Unión por segunda vez o más veces no deben ser incluidos.

La información del producto que debe introducirse en la base de datos está relacionada con la información que aparece en la etiqueta energética y la documentación técnica del producto tal y como se establece en la norma. Además, antes del registro, los proveedores deben crear una cuenta de inicio de sesión en la página dispuesta para ello por parte de la UE.

Las pautas de EPREL explican cómo registrarse como nuevo usuario proveedor y cómo cargar modelos de productos en la base de datos.

  • Para los productos comercializados en el mercado de la UE entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019, su registro se puede realizar hasta el 1 de julio de 2019.
  • Para los productos comercializados en el mercado de la UE antes del 1 de agosto de 2017, su registro se realiza de forma voluntaria.

La página habilitada por la Comisión Europea para la introducción de productos en la base de Datos EPREL está disponible a través de este enlace:

Base de datos EPREL

Generador de etiqueta energética

Esta nueva norma sobre etiquetado energético, donde la eficiencia energética es el eje principal, tiene como objetivo facilitar a los usuarios y consumidores la toma de decisiones en relación al consumo energético de todos los productos relacionados con la energía.

A este efecto, la Comisión Europea puso de manifiesto en su día la necesidad de actualizar el marco relativo al etiquetado energético para mejorar su eficacia y sustituir dicha norma por un reglamento que mantuviera el mismo ámbito de aplicación pero modificando y reforzando algunas de sus disposiciones, máxime teniendo en cuenta el avance tecnológico de los últimos años en cuanto a eficiencia energética de los productos.

Para ello, se definió una nueva etiqueta energética normalizada obligatoria que favoreciera la transmisión de información exacta y comparable sobre el consumo energético de los productos y otros recursos esenciales durante su utilización. Dicha etiqueta es fácilmente reconocible y sencilla y debe completarse con una ficha de información de producto.

Las etiquetas y la información sobre el producto deben suministrarse de forma gratuita a los distribuidores, que están obligados a colocar las etiquetas de modo visible y legible.

Las etiquetas energéticas pueden crearse con el generador de etiquetas energéticas a través de una herramienta online en la página de la Comisión Europea diseñada para tal fin. Dicha herramienta, muy sencilla de utilizar, está diseñada para crear una etiqueta energética a medida para un producto en formato pdf de alta resolución, para impresión o publicación en línea.

Adicionalmente, los fabricantes de equipos y productos sujetos a esta obligatoriedad disponen de herramientas online que permiten consultar e imprimir cualquier etiqueta de productos o equipos afectados por la nueva normativa europea Energy Related Products de obligado cumplimiento.

Los requisitos de etiquetado energético para grupos de productos individuales se crean bajo el Reglamento marco de etiquetado energético de la UE (2017/1369), en un proceso coordinado por la Comisión Europea. Los siguientes grupos o categorías de productos que están sujetos a registro serían:

  • Iluminación
  • Equipos y sistemas de calefacción
  • Frigoríficos y congeladores
  • Aspiradoras
  • Acondicionadores de aire
  • Ventilación
  • Electrodomésticos de cocina
  • Lavadoras y secadoras
  • Televisiones
  • Transformadores y convertidores
  • Motores eléctricos

Los consumidores podrán buscar en la base de datos EPREL las etiquetas de energía y las hojas de información del producto a partir del segundo trimestre de 2019.
 

 
Modificado por última vez enLunes, 04 Febrero 2019 09:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes