Logotipo Caloryfrio
Menu
Instaladores en la construcción y su papel en la transición energética【PODCAST】#ComunidadInstalador

Instaladores en la construcción y su papel en la transición …

Como parte de la campaña #ComunidadInsta...

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los profesionales de la arquitectura y la construcción en Madrid

Soler & Palau abre un centro de formación dirigido a los…

Abrir las puertas de S&P Academy Mad...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en el desarrollo de una plataforma digital con más prestaciones

Jornada anual de estadísticas de mercado: AFEC invertirá en …

La Asociación de Fabricantes de Equipos ...

Prev Next

AGENDA 2022 - Ferias, Congresos y Días relevantes del sector

Agenda 2022-Ferias, Congresos y Días relevantesLa agenda de eventos del sector entra en la recta final de 2022 con acontecimentos importantes en cartera. El gran reencuentro que supusieron ferias como Climatización y Refrigeración en la recta final de 2021 han marcado el camino a seguir durante este año, aunque acontecimientos internacionales, con la guerra en Ucrania como protagonista y la crisis energética consiguiente, también ha provocado cancelaciones sonadas como la de CEVISAMA, feria pospuesta a 2023

Sin embargo, tras un curso en el que hubo que adaptarse, con las citas on line como grandes protagonistas durante gran parte del año, los eventos de 2022 han apostado por formatos presenciales o mixtos.

En este artículo presentamos un resumen de lo que ya ha acontencido y queda por venir: con ferias, congresos, efemérides del sector y también convocatorias online. 

Organiza ya tu calendario de eventos del segundo semestre 

Agenda 2022

CEVISAMA y REBUILD

CEVISAMA se ha visto obligada a cambiar sus fechas debido a la crisis energética del sector cerámico, agravada por la guerra en Ucrania. Pasó del 13 de junio de 2022 al 27 de marzo de 2023 en Feria Valencia.

REBUILD, una de las grandes citas del año, volvió a Madrid en su quinta edición. Un evento que sigue contribuyendo a impulsar el sector de la edificación hacia un nuevo modelo constructivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas. La edición de 2023 se celebrará del 28 al 30 de marzo.

EFICAM tuvo lugar en mayo con una buena acogida. Pocos días después, ya en junio, fue el turno de GENERA, una feria que gana peso e importancia año tras año. Para noviembre quedó la nueva feria gemela en México. 

También crece el Il Salón del Gas Renovable, que celebró con éxito su segunda edición en Valladolid, mientras que Expobiomasa ha anunciado cambio de fechas. En 2023 tendrá lugar en primavera, con datos que ya hablan de una nueva y gran acogida.  

AÚNA, por su parte, ha retomado la celebración de sus ferias presenciales en este 2022 con los ‘AÚNA PARTNER DAYS’. El primero de ellos tuvo lugar en Madrid. Todo un éxito. Barcelona y, el cierre de Granada, también tuvieron una excelente acogida. El broche de oro lo pusieron los Premios AÚNA

Este año ha sido el del estreno de FITER. Coincidiendo con su 40 aniversario, FEGECA (Asociación  de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) organizó el primer Foro de las Instalaciones Térmicas, FITER..

Antes, también en abril, tuvo lugar Casa Decor, que cumplió con las buenas expectativas generadas. 

También abril ha sido el mes de la puesta en marcha de la EscoFeria. Salvador Escoda la reactivó tras dos años de parón debido a la pandemia. La primera tuvo como escenario San Ginés (Murcia). Un evento a la altura de lo esperado, al igual que Málaga, que ha sido sede de la segunda. 

Por otro lado, ya son públicas las fechas de la próxima edicion de la Feria Climatización y Refrigración. La organizacíón ha anunciado que el evento se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2023. 

Tecnofrío y Congreso CONAIF

La segunda parte del año arrancó con el Congreso de TECNOFRIO en noviembre.

También ha tenido lugar el Congreso CONAIF, todo un éxito en Burgos, que se ha prolongado en la celebrada en Sevilla. San Sebastián tomará el relevo en 2023. 

El Congreso Nacional de Autoconsumo, por su parte, celebró su tercera edición en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. El encuentro, uno de los eventos de referencia en el sector del Autoconsumo, fue el punto de encuentro para fabricantes, instaladores, clientes y comercializadoras.

Octubre ha sido un mes importante para los instaladores. En esas fechas se celebró EFINTEC. La feria se ha consolidado como el evento de referencia del sector de la instalación y la energía, logrando sus dos grandes objetivos que se marcaba: generar oportunidades comerciales entre empresas e instaladores, y profesionalizar la figura del instalador con una amplia oferta de talleres, formación, presentación de productos y servicios, además de 50 ponencias magistrales.

La reunión anual de Eurovent de Málaga sirvió de punto de encuentro para profesionales de la industria HVAC de toda Europa.

CONAEFYT, la propuesta de AEFYT para reunir al sector de la refrigeración después de los años de parón por la pandemia, contó el pasado 17 de mayo con la asistencia de 120 profesionales en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid). Los objetivos, debatir sobre el presente y el futuro del frío en el contexto de la Agenda 2030

El XVII Encuentro Anual de ATECYR, previo a la Asamblea General de Socios, se celebró en Santiago de Compostela con el objeto de tratar uno de los temas más novedosos y que más va a influir en el sector y afectar a la actividad de los técnicos. Estamos ante uno de los cambios más profundos de los últimos tiempos: el gran desafío de la descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.

Fechado para el 16 de noviembre queda figado el I Congreso Biorrefino, evento donde profesionales, expertos, instituciones y directivos procedentes de las principales entidades del sector agrario e industrial español analizarán y compartirán conocimientos acerca del potencial de la industria del biorrefino.

Constructet, el Congreso CAI (28 de noviembre) o el Congreso Nacional de Energías Renovables ocuparán la parte final de un calendario sectorial con mucho contenido que tiene mucho que decir en otro año especial para todos por las circunstancias.

Días relevantes para el sector

También se manifiesta la importancia del sector para la sociedad en jornadas que denominamos los ‘Días de…’. Son días que, por su temática, representan visibilidad, importancia y reconocimiento de la sociedad hacia el sector y profesiones que representa.

El año comenzó con la conmemoración, el 28 de enero, del Día Mundial de la Acción contra el Calentamiento Terrestre. Esta fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas, como un intento más de concienciar y sensibilizar a los habitantes del planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

El 17 de febrero fue el Día Europeo de lucha contra la pobreza energética, una jornada que pone en evidencia las deficiencias de un sistema que todavía mantiene en pobreza para acceder a agua caliente, calefacción o luz a gran parte de la población.

Muy unido a este día y directamente relacionado, el 5 de marzo, se celebró el Día Mundial de la eficiencia energética

El 11 de marzo se pudo visibilizar la importancia que juega hoy en día la industria de la Fontanería y sus profesionales instaladores, tanto en la salud pública como en la gestión del agua.

La Hora del Planeta, 28 de marzo, trató de concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.

El 26 de junio es una jornada realmente especial para el sector. El Día Mundial de la Refrigeración pone en valor su importancia como servicio productivo esencial. 

La Semana Europea de la Energía Sostenible, la del 15 de junio, y el Día del cambio climático, 24 de octubre, profundizan en esa necesidad real de dirigirse lo más rápidamente posible hacia una sociedad verde, respetuosa con el medio ambiente y renovable.

La Calidad de Aire Interior siempre ha sido importante y el 17 de noviembre, Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, debe servir para recordar que el aire es un bien indispensable para nuestra supervivencia y el aire de buena calidad no está garantizado si no actuamos a lo largo de la vida útil de nuestros edificios.

El Día Mundial del Baño, que se celebrará ya en la recta final de 2022, el próximo 19 de noviembre, pone de manifiesto que en el mundo un poco menos de la mitad de la población mundial carece de inodoros y del saneamiento adecuado.

 

 

Modificado por última vez enViernes, 13 Enero 2023 08:21

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes