Logotipo Caloryfrio
Menu
Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de sus nuevas calderas inteligentes MiConnect®

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de su…

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llev...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Prev Next

Agremia diseña un programa formativo especializado en la acreditación de instaladores eléctricos tras la modificación del REBT

AGREMIA refuerza su programa formativo en electricidad para adaptarse a la nueva normativa  La modificación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que regula todas las actividades relacionadas con la electricidad (edificios, viviendas, locales, industrias, automatización, domótica, energía solar Fotovoltaica para generación de electricidad…), ha llevado a  AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) a diseñar un ambicioso programa formativo especializado en la acreditación estatal de instaladores eléctricos.

En colaboración con otras tres escuelas análogas de nuestro país, la Escuela Técnica de Agremia está preparando un itinerario formativo basado en esta modificación del REBT, particularmente en los contenidos mínimos exigibles que se establecen, con la finalidad de que todos los profesionales que precisen acreditarse en alguno de estos niveles puedan realizarlo durante 2021 mediante entidades de certificación de personas.

Para 2021 y 2022, Agremia impartirá más de 30 cursos relacionados con el área de electricidad y automatismos, por los que pasarán más de 600 alumnos, según sus estimaciones.

“Teniendo en cuenta que la tendencia global del sector va dirigida a su electrificación, en los próximos años un buen número de profesionales de las áreas de calefacción, climatización, frío industrial, gas, etc., deberán reciclarse y ampliar sus competencias profesionales en el área de electricidad”, cree Víctor Pernia, director de la Escuela Técnica.

Formación privada en renovables

Las energías renovables tendrán una gran proyección en los próximos años, debido principalmente a la modificación de las normativas restrictivas y a los programas de ayudas públicas que se prevén. En este sentido, destaca la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico, tanto en la versión de autoconsumo como en la de hibridación con otras fuentes de energía renovables dedicadas a las instalaciones térmicas, por ejemplo, con las bombas de calor aerotérmicas o geotérmicas.

Dentro de la programación privada, la Escuela Técnica de Agremia está preparando con el GREMI de Barcelona y agentes especialistas del sector en este tipo de energía, como Salvador Escoda o FISCHER, un curso semipresencial de iniciación a la energía solar fotovoltaica, que podrá realizarse en el segundo semestre de 2021 bajo la fórmula de aula virtual y plataforma on line con prácticas presenciales en cada centro. El curso tendrá una corta duración (30 horas en total:  50% a distancia teórico y 50% presencial práctico) y servirá de introducción a todo tipo de profesionales del sector en este campo.

Según Pernia, “la formación que nuestra Escuela realiza a medida para cubrir las necesidades específicas de las empresas asociadas, como es este curso de iniciación a la energía solar fotovoltaica o el de acreditación en electricidad nivel básico + especialista por entidad de certificación de personas, es única y sólo se imparte en los centros o Escuelas técnicas de nuestra plataforma virtual formativa Instalcampus”.

Programación pública

Por lo que respecta a la programación impulsada por organismos públicos, la Escuela Técnica de Agremia tiene contratados, adjudicados o subvencionados 28 cursos dirigidos a trabajadores, desempleados o profesionales autónomos en activo, que impartirá durante 2021 y 2022.

Según el último estudio de la Comunidad de Madrid, el 76% de los alumnos que realizaron cursos de certificado de profesionalidad de las actividades del sector de las Instalaciones y la Energía durante 2018 y 2019, encontraron un puesto de trabajo relacionado con su titulación dentro de los seis meses siguientes a su finalización. “Se trata de un índice altísimo, es más, de las 27 familias profesionales que existen, la nuestra, la referida al sector de las Instalaciones, es la que presenta un mayor índice de ocupación: tres de cada cuatro alumnos se insertaron laboralmente”, concluye Víctor Pernia, director de la Escuela Técnica de Agremia.

Toda la información sobre Agremia en: 
AGREMIA logo
www.agremia.com

Modificado por última vez enMartes, 18 Mayo 2021 10:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes