Logotipo Caloryfrio
Menu
Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

El consumo eléctrico de la aer...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Prev Next

Airzone ya forma parte de la herramienta de certificación energética SG SAVE

Herramienta de certificación energética SG SAVE AIRZONEAirzone, empresa líder en control eficiente e inteligente de los sistemas de climatización, se involucra en este cambio cuyo fin es combatir la situación de emergencia climática. Tanto es así, que junto a la compañía Efinovatic, Airzone ha desarrollado el primer complemento para el software SG SAVE, que se define como una herramienta oficial con la que arquitectos e ingenieros pueden obtener certificados energéticos de edificios mediante un proceso rápido y sencillo. La simplicidad del mecanismo es tal, que con SG SAVE y el complemento Airzone es posible conseguir la certificación energética de una vivienda individual en unos veinte minutos.

Las modificaciones que recientemente ha experimentado el Código Técnico de la Edificación (CTE) se centran en una idea clave: conseguir que los edificios sean energéticamente eficientes.

Así, el nuevo CTE, que es de obligado cumplimiento desde el 24 de septiembre de 2020, presenta una serie de cambios que afecta, sobre todo, al aparatado DB HE (Documento Básico de Ahorro de Energía). Este será a partir de ahora, bastante más exigente, por lo que las nuevas construcciones deberán estar diseñadas bajo los criterios de los Edificios de Consumo Casi Nulo.

Además, el segundo apartado del DB HE, más conocido como RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios), especifica que para que un edificio sea realmente eficiente, zonificar, es necesario. Sin embargo, las herramientas oficiales que verifican el gasto energético estimado de las construcciones no incluyen una tecnología que comprueben que este requisito realmente se cumple. De ahí la utilidad del nuevo complemento de Airzone para SG Save, que nace para cubrir esa necesidad tecnológica, además de aportar mejoras de ahorro energético y confort.

Función de SG SAVE y Airzone

Para obtener la licencia de obra de un proyecto, uno de los factores más importantes es el cumplimiento de las normas del CTE, que se compone de numerosos aparatados.

Entre ellos, el Documento de Ahorro de Energía tiene en cuenta una serie de datos como los materiales utilizados en el proceso de construcción, su orientación, o la existencia o no de puentes térmicos, que son las partes e la envolvente del edificio en las que no existe aislamiento térmico, y, por tanto, por donde se transmite fácilmente el calor. Estos parámetros permiten estimar la cantidad de energía que el edificio consumirá cuando esté en uso, y ese consumo no debe ser nunca superior a la marcada por el CTE en cada zona climática.

SG SAVE hace que el cálculo (aparentemente complejo) del índice de consumo energético de un edificio se convierta en una tarea fácil. Airzone es ahora un complemento añadido que hace que los datos de estimación de consumo energético de un edificio cumplan con las exigencias del nuevo CTE, e incluso las supere en algunos casos.

Influencia de Airzone en el consumo energético

Con los sistemas de zonificación de Airzone el consumo energético de cualquier edificio disminuye considerablemente, en comparación con aquellas construcciones que cuentan con sistemas de calefacción, refrigeración o suelos radiantes no zonificados.

Los sistemas zonificados actúan en función de las distintas demandas en las zonas de un mismo edificio. Así, al igual que es posible controlar mediante interruptores el encendido o apagado de la luz en diferentes estancias de una misma vivienda, con Airzone es factible controlar las rejillas motorizadas de las distintas habitaciones de una casa. Esto no solo evita un desorbitado desperdicio de energía, sino que, además, ofrece una mayor sensación de confort a todos los usuarios de un edificio.

Algoritmos y pasarelas de comunicación, las claves del éxito

El éxito del funcionamiento eficiente de los sistemas Airzone se debe, por un lado, al empleo de algoritmos implementados, y por otro, al uso de pasarelas de comunicación.

Los algoritmos implementados en las soluciones o productos Airzone hacen que los sistemas de climatización trabajen ajustándose a la demanda térmica, pero siempre teniendo en cuenta la temperatura ambiente.

Los equipos de climatización, por lo general, trabajan a pleno rendimiento la mayor parte del tiempo de su funcionamiento. Sin embargo, los dispositivos controlados con Airzone, que tienen en cuenta la temperatura de cada zona en cada instante, trabajan solo para alcanzar o reducir los grados que faltan o sobran en cada estancia, para que el confort sea siempre el ideal o el demandado.

Por su parte, las pasarelas propias de comunicación permiten una comunicación bidireccional directa entre sistemas de control y los equipos de climatización. Gracias a ellas, es posible encender o apagar las unidades de las distintas zonas, controlar la temperatura de forma inteligente y personalizada, medir los índices de humedad de las estancias, o tener constancia de cualquier tipo de error que pueda surgir en el funcionamiento de los dispositivos.

Los sistemas de Airzone, además, se adaptan a las preferencias del mundo actual. Se controlan a través de una línea de termostatos estéticos e inteligentes, e incluso desde dispositivos móviles a través de la aplicación Airzone Cloud.

El software SG SAVE en el que Airzone es un complemento esencial para conseguir los resultados de eficiencia energética óptimos, estará próximamente a disposición de cualquier profesional interesado.  Además, Airzone facilita un webinar de formación sobre el funcionamiento de la herramienta, que está disponible en el portal Airzone Academy, al que se puede acceder a través de este enlace:   https://academy.airzonecontrol.com/course/view.php?id=466&lag=es.

Así, Airzone y Efinovatic ofrecen una solución para que las exigencias del nuevo CTE se verifiquen de un modo rápido y sencillo, y para que sea posible cumplir con los requisitos de gasto energético de los nuevos edificios.

Modificado por última vez enLunes, 08 Agosto 2022 13:40

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes