Dia Mundial del Agua 2014. Objetivos: Agua y Energía

Día Mundial del Agua 2014El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema: Agua y Energía. La presente edición del Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar sobre la relación entre agua y energía y la necesidad de un aprovechamiento más eficiente de ambos recursos.

El agua es un recurso de inestimable valor e imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Y aunque tenemos la percepción de que se trata de un recurso abundante ya que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua, la realidad es que aproximadamente un 97,5% es agua salada procedente de mares y océanos e inútil para la alimentación, la agricultura y la mayor parte de usos industriales. El 2,5% de agua restante es dulce pero dos terceras partes se encuentran inmovilizadas en polos o glaciares e incluso en depósitos subterráneos de difícil aprovechamiento.

De la misma forma, el agua es un elemento esencial para los ecosistemas y el medio ambiente. La sostenibilidad de los ecosistemas resulta fundamental ahora más que nunca para lograr un desarrollo económico sostenible y el bienestar para el ser humano.

Así, este año 2014 los objetivos del Día Mundial del Agua se basan en promover prácticas sostenibles en el ámbito del agua y de la energía. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas pero tan sólo el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua hasta los consumidores.Día Mundial del Agua logo

Día Mundial del Agua 

El pasado mes de enero, y como anticipo al Día Mundial del Agua, se reunieron en Zaragoza 9 agencias y programas de Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de empresas internacionales del agua y la energía además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para abordar los retos, interrelaciones y soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.


"Cada vez es más necesaria una política coordinada y coherente en relación a la eficiencia energética y del agua"


 

El mundo se enfrenta a un gran reto ante las demandas de agua y energía futuras y la cantidad de recursos disponibles. No podemos permitirnos políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía; o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan de la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla y depurarla.

Es un hecho que el agua y la energía están interrelacionadas, y las políticas desarrolladas en cada uno de estos sectores, repercute directamente en el otro. Cada vez es más necesaria una política coordinada y coherente en relación a la eficiencia energética y del agua, especialmente teniendo en cuenta que la producción energética está llamada a aumentar sobre todo en las llamadas economías emergentes.

Aunque son muchos los acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo con motivo de la celebración, el día 22 de marzo del Día Mundial del Agua, en esta ocasión el evento oficial de las Naciones Unidas se celebrará en Tokyo (Japón) donde se presentará el "Informe Mundial sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos" centrado este año en temas de agua y energía y donde además se presentará el Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida" que reconocerá aquellos proyectos que han logrado un éxito notable en las prácticas relacionadas con el agua.

Cooperación al desarrollo de Ayuda en Acción


En relación a las buenas prácticas, la organización de cooperación al desarrollo Ayuda en Acción lleva tiempo trabajando en diversos países con el objetivo de garantizar a las personas más desfavorecidas derechos básicos fundamentales como la alimentación, la educación, la vivienda y el agua.

Un ejemplo de dicha labor es el trabajo desarrollado en Perú en relación al desarrollo de una agricultura responsable y respetuosa con los recursos hídricos. Las comunidades alto andinas trabajan de forma organizada con el fin de poner en marcha diversas iniciativas encaminadas a la optimización del agua.

Se construyen represas y pozos rústicos, se implementa la rotación de canchas de pastoreo para que el ganado se alimente sin depredar su hábitat, se realizan jornadas de limpieza de canales, para evitar la acumulación de desperdicios y la obstrucción del paso de agua, y se ejecutan campañas de reforestación, que incluye el mantenimiento de puquiales, con la plantación de especies que favorecen la captación de aguas, como la "Putacca".

Uno de los logros más importantes es la implementación de sistemas de siembra y cosecha del agua con la construcción de diques de piedra con núcleos de arcilla que permiten el almacenamiento de la lluvia en recipientes naturales.

A principios de 2013, la organización humanitaria puso en marcha el proyecto "Optimización y potabilización del sistema de acueducto del Corregimiento de Pacurita" en Colombia, con la colaboración de varios voluntarios de la empresa Ferrovial.

Se trataba de la construcción de una red de abastecimiento de agua potable en una de las zonas más pobres de Colombia donde, a pesar de la alta pluviosidad, se consumía el agua sin potabilizar con el consiguiente daño para la salud de sus habitantes.

Durante una semana, los voluntarios españoles expertos en temas de responsabilidad social, procesos de aguas y obras, estuvieron con la comunidad de Pacurita y los encargados de la obra en el departamento del Chocó, para aportar su experiencia y conocimiento técnico al proyecto que desarrollaría una planta potabilizadora de agua y un sistema de distribución de agua por todas las casas.

Llegada la fase final, los ingenieros españoles regresaron a la zona con el fin de verificar los avances, y realizar sugerencias sobre las formas de desarrollo del proyecto para que aumentara la efectividad de los procedimientos y se garantizara que los equipos e insumos instalados funcionaran de forma adecuada.

"Lo que se hace en la planta, primero, se eliminan solidos de suspensión, color, turbidez. Luego, en una segunda fase, hay una filtración por arena que elimina más profundamente sólidos de suspensión y bacterias. Por último, se somete al agua, que es lo que la hace potable, a un proceso que elimina los patógenos, para poder tener un agua libre de sustancias tóxicas e ideal para el consumo humano" explicaron los voluntarios.

Más información sobre el proyecto "Optimización y potabilización del sistema de acueducto del Corregimiento de Pacurita" (pdf)

Estos sólo son algunos ejemplos que pretenden crear conciencia de la problemática existente en torno a uno de los recursos naturales vitales para el ser humano. El 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua para recordarnos que sólo depende de nosotros el uso y aprovechamiento que hagamos de ella. El objetivo para este año 2014 debe ser crear conciencia de la interrelación entre agua y energía y en consecuencia promover el desarrollo de políticas encaminadas a realizar un uso sostenible del agua en la implantación de los nuevos modelos energéticos.

Agradecemos a Ayuda en Acción su colaboración e implicación en la labor de este contenido que esperamos ayude a la difusión de la importancia del agua en el mundo

http://www.ayudaenaccion.org/

Opina en nuestro blog:
¿Es la sociedad actual consciente de la importancia del agua como recurso natural escaso y su importancia en ámbitos como el desarrollo energético?

Modificado por última vez enMartes, 03 Febrero 2015 17:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes