Logotipo Caloryfrio
Menu

Dia Mundial del Agua 2014. Objetivos: Agua y Energía

Día Mundial del Agua 2014El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema: Agua y Energía. La presente edición del Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar sobre la relación entre agua y energía y la necesidad de un aprovechamiento más eficiente de ambos recursos.

El agua es un recurso de inestimable valor e imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Y aunque tenemos la percepción de que se trata de un recurso abundante ya que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua, la realidad es que aproximadamente un 97,5% es agua salada procedente de mares y océanos e inútil para la alimentación, la agricultura y la mayor parte de usos industriales. El 2,5% de agua restante es dulce pero dos terceras partes se encuentran inmovilizadas en polos o glaciares e incluso en depósitos subterráneos de difícil aprovechamiento.

De la misma forma, el agua es un elemento esencial para los ecosistemas y el medio ambiente. La sostenibilidad de los ecosistemas resulta fundamental ahora más que nunca para lograr un desarrollo económico sostenible y el bienestar para el ser humano.

Así, este año 2014 los objetivos del Día Mundial del Agua se basan en promover prácticas sostenibles en el ámbito del agua y de la energía. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas pero tan sólo el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua hasta los consumidores.Día Mundial del Agua logo

Día Mundial del Agua 

El pasado mes de enero, y como anticipo al Día Mundial del Agua, se reunieron en Zaragoza 9 agencias y programas de Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de empresas internacionales del agua y la energía además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para abordar los retos, interrelaciones y soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.


"Cada vez es más necesaria una política coordinada y coherente en relación a la eficiencia energética y del agua"


 

El mundo se enfrenta a un gran reto ante las demandas de agua y energía futuras y la cantidad de recursos disponibles. No podemos permitirnos políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía; o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan de la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla y depurarla.

Es un hecho que el agua y la energía están interrelacionadas, y las políticas desarrolladas en cada uno de estos sectores, repercute directamente en el otro. Cada vez es más necesaria una política coordinada y coherente en relación a la eficiencia energética y del agua, especialmente teniendo en cuenta que la producción energética está llamada a aumentar sobre todo en las llamadas economías emergentes.

Aunque son muchos los acontecimientos que tienen lugar en todo el mundo con motivo de la celebración, el día 22 de marzo del Día Mundial del Agua, en esta ocasión el evento oficial de las Naciones Unidas se celebrará en Tokyo (Japón) donde se presentará el "Informe Mundial sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos" centrado este año en temas de agua y energía y donde además se presentará el Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida" que reconocerá aquellos proyectos que han logrado un éxito notable en las prácticas relacionadas con el agua.

Cooperación al desarrollo de Ayuda en Acción


En relación a las buenas prácticas, la organización de cooperación al desarrollo Ayuda en Acción lleva tiempo trabajando en diversos países con el objetivo de garantizar a las personas más desfavorecidas derechos básicos fundamentales como la alimentación, la educación, la vivienda y el agua.

Un ejemplo de dicha labor es el trabajo desarrollado en Perú en relación al desarrollo de una agricultura responsable y respetuosa con los recursos hídricos. Las comunidades alto andinas trabajan de forma organizada con el fin de poner en marcha diversas iniciativas encaminadas a la optimización del agua.

Se construyen represas y pozos rústicos, se implementa la rotación de canchas de pastoreo para que el ganado se alimente sin depredar su hábitat, se realizan jornadas de limpieza de canales, para evitar la acumulación de desperdicios y la obstrucción del paso de agua, y se ejecutan campañas de reforestación, que incluye el mantenimiento de puquiales, con la plantación de especies que favorecen la captación de aguas, como la "Putacca".

Uno de los logros más importantes es la implementación de sistemas de siembra y cosecha del agua con la construcción de diques de piedra con núcleos de arcilla que permiten el almacenamiento de la lluvia en recipientes naturales.

A principios de 2013, la organización humanitaria puso en marcha el proyecto "Optimización y potabilización del sistema de acueducto del Corregimiento de Pacurita" en Colombia, con la colaboración de varios voluntarios de la empresa Ferrovial.

Se trataba de la construcción de una red de abastecimiento de agua potable en una de las zonas más pobres de Colombia donde, a pesar de la alta pluviosidad, se consumía el agua sin potabilizar con el consiguiente daño para la salud de sus habitantes.

Durante una semana, los voluntarios españoles expertos en temas de responsabilidad social, procesos de aguas y obras, estuvieron con la comunidad de Pacurita y los encargados de la obra en el departamento del Chocó, para aportar su experiencia y conocimiento técnico al proyecto que desarrollaría una planta potabilizadora de agua y un sistema de distribución de agua por todas las casas.

Llegada la fase final, los ingenieros españoles regresaron a la zona con el fin de verificar los avances, y realizar sugerencias sobre las formas de desarrollo del proyecto para que aumentara la efectividad de los procedimientos y se garantizara que los equipos e insumos instalados funcionaran de forma adecuada.

"Lo que se hace en la planta, primero, se eliminan solidos de suspensión, color, turbidez. Luego, en una segunda fase, hay una filtración por arena que elimina más profundamente sólidos de suspensión y bacterias. Por último, se somete al agua, que es lo que la hace potable, a un proceso que elimina los patógenos, para poder tener un agua libre de sustancias tóxicas e ideal para el consumo humano" explicaron los voluntarios.

Estos sólo son algunos ejemplos que pretenden crear conciencia de la problemática existente en torno a uno de los recursos naturales vitales para el ser humano. El 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua para recordarnos que sólo depende de nosotros el uso y aprovechamiento que hagamos de ella. El objetivo para este año 2014 debe ser crear conciencia de la interrelación entre agua y energía y en consecuencia promover el desarrollo de políticas encaminadas a realizar un uso sostenible del agua en la implantación de los nuevos modelos energéticos.

Agradecemos a Ayuda en Acción su colaboración e implicación en la labor de este contenido que esperamos ayude a la difusión de la importancia del agua en el mundo

https://ayudaenaccion.org/ong/

Opina en nuestro blog:
¿Es la sociedad actual consciente de la importancia del agua como recurso natural escaso y su importancia en ámbitos como el desarrollo energético?

Modificado por última vez enJueves, 27 Febrero 2020 11:32
volver arriba
¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes