Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Santiago Fraile, Director comercial Orkli: “Al objetivo de liderar el mercado de suelo radiante sumamos un nuevo reto, entrar definitivamente en el mercado de la energía solar térmica”

santiago-fraile

Santiago Fraile, es desde 2014 Director Comercial para el mercado español y portugués de la compañía Orkli, empresa dedicada a la fabricación y venta de componentes para calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de agua y electrodomésticos.

Su sede social está en Ordizia (Gipuzkoa) y su estructura organizativa orientada al mercado-cliente se desarrolla a través de tres unidades de negocio: calefacción y ACS, seguridad termoeléctrica y calentamiento de agua.

En Caloryfrio.com hemos querido entrevistar a Santiago Fraile para conocer de primera mano, cuál es su balance sobre el reciente año 2016, cuáles son sus proyectos para este próximo año, además de conocer sus novedades y retos de cara a este año que comienza.

Con el 2017 ya comenzado, ¿qué balance haces del 2016?

El 2016 nos ha dejado los primeros síntomas de consolidación de la actividad en el mercado. Aunque con cierta incertidumbre todavía, sí podemos afirmar que estamos recuperando las dinámicas propias de un mercado saludable. Hemos vencido entre todos los miedos del pasado y empezamos a encarar el futuro con optimismo.

El esfuerzo realizado por todos en Orkli a lo largo del año se ha visto recompensado con creces con los resultados obtenidos

Y el actual Mercado, ¿se empieza a parecer al que teníamos antes del 2008?

Rotundamente no, y probablemente (afortunadamente me atrevería a decir), no se parecerá nunca al de entonces. Estos años nos han servido para aprender, a todos, que el crecimiento, en sí mismo, no es un objetivo. Y menos aún que, para alcanzar ese crecimiento, “todo vale”. Este tiempo nos ha servido para madurar y, después de un periodo de lamentos, hemos girado la mirada hacia nosotros mismos, para darnos cuenta de que éramos parte del problema y por tanto también, parte de la solución. Y en eso estamos ahora, fortalecidos, con enormes ganas de poner en práctica todo lo aprendido en estos años.

A lo largo del 2016 hemos podido apreciar a un Orkli cada vez más presente en el Mercado, consolidando su posición en la familia de Suelo Radiante, ¿cómo habéis vivido el año vosotros?

Efectivamente 2016 ha sido un año en el que hemos recorrido una parte importante de ese camino que iniciamos hace unos años. Un camino que deberá llevarnos, si cumplimos con lo que nos propusimos, a liderar el mercado en todas las familias en las que estamos presentes. El esfuerzo realizado por todos en Orkli a lo largo del año se ha visto recompensado con creces con los resultados obtenidos. Ahora toca mirar al futuro y, sin excesos de confianza, seguir trabajando con ilusión por acercarnos aún más a ese objetivo.

Pues ya estamos instalados en el 2017… ¿con qué objetivos iniciáis el año?

Lo cierto es que es un año especial para nosotros. A ese objetivo de liderar el mercado de suelo radiante, sumamos un nuevo reto (que no es nuevo realmente, aunque sí renovado). Ese reto no es otro que el de entrar definitivamente en el mercado de la energía solar térmica con nuestro sistema Oksol, el único sistema compacto (“Todo en uno” le llamamos nosotros), un sistema patentado por Orkli y que ofrece soluciones a todo tipo de instalaciones y edificios.

Orkli, por encima de cualquier otra cosa, destaca por esto: por vivir al servicio del cliente disfrutando con ello

Echando un vistazo al nuevo catálogo que habéis lanzado recientemente, vemos que además del sistema Oksol, incluís numerosas novedades. ¿Qué destacarías?

Probablemente el nuevo catálogo 2017 sea el que más novedades incorpora de los últimos años. ¿Destacar? Por nuestra apuesta firme por el suelo radiante, destacaría nuestra gama totalmente renovada de paneles aislantes así como los nuevos colectores modulares, por su facilidad de instalación, diseño y versatilidad. En la familia de válvulas de radiador, cabe destacar que contamos ya con una gama completa de válvulas de doble reglaje, que son la mejor solución para la rehabilitación de instalaciones centralizadas antiguas y que, como todos sabemos, las normativas europeas pronto obligarán a su instalación.

Dejando a un lado el producto, ¿qué destacarías en el apartado de servicios?

Siempre hemos dicho que, en un mercado donde tecnológicamente resulta cada día más difícil marcar diferencias sensibles con los demás, la clave que determina qué tipo de empresa eres es, sin ninguna duda, qué servicio ofreces a tus clientes. Y para ofrecer un buen servicio, una empresa debe disfrutar sirviendo. No hay otra forma. Ya puedes tener los mejores sistemas de gestión de calidad que, si tus empleados no disfrutan en el hecho mismo de servir, no conseguirás nada. Y Orkli, por encima de cualquier otra cosa, destaca por esto: por vivir al servicio del cliente disfrutando con ello. Y no sólo al cliente externo, que parece más evidente, sino también al interno, que esto a veces resulta más complicado.

Has hablado del cliente, ¿qué papel juega para vosotros el cliente?

Aunque pueda resultar un tópico, el cliente es el centro sobre el que pivotan todas nuestras acciones. Y esto es más que una frase bonita, es una forma de entender el trabajo personal de cada uno. Porque, ya he dicho antes, clientes los hay fuera, pero también los hay dentro de cada casa. Y si tu pensamiento, tus decisiones, tus comunicaciones, tus esfuerzos, tus ilusiones, en definitiva, tu trabajo, lo desempeñas teniendo presente a las personas a las que afecta y, por tanto, lo orientas para que esa persona (sea cliente que te compra o un compañero con el que colaboras) se beneficie de tu buen hacer, entonces (y sólo entonces) esa frase adquiere el valor que realmente tiene.

Por último, con una mirada puesta en el medio plazo, ¿cuáles son los retos de Orkli para el futuro?

En la actualidad Orkli exporta aproximadamente el 85% de su producción. Sin embargo, en la División de Calefacción, no hemos sido capaces aún de consolidar nuestra presencia en el mercado europeo. Por eso, un reto por encima de los demás y que estoy convencido de que lo alcanzaremos en los próximos años, es el de ser capaces de “exportar” la actividad y liderazgo de la que hoy disfrutamos en España, a otros países de Europa y, ¿por qué no?, a otras partes del mundo.
 

volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes