Logotipo Caloryfrio
Menu

Los españoles creen que las empresas no están comprometidas con la lucha contra el cambio climático

Estadística sobre el climaUna encuesta del BEI señala que a pesar de que el 72 % de los ciudadanos españoles se preocupa por el impacto climático de los productos o servicios, solo el 10 % de ellos se siente respaldado por las empresas en sus acciones a favor del clima.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado hoy la quinta edición de la encuesta del BEI sobre el clima, que evalúa la percepción sobre el cambio climático que tienen los ciudadanos en la Unión Europea, Estados Unidos y China. Esta nueva entrega de resultados revela qué esperan los ciudadanos respecto a las empresas y corporaciones en la lucha contra el cambio climático. 

Según la encuesta, una gran mayoría de la población española (59 %) siente que sus esfuerzos a favor del clima no están respaldados por las empresas. Esta cifra está ligeramente por encima de la media relativa a esta misma percepción que han expresado los ciudadanos de toda Europa, que muestran el mismo escepticismo, ya que el 54 % de los europeos considera que las empresas no están contribuyendo al compromiso personal de los ciudadanos en materia de lucha contra el cambio climático.

Cuando se les pregunta sobre las posibles soluciones para animar a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría de los españoles (53 %) está a favor de establecer medidas reglamentarias estatales, lo que los sitúa cerca de la media europea (52 %). En concreto, el 34 % de los ciudadanos españoles cree que la reglamentación y las sanciones serían la medida más eficaz y el 19 % apunta a los incentivos fiscales, a través de subvenciones y reducciones de impuestos, para fomentar modelos de negocio más ecológicos (véase la figura 1 para más detalles).

Estádistica clima: las mujeres españolas prestan más atención al impacto medioambientalResulta interesante que la encuesta también revele que los hábitos de consumo de los ciudadanos españoles están muy influenciados por la lucha contra el cambio climático: el 72 % de los españoles considera importante el impacto que los productos o servicios pueden tener en el clima al comprar un producto, lo que los sitúa por encima de media europea (67 %). Si se analizan los datos más detalladamente, los resultados también muestran una brecha de género en las actitudes de compra: el 77 % de las mujeres españolas tiene en cuenta el impacto en el cambio climático de un producto o servicio, un porcentaje un 10 % superior al que expresan los hombres (67 %).

En este contexto, resulta evidente que los resultados ilustran un posible desajuste entre la oferta de las empresas y la voluntad de los ciudadanos de comprometerse con acciones en favor del clima al comprar un producto o un servicio. Un ejemplo a destacar especialmente pertinente es el mercado de la energía. Los ciudadanos españoles señalan las siguientes tres barreras principales que les impiden consumir más electricidad ecológica: el 45 % de ellos dice «No siempre es posible», al 17 % le parece «Demasiado cara» y el 24 % responde que «No sabe». Esta última cifra puede revelar una falta de información y sensibilización respecto a las fuentes de energía más sostenibles.

Estadística clima: 54% de europeos se sienten sin apoyo por parte de las empresas en sus acciones en favor del climaA nivel regional, los europeos se sitúan por encima de los ciudadanos estadounidenses y chinos en lo que se refiere a la importancia del aspecto climático en los hábitos de consumo. Tanto en Estados Unidos como en China, el 57 % de los ciudadanos afirma que el cambio climático tiene un papel bastante o muy importante en su elección a la hora de comprar productos o servicios, un porcentaje que se eleva al 67% al preguntar a los ciudadanos europeos. Las tres zonas geográficas también difieren en cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos del apoyo empresarial a las acciones en favor del clima: solo el 12 % de los chinos y el 45 % de los estadounidenses no se sienten apoyados por las empresas, frente al 54 % de los europeos.

Sobre los resultados de esta encuesta, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la acción por el clima y el medio ambiente, ha asegurado: «La lucha contra el cambio climático requiere la participación de todos y las empresas desempeñan un papel clave. Los resultados de la encuesta muestran que los ciudadanos esperan que las empresas se comprometan más en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, hemos de transmitir con claridad el mensaje de que la acción por el clima es un buen negocio y que puede aportar beneficios reales al crecimiento económico y a la creación de empleo. Por lo tanto, necesitamos combinar incentivos, intervención reguladora e inversión para crear la economía con bajas emisiones de carbono del futuro. En el BEI estamos dispuestos a hacer aún más. En 2018, el BEI aportó 7 400 millones de euros para proyectos en España, de los cuales casi 1 300 millones de euros se destinaron a proyectos de acción por el clima. Las empresas del sector privado tuvieron una participación importante en estas financiaciones, ya que recibieron 375 millones de euros en préstamos para financiar proyectos relacionados con el clima».

 
Modificado por última vez enJueves, 27 Febrero 2020 11:29
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes