Logotipo Caloryfrio
Menu

La Junta de Andalucía dinamiza el empleo y la economía en la construcción con su Plan Vive de vivienda y rehabilitación

Andalucía aprueba el Plan Vive de vivienda y rehabilitación urbanaEl Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030. Con este plan, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere dar un cambio en las políticas de vivienda para garantizar su derecho y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, lograr una convivencia más humana en pueblos y ciudades y dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

El plan en su conjunto despliega más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto global para los próximos cinco años de 690 millones de euros, provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. El presupuesto recoge los compromisos firmados con el Estado hasta 2021, así como la envolvente de los años siguientes y del marco operativo europeo 2014-2020, que se extiende hasta el 2023. Si bien, esta financiación, puede estar sometida a variaciones por el nuevo contexto económico tras la pandemia del Covid-19. 

Esta inversión corresponde a subvenciones y ayudas, y generarán una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024 y una generación de empleo de unos 60.000 puestos directos, a los que hay que sumar los indirectos, en el sector de la construcción e inmobiliario.

El cambio en las políticas de vivienda se justifica porque el plan andaluz anterior 2016-2020 no tenía objetivos de promoción de nueva vivienda protegida a precio asequible para ponerla a disposición de los colectivos con más dificultad de acceso, como son los jóvenes, que representan el 37 por ciento de la demanda de vivienda con protección. En este plan, son personas con especial protección los jóvenes, pero también los mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional, las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres embarazadas sin recursos, las personas sin hogar y especialmente vulnerables.

La aprobación del nuevo Plan Vive en Andalucía sienta los principios y las líneas para un periodo amplio, de 2020 a 2030, necesario para consolidar una estrategia de promoción pública de viviendas, que se materializa en un primer periodo de cinco años, 2020-2024, que es el que la ley fija para la revisión de objetivos. Todo ello está alineado con la Estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 que establece, en su objetivo 11, la urgente necesidad de abordar ciudades más humanas y con los principios de la Agenda Urbana de Andalucía 2020-2030, que aporta tres principios al plan: mejor regulación, mejor gestión de los recursos y mayor conocimiento. 

volver arriba

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes