Lo que tienes que saber sobre el impuesto de Gases Fluorados

Emisión de gases a la atmósferaLa Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los contribuyentes una serie de "preguntas frecuentes" sobre el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero con el objeto de que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información legal en lo relativo al tratamiento y uso de este tipo de gases. Esta información servirá para que muchos profesionales resuelvan sus dudas sobre el impuesto que afecta a la compra, venta y comercialización deequipos de aire acondicionado. Desde Caloryfrio.com, hemos querido compartir con nuestros lectores los aspectos básicos que rodean a este controvertido impuesto desde que entrara en vigor el pasado 1 de enero de 2014.
 ¿Qué es el impuesto sobre Gases fluorados?
El Impuesto de Gases fluorados es un impuesto indirecto que grava el consumo de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, en función de su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA o GWP), es decir, en función del efecto contaminante de dicho gas. Los gases fluorados se utilizan habitualmente en los sectores del aire acondicionado y la refrigeración y son altamente contaminantes, pues incluyen, entre otras, las siguiente sustancias: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6). Son empleados, generalmente, como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes.
¿En qué consiste el impuesto?
Es un impuesto indirecto de fase única. Es decir, sólo se paga una vez y afecta a los fabricantes, importadores, o adquirentes intracomunitarios de gases fluorados de efecto invernadero y los empresarios revendedores que realicen las ventas o entregas o las operaciones de autoconsumo sujetas al impuesto. Este impuesto también afecta a los consumidores finales ya que debido al impuesto se verá incrementado el precio de los productos y recargas que necesiten de estos gases.
¿Qué son los Códigos de Actividad?
Son los códigos que regulan la actividad de los GASES fluorados . El principal objetivo de estos códigos es la regulación de la actividad del uso de gases fluorados. Se ha habilitado un registro de actividades y titulares de los mismos con el fin de establecer los parámetros legales para vendedores y consumidores finales, importación, comercialización, tributación,...
¿Por qué es necesario regular el Impuesto de Gases fluorados de efecto invernadero (GFEI)?
Los gases fluorados son altamente contaminantes y es necesario regular el alto Impacto ambiental, que incide directamente en el calentamiento global.
El consejo Europeo trabaja en el Nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 y tiene como principal objetivo cumplir con los objetivos de la Unión Europea sobre el cambio climático y a la eliminación gradual del uso de los gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), por su elevado impacto medioambiental.
¿Qué instaladores tendrán la consideración de consumidores finales?
Sin perjuicio de los instaladores titulares de un certificado para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga igual o superior a 3 kilogramos que no se inscriban en el correspondiente registro territorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del RIGFEI, en todo caso tendrán la consideración de consumidores finales "quienes dispongan únicamente de un certificado para manipular equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kilogramos de gases fluorados o para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos conforme a los establecido en el Anexo I del Real Decreto 795/2010, de 16 de julio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan".
Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar la información sobre estan normativa, dada lo novedad del impuesto, y el corto plazo existente desde su aprobación hasta su entrada en vigor, el Ministerio y la Agencia Tributaria están a disposición de todos los afectados por la norma para resolver sus dudas. Desde Caloryfrio.com les ofrecemos el enlace a las preguntas más frecuentes elaboradas por la propia Agencia Tributaria.
Más información:
Agencia tributaria
 
Modificado por última vez enDomingo, 20 Julio 2014 10:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes