Logotipo Caloryfrio
Menu

La pobreza energética, un problema de millones de europeos

Semana Europea de la Pobreza EnergéticaUn nuevo concepto de pobreza en el mundo desarrollado está muy relacionado con el suministro de energía.

Esta particular modalidad de pobreza actúa en dos tipos de escenarios. Cuando una unidad familiar no dispone de liquidez suficiente para contar en su vivienda con una situación de confort térmico y, en otro orden, cuando la familia sí destina capital a esta circunstancia, pero este pago supone gran parte de los ingresos, por lo que dicha unidad familiar no dispondrá de capital suficiente para hacer frente al resto de gastos.

En ambos casos se estará hablando de pobreza energética y estas situaciones a menudo se presentan cuando existen ingresos fijos en el hogar, pero estos son muy reducidos.

Por este motivo conviene señalar que del 17 al 22 de febrero se celebra la semana de la lucha contra la pobreza energética. En estas jornadas se recuerdan la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Todavía hay millones de europeos que padecen pobreza energética. 

Incremento de las situaciones de pobreza energética

El aumento de estas situaciones de pobreza ha colocado a este término como tendencia creciente y protagonista en ambientes sociales y políticos.

Pero la pobreza energética no aparece de la noche a la mañana, esta pobreza en términos de energía es el resultado de una fórmula que une factores como la reducción de ingresos económicos, la creciente dependencia de la energía, los elevados precios de la misma, y los años de empleo erróneo de materiales y recursos poco adaptados en la construcción de multitud de edificios de viviendas. Destacan en este último punto la falta de aislamiento térmico y la incorrecta orientación y distribución de huecos y espacios.

Décadas atrás, debido al empleo de diferentes estrategias económicas que permitieron el crecimiento del sector, proliferó una moda en las construcciones de edificios residenciales. La velocidad en su ejecución y el empleo de ciertas técnicas y materiales que, a parte de una importante colección de viviendas, ofrecía importantes deficiencias en acabados; deficiencias que han dado como resultado viviendas que cuesta mucho tanto calentar en invierno como refrescar en verano.

En estos años se animaba a cierta parte de la población (parejas y jóvenes con la treintena recién cumplida) a habitar estas viviendas y a adentrarse en el mundo de la propiedad inmobiliaria. Este colectivo de usuarios, bien por economía o bien por falta de conocimiento en la materia, no ha tenido entre sus prioridades la reforma o rehabilitación energética del hogar en el que pasarían muchos años en adelante.

Durante años, la crisis económica vista en numerosos sectores (obra, textil, industria, y ahora comercio y hostelería), ha pasado factura también al confort térmico interior que permite y ofrece el consumo de energía.

Años de crisis que ha llamado a la puerta de una clase social que ya arrastraba condiciones básicas de estabilidad económica; esto hace que esta situación se presente en familias que no necesariamente se encuentren en situación de exclusión social o laboral, pero sí de una dependencia tan importante que puede ponerles en riesgo de dicha exclusión. Esta afirmación demuestra que la pobreza energética está mucho más cerca de lo que, en un principio, se pudiera pensar.

El invierno y el verano de la pobreza energética

Es en el ámbito doméstico y de la climatización de espacios donde nacen las principales situaciones de estrés energético a la hora de adecuar las viviendas a la temperatura deseada y que permitan situaciones de confort térmico interior.

Cada temporada la humanidad se enfrenta a situaciones climatológicas puntuales, pero cada vez más extremas en las que se viven graves momentos de elevadas temperaturas en verano, e importantes bajadas en los meses más invernales.

En párrafos anteriores se mencionaban las diferentes situaciones que propician escenarios de pobreza energética, entre ellos, se puede destacar el papel que ejercen los tipos de construcciones que abundan en el actual parque de viviendas español, sobre todo en los ensanches de las ciudades.

Se comenta mucho que la causa principal es la poca calidad en los tipos de puertas y ventanas, (primera barrera frente a la transmisión de temperaturas entre interior y exterior), que favorecen la aparición de puentes térmicos y también la ausencia de material de aislamiento en fachadas. Pero existe otra situación no tan contemplada, y que ahora se hace notar, que es la falta de ventanas o su incorrecta ubicación. La presencia y posición de puertas y ventanas favorece el reparto de una buena iluminación natural (necesaria sobre todo en invierno para su aprovechamiento tanto lumínico como térmico), así como complemento a la ventilación de espacios y el refrescamiento nocturno (free-cooling) en verano.

Pobreza energética. Salud y personas vulnerables

La ausencia de confort térmico en las viviendas conlleva otras graves situaciones a parte de la falta de bienestar. Tanto el frío como el calor en exceso en interiores, tiene una gran afección para la salud de las personas, y en este caso, los primeros afectados son los más vulnerables; como bebés, personas con patologías, embarazadas y personas de edad avanzada.

A este desequilibrio térmico se unen las posibles afecciones derivadas de la falta de ingresos económicos que deben ir destinados a otros bienes de primera necesidad, como son los alimentos de calidad, al igual que las instalaciones para su conservación y su cocinado o preparación, y el acceso a medicamentos y otros tratamientos. La ausencia de estas condiciones básicas son secuelas también de una situación de pobreza energética.

Herramientas políticas. Medidas actuales contra la pobreza energética

El 5 de abril del año 2019, el gobierno aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENPE). El objetivo de esta estrategia es la presentación y puesta en marcha de herramientas que permitan la realización de un completo diagnóstico de la pobreza energética entre las que se encuentran el estudio de los datos que comprueben su evolución y la implantación de medidas que reduzcan el número de hogares en situación de pobreza energética.

En el estudio de los datos se contempla la publicación, de forma periódica, de los indicadores que permiten el seguimiento anual de estos datos para ver la evolución de la pobreza energética en el país, y así valorar con mayor determinación las necesarias medidas a corto plazo.

En la web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya se encuentra publicada la “Actualización de indicadores 2020” que refleja y analiza la evolución de los datos de pobreza energética en España en el año 2019, comparándola con los datos de años anteriores.

Los indicadores seguidos son los propuestos por el Observatorio de la Pobreza Energética de la Unión Europea, una herramienta ya analizada en Caloryfrio.com.

El análisis realizado muestra una mejora en todos los indicadores utilizados para medir este fenómeno con respecto a 2018, que se sitúan en valores similares o inferiores a los de 2016, tras el repunte observado en 2017.

Los datos muestran el avance que se está produciendo en la lucha contra este problema y reflejan el efecto de las medidas de acción establecidas por la ENPE, que se empezaron a implantar en 2018. Destaca el descenso de los valores de temperatura inadecuada en la vivienda en invierno y de retraso en el pago de facturas de suministros de la vivienda. También disminuye el indicador de gasto desproporcionado y el de pobreza escondida en hogares.

Pese a la mejora generalizada de los datos, si se realiza una comparación de los cuatro indicadores, se puede concluir que los problemas que afectan a una mayor parte de la población siguen siendo el gasto energético desproporcionado y la pobreza energética escondida. En 2019, un 16,7% de los hogares poseían un gasto energético desproporcionado -es decir, un gasto energético sobre los ingresos superior al doble de la mediana nacional-, una cifra ligeramente inferior al 16,9% del año anterior. Además, el 10,6% de los domicilios estaban afectados por la pobreza energética escondida, lo que implica un gasto energético absoluto inferior a la mitad de la mediana nacional. Este valor ha disminuido 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Por su parte, el 7,6% de la población tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, cifra que mejora 1 punto porcentual y medio con respecto a 2018. Asimismo, un 6,6% de la población tuvo retrasos en el pago de facturas de suministros de la vivienda, un valor que refleja el mayor descenso de los últimos años: 0,6 puntos porcentuales.

A lo largo de la presente publicación, se incide en gran medida en el importante papel que desempeñan el estado de los edificios en cuanto a su función energética; a este respecto, se han podido ya ver importantes operaciones para el cumplimiento de los objetivos 20-20-20.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía propone para ello el programa de ayudas y financiación para la Rehabilitación y Energética de Edificios PREE. Un plan orientado al impulso de la rehabilitación energética y a la reducción de emisiones de CO2 y de energía final consumida.

Este plan permitirá subvencionar operaciones destinadas a mejorar la envolvente térmica, la inclusión de energías renovables (tanto de generación eléctrica como térmica) y la actualización de instalaciones de iluminación. Además el PREE, pone su enfoque principal en la concesión de estas ayudas a aquellos edificios que acojan colectivos vulnerables y en especial situación de pobreza energética.

El citado programa se aprobó el pasado 4 de agosto por el consejo de ministros, mediante el Real Decreto 737/2020.

Caso en la Cañada Real. Seguridad en el uso de la energía

Hace un año en la comunidad de Madrid se vivió un episodio que puso en valor e hizo ver de nuevo la importancia del buen uso de las instalaciones energéticas. Una situación que conocimos gracias a la repercusión que ya de por sí tuvieron las diferentes noticias con motivo de la importante nevada que se sufrió en la comunidad. Pero esta situación de falta de suministro energético, los habitantes de la Cañada Real, vienen experimentándola durante varios meses atrás.

Unos cortes de suministros que, según pudo confirmar la compañía energética, eran motivo de las subidas de tensión por un elevado consumo, que tenía lugar en algunas localizaciones del citado asentamiento.

La situación que allí se experimenta, es el ejemplo más extremo en términos de pobreza energética, sufrida en un escenario de excesiva vulnerabilidad y bastante alejado de los expuestos con anterioridad. Los testimonios recogidos por diferentes medios, demuestran una vez más la falta de seguridad que condiciona la ausencia del suministro eléctrico; así, los habitantes de la Cañada Real recurren de forma frecuente a otras alternativas para calentarse o cocinar, a menudo, mucho más precarias y, desde luego, mucho menos seguras, como estufas de butano y la formación chimeneas y hogueras improvisadas.

La dependencia de la energía en todas sus formas condiciona el avance de las actividades diarias de toda familia; la pobreza energética siembra y recoge muchos más afectados con el motivo añadido de sus propias secuelas.

 
Modificado por última vez enJueves, 17 Febrero 2022 12:15

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes