Logotipo Caloryfrio
Menu

Premios BBConstrumat 2019: minimizar el impacto medioambiental

Premios BBConstrumat 2019Una cooperativa de viviendas y un aparcamiento son los proyectos ganadores de los Premios Barcelona Building Construmat en su decimoctava convocatoria. En esta edición, que ha contado con el comisariado de la Fundación Mies van der Rohe por segunda edición consecutiva, y cuya gala de entrega de premios tuvo lugar en el Roca Gallery de Barcelona, el jurado ha conseguido oportuno galardonar a dos iniciativas vinculadas a un tipo de arquitectura de carácter social y que apuesta por el respeto hacia el medio ambiente. Sus miembros, los arquitectos Elena Orteu, David Basulto, Izaskun Chinchilla y José María Marzo, y la ingeniera Rosa Grima, han optado, pues, por proyectos que tienen como leit motiv la máxima del salón para este año y, por tanto, se han fijado en aspectos vinculados al fomento de la sostenibilidad y de la economía circular con el fin de minimizar el impacto medioambiental.

La cooperativa de viviendas La Borda es un proyecto constituido por un bloque de protección oficial edificado en antiguo recinto fabril de Can Batlló, en la ciudad de Barcelona, y ha recibido el premio en la categoría de Arquitectura. Construido en régimen de cooperativa de viviendas, el edificio ha sido materializado en un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad condal y entre los valores que han esgrimido los miembros del jurado a la hora de adjudicarle el galardón destaca la capacidad de entender que las innovaciones en la construcción industrializada en madera deben producirse como respuesta a un programa social participativo y que, más allá de argumentos puramente profesionales, el proyecto “abre un camino alternativo alejado con decisión de la especulación inmobiliaria o de una visión elitista de la arquitectura y el patrimonio”.

El aparcamiento de Les Hortes de Caldes de Montbui, por su parte, ha sido distinguido en el apartado de Infraestructura. Constituido por dos plantas, ha obtenido el primer premio, en opinión del jurado, porque sus artífices han comprendido que “cualquier pequeña infraestructura transforma su entorno” y, en este sentido, la obra integra la cubierta con las huertas colindantes, haciéndola accesible y, al mismo tiempo, jugando con materiales locales para las diferentes estructuras e incluso abriendo la puerta a poder adaptar el espacio a nuevas necesidades futuras.

En relación al resto de categorías que obtuvieron galardones, cabe destacar que el apartado de Proyecto/Servicio se otorgó reconocimiento a la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM), que había concurrido con una propuesta denominada Progress. Una iniciativa que se ha desarrollado en el ámbito de la economía circular y que ha recibido halagos en cuanto al hecho de que, bajo el punto de vista del jurado, proporciona metodologías, herramientas y recomendaciones sobre la reutilización de componentes basados en acero. En lo que se refiere al premio vinculado al Producto/Material resultaron destacados los sistemas SUDS, de la firma Trencadís de Sempre, que obtuvieron el galardón debido a su capacidad de crear un pavimento para espacios urbanos que se fabrica a partir de la reutilización de cerámica almacenada de bajo valor comercial, aprovechando los cantos de las baldosas para crear un nuevo pavimento “altamente drenante y de fácil puesta en obra”.

Finalmente, el reconocimiento para el mejor stand de la feria recayó en el Pabellón del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), debido a su habilidad a la hora de congregar a futuros arquitectos a diseñar el stand bajo parámetros de sostenibilidad.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes