Tribuna de opinión: Esther Estevez, Directora de AMASCAL. "La distribución, las cifras y la rehabilitación"

Tribuna de opinión de Esther Estevez directora de Amascal

Vamos a suponer que la economía española por fin está creciendo en la realidad empresarial y no solo bajo formato macroeconómico. Vamos a suponer por tanto que el cambio de ciclo económico ya se ha iniciado y vamos a dejar a un lado que nos esperan casi seis meses de campaña electoral. El conjunto de esta situación propicia una alegría que muchas de nuestras empresas no consiguen confirmar en su durísimo diario quehacer. Las cifras sobre rehabilitación, financiación y cualquier tema relacionado con el que fue el motor de nuestra economía se empiezan a barajar como pelotas de colorines en el circo y si no como muestra un botón. 

 
El número de viviendas en stock ha descendido desde ese casi millón a 600.000 unidades. 
 
La concesión devisados para la reforma y rehabilitación de viviendas repuntó un 10% entre enero, febrero y marzo, respecto al mismo periodo de 2014, hasta las 5.943 peticiones.
 
La actividad constructora repuntó durante el primer trimestre de 2015 manteniendo la tendencia positiva con la que cerró 2014. Los visados solicitados para la construcción de nuevas viviendas aumentaron un 22,7% interanual, hasta los 10.681 certificados, según los datos del Ministerio de Fomento.
 
Existen planes estatales de rehabilitación que abarcan a todos los edificios existentes y medidas concretas para el sector terciario aunque no se acaban de materializar.
 
El 30 de de octubre se firmó el Acuerdo entre España y la Comisión Europea 2014-2020 con una dotación de entre  fondos estructurales y de Inversión Europeos de 36.900 millones de euros, de los cuales un 22% de la dotación final de los fondos se destinarán a la lucha contra el cambio climático, y por tanto a la consecución de los objetivos de eficiencia energética en edificios y empresas. Por otro lado los 19.408 millones de euros de Fondos FEDER al menos el 5% se invertirá en acciones de desarrollo urbano sostenible integrado.
 
Las centrales de compras suman casi un 20% más de socios y esperan acabar el año con una subida de la cifra de negocios cercana al 17%.
 
Existe una fuerte presión de inversores extranjeros en el sector inmobiliario que empuja a los precios al alza, recuperando ya casi el 30% del valor perdido en la crisis.
 
Los bancos ya están comercializando nuevos productos financieros y la vuelta a la financiación es un hecho, aunque en el caso de las hipotecas no se espera superar el 70% de la tasación del inmueble a hipotecar.
 
Las grandes superficies anuncian la apertura de más de cuarenta nuevos centros en los próximos años. Solo en Madrid se habla de 7 nuevos centros comerciales.
 
La CEOE y los Sindicatos pactan subidas salariales del 1,5%.
 
La tasa de ahorro de los hogares se situó en 2014 en el 9,8% de su renta disponible, seis décimas menos que en el año anterior, según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
en enero de este año. A pesar de que la renta de los hogares creció el año pasado el 1,4%, la subida del consumo final fue superior, del 2,3%.
 
Juzguen ustedes si su posición en el sector confirma los datos anteriores, y si no estaremos asistiendo a la burbuja de la alegría que tanto necesitamos
 
Modificado por última vez enMiércoles, 07 Octubre 2015 13:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes