Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Beltrán Pagola, presidente de ANAFONCA: “Las nuevas tecnologías y nuevos materiales que salen al mercado lo hacen muchas veces sin que los profesionales estén preparados para su manejo”

Beltrán Pagola, presidente de AnafoncaANAFONCA es la Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de incendios y afines de Navarra y Beltrán Pagola es, desde enero de 2016, su presidente.

Desde la asociación navarra, se realizan diversas labores de formación e información sobre aspectos normativos, subvenciones disponibles, obtención de habilitaciones tanto profesionales como de empresas y otros servicios dirigidos a los profesionales del sector con el objetivo de favorecer su desarrollo profesional.

Como asociación perteneciente a CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, y con el fin de dar una mayor visibilidad y divulgación a la labor que se realiza desde ANAFONCA, hemos entrevistado a Beltrán Pagola para conocer los retos de la asociación para este año y conocer su opinión sobre los temas que afectan a los profesionales del sector en esta región.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

ANAFONCA es una asociación que se fundó en el año 1977 con los objetivos de representar, gestionar, fomentar y defender los intereses de las empresas y profesionales que la constituye en el desarrollo de su actividad profesional de fontanería, calefacción, climatización, gas, frío industrial, prevención de incendios etc.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Asociarse significa estar informado permanentemente de las novedades de un sector cambiante y que se encuentra muy influenciado por el marco Normativo. Facilita la realización de trámites, además de ser un canal de comunicación directo con la Administración.

El elevado precio de los combustibles, así como la necesidad de cuidar nuestro entorno nos sitúa en un marco donde la renovación de instalaciones por otras más eficientes será una necesidad en los próximos años

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Como siempre el objetivo principal es seguir informando, concienciando, formando y guiando a los asociados, dotándoles de la información, tendencias del sector, competencias y las habilitaciones profesionales necesarias para el ejercicio de su actividad actual y futura.

Otra acción fundamental es seguir trabajando conjuntamente con la administración, manteniendo una comunicación fluida y una estrecha colaboración, que nos permita solventar toda cuestión que afecte a nuestros asociados: aspectos normativos, concienciación de la sociedad sobre la importancia de la seguridad en las instalaciones, sobre los beneficios de la eficiencia energética, el problema del intrusismo, etc.

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Sin duda es un sector con un gran potencial. El elevado precio de los combustibles, así como la necesidad de cuidar nuestro entorno nos sitúa en un marco donde la renovación de instalaciones por otras más eficientes será una necesidad en los próximos años.

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Las nuevas tecnologías y nuevos materiales que salen al mercado lo hacen muchas veces sin que los profesionales estén preparados para su manejo. La formación será fundamental.

Nosotros debemos saber vender instalaciones como profesionales que somos, adaptándonos a las necesidades del cliente, consiguiendo que el servicio realizado sea lo más idóneo


¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

En mi opinión la incorporación de soluciones digitales para la mejora de productividad en la empresa no ha sido una de las prioridades en un sector afectado por la crisis de la construcción.

Respecto a la integración de instalaciones con medios digitales (internet de las cosas) el sector cada día apuesta más por este tipo de soluciones, debido a que el coste cada vez es menor y las soluciones cada vez más amables, además de usuarios más acostumbrados al uso de estas tecnologías.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

Nuestra relación es muy directa, realizando acciones formativas a lo largo del año. Este tipo de relación está bien valorada por nuestros asociados.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

Creo que deberían dejarse aconsejar un poco más por los profesionales. Nosotros debemos saber vender instalaciones como profesionales que somos, adaptándonos a las necesidades del cliente, consiguiendo que el servicio realizado sea lo más idóneo para un cliente en concreto.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Actualmente el apoyo por parte de las administraciones debería ir enfocado a la implementación de medidas que fomentasen la eficiencia energética, así como a la implicación de aquéllas para generar una mayor concienciación entre la ciudadanía sobre los beneficios que aporta.

Más información:

anafonca

www.anafonca.es


 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Junio 2017 13:07
volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes