Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a José María de la Fuente, Presidente de Agremia: “Uno de los retos que Agremia está afrontando es acercar a los jóvenes al sector de las instalaciones”

jose_maria_de_la_fuenteCon esta entrevista a José María de la Fuente, presidente de Agremia,  desde Caloryfrio.com queremos poner voz a las asociaciones de instaladores de nuestro país y abrir un ciclo en el que a través del diálogo y la participación de todos, podamos acercarnos al día a día de las asociaciones de los profesionales de la instalación.

 

Caloryfrio.com quiere así rendir un pequeño homenaje a la labor que realizan las asociaciones de instaladores, y al mismo tiempo, hacer visible la opinión de estos profesionales y divulgar la labor que realizan cada día, todo ello de la mano de los presidentes de cada una de las asociaciones regionales pertenecientes a CONAIF, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.

Y que mejor forma de comenzar este ciclo que con la entrevista que nos ha concedido José María de la Fuente, presidente de Agremia, la Asociación de empresas del sector de las instalaciones y energía, una organización empresarial cuyos orígenes se remontan a 1977 y que actualmente agrupa a más de 2.000 empresas.

Con José María de la Fuente hablamos de la actividad de Agremia, las razones por las que los profesionales deben pertenecer a una asociación de estas características y por supuesto, de los objetivos y retos para los próximos años.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

Agremia tiene la doble condición de Asociación Empresarial y de Escuela de Formación, siendo estas las dos grandes líneas de actividad. Desde la sede social de la Calle Antracita 7 de Madrid, prestamos los servicios propios de una patronal en cuanto a interlocución con las Administraciones Públicas, defensa de los intereses del colectivo que representamos, negociación del convenio colectivo de la industria y servicios del metal (a través de la patronal AECIM) etc, y por otra parte prestamos todos los servicios que precise una empresa asociada, siendo esta parte, cada vez más importante en nuestra actividad asociativa. La Escuela Técnica de Agremia, ubicada en la Avenida de Córdoba 21, es un centro de referencia en cuanto a formación, reciclaje y acreditación de profesionales del sector de las instalaciones y la energía.

A fecha de hoy, y por resumir, creo que las Asociaciones empresariales han evolucionado hacia dos modelos de organización. Un modelo sería el denominado “Presidencialista”, donde el Presidente y la Junta Directiva ejercen como estrategas y gestores de las organizaciones y otro modelo sería aquel donde la Junta Directiva y los Presidentes ejercen de líderes y estrategas pero en el que la gestión diaria se delega en equipos profesionales. Agremia ha evolucionado hasta este último modelo, donde las líneas estratégicas son establecidas por la Junta Directiva con el Presidente a la cabeza, y donde la dirección y gestión, corresponde a un equipo de profesionales liderados por un Director/Secretario General.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Agremia (anteriormente Asefosam) se creó en 1977 al amparo de la Ley 19/1977 que regulaba el derecho de asociación sindical (la misma que regula a sindicatos y partidos políticos). Nos remontamos a un momento donde el asociacionismo vivió momentos históricos. La necesidad de agruparse para defender una profesión y a unos empresarios promovió la creación de muchas asociaciones y, la entonces Asefosam, reunió a muchos empresarios que veían en la Asociación un instrumento de defensa y de apoyo mutuo entre compañeros.

40 años después, la sociedad se ha individualizado, el acceso a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarse, pueden verse como una amenaza para el asociacionismo. No obstante y a pesar de lo anterior, sigo pensando que reunirse, agruparse, relacionarse con compañeros, etc, seguirá siendo una necesidad de los colectivos. Quizás cambiará la forma de hacerlo y Agremia evolucionará y se adaptará a esas circunstancias como lo ha hecho durante cuarenta años.

Ser socio de Agremia reporta un beneficio directo a las empresas, estar siempre informadas de cualquier novedad del sector, acceso a un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para ejercer la profesión en unas condiciones a las que por sí mismas no podrían acceder, asesoramiento técnico, jurídico, fiscal, realización de todo tipo de gestiones relacionadas con el ejercicio de su actividad, formación tanto para los profesionales que acceden al sector como para los ya veteranos que precisan actualizar sus conocimientos en áreas específicas, oportunidad semanal de reciclarse en todas las novedades de productos y servicios que nuestros socios colaboradores presentan y así un sinnúmero de servicios orientados a mejorar las capacidades y la competitividad de nuestras empresas asociadas. Un dato ilustrativo de lo anterior: en 2016 el 86% de las 1980 empresas asociadas a Agremia interactuaron con la Asociación.

jose-maria-de-la-fuente-2¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

La Junta Directiva de Agremia ha estado inmersa en los últimos meses en la elaboración de un Plan para definir las líneas estratégicas de la Asociación en los próximos tres años. Además, como novedad, se ha querido involucrar en este Plan a todos los grupos de interés con los que se relaciona Agremia: asociados, alumnos, fabricantes, Administración, asociaciones afines, medios de comunicación, personal laboral de Agremia, etc

Todo lo anterior ha dado lugar al desarrollo de unas Líneas Estratégicas, unos Objetivos Estratégicos y a un Plan de actuación para el periodo 2017-2019,

Se ha analizado la realidad de la Asociación desde cinco perspectivas: Resultados, Clientes, Procesos, Personas y Sociedad y se han definido 6 líneas estratégicas:

  • Sostenibilidad Económica
  • Satisfacción de clientes
  • Crecimiento nº asociados
  • Comunicar y poner en valor lo que hace Agremia
  • Implicación del equipo de trabajo de Agremia
  • Ser referentes en la sociedad

A partir de esas 6 líneas, se han definido 11 objetivos estratégicos para los próximos tres años, entre los cuales podemos destacar: aumentar representatividad en sectores menos representados, apoyar el emprendimiento, prestar servicios que respondan a las necesidades de los clientes, poner en valor lo que realiza Agremia, etc

Todo lo anterior está respaldado por un plan de gestión a tres años, con acciones concretas, indicadores para poder medir su eficacia, plazos, responsables, etc

¿Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

Agremia observa y planifica el futuro con mucha ilusión, ya que viene lleno de retos y nuevas oportunidades. Si bien la mayor parte de las empresas asociadas son microempresas, esperamos que las mismas incrementen en algo su tamaño, para así lograr ser más competitivas Asimismo, estamos observando un proceso de relevo generacional en las empresas, muchas de las cuales fueron creadas al amparo del periodo de expansión del mercado de las instalaciones entre los años 80 y 90, cuyos dueños están llegando progresivamente a la edad de jubilación, lo que esperamos contribuya al mantenimiento del tejido empresarial incorporando nuevos sistemas de gestión y modernizando procesos y servicios bajo el impulso de los nuevos gestores. Por otra parte la diversificación de las empresas será una realidad en un futuro cercano, integrando diferentes actividades en una misma empresa. Por lo tanto, el futuro es esperanzador e ilusionante con mercados como el vehículo eléctrico, las energías renovables en nuestro sector, el autoconsumo, la integración digital de tecnologías, etc.

Agremia ha apostado claramente por la dinamización del mercado y la contribución que los jóvenes pueden aportar a las empresas instaladoras y al conjunto del sector, de ahí que haya lanzado, junto con Amiitel (Asociación madrileña de Integradores de Telecomunicaciones), el Proyecto de FP Dual en el sector de las instalaciones, la energía y las telecomunicaciones, con el objetivo claro de recuperar la figura del aprendiz para las empresas y reducir el desempleo en los jóvenes, una de las grandes lacras de este país.

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Uno de los retos que Agremia está afrontando es acercar a los jóvenes al sector de las instalaciones. Actualmente nos encontramos con un escenario donde existe demanda laboral por parte de las empresas del sector y no existe suficiente personal para cubrir la demanda. Nuestro objetivo es hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones, asegurando la continuidad de las empresas y del tejido empresarial del sector servicios de la Comunidad de Madrid.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? ¿Y qué hace la asociación al respecto?

Agremia lleva años impulsando la transformación digital en las empresas asociadas.

De una parte, contribuye a hacer accesible a todas las empresas las novedades tecnológicas que día a día aparecen en el mercado, tanto desde el punto de vista de los materiales o equipos, como de los procedimientos de gestión, pasando por la utilización de las nuevas tecnologías para llegar de manera efectiva a sus clientes y difundir su oferta de servicios con mayor eficacia.

Así mismo, como Asociación, pretendemos dar ejemplo, incorporando herramientas informáticas a la gestión diaria, haciendo accesibles los tramites por vía telemática, sirviendo de puente entre la Administración Digital y las pequeñas empresas y utilizando profusamente las redes sociales para llegar a todas las empresas del sector.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados? 

Un lema de Agremia dice “en la colaboración, reside la clave del éxito”. Establecer alianzas y redes de colaboración forma parte de nuestro ADN, y con los fabricantes de equipamiento existe una total y leal colaboración. Un ejemplo claro es nuestra relación con AFEC y FEGECA, dos asociaciones de fabricantes con los que trabajamos y colaboramos muy estrechamente.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

En la estrategia a tres años de Agremia, está el acercamiento al usuario final, de manera que conozca mejor a las empresas instaladoras y a la Asociación que les representa.

Son ya varias las iniciativas que la propia Asociación dirigido los usuarios finales, a modo de ejemplo puedo enumerar:

  • Apartado específico en la web para usuarios finales
  • Buscador gratuito de instaladores Premium vía app o web
  • Campañas de información dirigidas a usuarios
  • Participación en las Juntas Arbitrales de Consumo, para resolver de manera extrajudicial los conflictos entre empresas y consumidores, etc

Por otra parte, a fin de dignificar el colectivo y a las empresas que lo integran, consideramos esencial la excelencia en la formación de los profesionales, de ahí que la labor desarrollada desde nuestra Escuela a lo largo de los últimos casi cuarenta años, he sido y seguirá siendo en el futuro, vital para garantizar la calidad del servicio que prestan las empresas instaladoras.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Desde nuestro punto de vista, el papel de las Administraciones es clave en un sector como el nuestro, por lo que lo que esperamos de la Administración puede resumirse en los siguientes puntos:

De un lado debe establecer un marco normativo adecuado y establece que garantice el ejercicio de la libertad de empresa y garantice la seguridad y calidad de las instalaciones.

En este sentido clarificar, simplificar y unificar criterios de acceso a la profesión, obligaciones de las empresas instaladoras, requisitos técnicos para la ejecución y legalización de las instalaciones, etc… son de especial relevancia para la adecuada labor de las empresas del sector.

De otro lado, a dicha labor regulatoria, debe acompañarse una mejora en los sistemas de gestión y control del mercado. Así es de esperar una mayor agilidad en los trámites administrativos y burocráticos que, pese a la llegada de la “Administración digital”, siendo, a nuestro juicio, una asignatura pendiente. Igualmente, establecidas las reglas del juego, es necesario que por parte de la Administración se realice una labor eficaz de vigilancia del mercado, y en este sentido, inspecciones a posteriori, control sobre el intrusismo y campañas de información a los consumidores que pongan en valor la labor de los profesionales debidamente acreditados, contribuirían a la mejora del sector.

Finalmente, en un plano transversal, el establecimiento de políticas que fomenten la labor empresarial mediante la reducción de las excesivas cargas fiscales, la adecuada regulación de los aspectos relacionados con la movilidad o la gestión de los residuos, el establecimiento de una marco de relaciones laborales adecuado o de una normativa en materia de consumo que contemple las peculiaridades del tipo de servicios que habitualmente prestan las empresas instaladoras, son nuevamente aspectos que contribuirían de manera decisiva a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas instaladoras.

Más información:

agremia-logo

www.agremia.com
 

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Junio 2017 13:50
volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes