Los contratos de servicios energéticos, segunda jornada de los cursos de ANESE en Extremadura

Curso La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) impartió el pasado jueves 20 de febrero en Badajoz el segundo curso gratuito "Contratación y contratos del modelo ESE", impartido dentro del Proyecto ESEX.

 

Desde ANESE se percibe el gran potencial que pueden tener los servicios energéticos como oportunidad de negocio en Extremadura. Este curso está dentro del Proyecto ESEX, del programa Emplea Verde, y se compone de un conjunto de acciones formativas y divulgativas cuyo objetivo es proporcionar una formación adecuada que permita a las empresas provenientes del sector de la construcción, relacionadas con la energía, reorientar su actividad hacia el modelo ESE. El modelo ESE (Empresas de Servicios Energéticos) tiene como misión reducir los consumos energéticos de sus clientes mediante la aplicación de la tecnología y el aprovechamiento de energías renovables.

Durante la jornada "Contratación y contratos del modelo ESE" se abordaron con detalle temas como el régimen jurídico del ahorro y la eficiencia energética, tanto a nivel nacional como europeo, profundizando en los aspectos jurídico-administrativos de los distintos tipos de contratos del modelo de servicios energéticos. El abogado Luis Gil destacó el modelo mixto de suministros y servicios como uno de los más utilizados por las ESEs, modelo que permite ampliar los años de amortización. El experto en eficiencia energética, Manuel Acosta, explicó paso a paso las distintas fases del proceso de contratación en un proyecto de servicios energéticos a un cliente privado. Respecto de los proyectos públicos, Acosta manifestó la necesidad de algunos cambios en el modelo actual de contratos ya que las ESEs deberían disponer de la máxima información y datos del proyecto que facilite la garantía de ahorros. Los asistentes pudieron ver ejemplos de contratos de otros países y resolver todas sus dudas en torno a la contratación del modelo ESE.

El curso se celebró con cerca de 60 alumnos entre trabajadores y directivos de empresas del sector de la construcción y energía, desempleados y recién titulados en ingeniería y arquitectura y desde ANESE consideran que el curso ha sido un éxito en cuanto a asistencia e interés generado. El programa planteado por ANESE consta de un ciclo formativo gratuito de tres cursos, en Badajoz y Cáceres, y varias jornadas en las que se expondrán casos de éxito en el sector de la eficiencia energética. El próximo curso con el título "Financiación de proyectos ESE" se llevará a cabo en mayo de 2014 en Cáceres.

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 13:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes