Logotipo Caloryfrio
Menu

Problemas de la Formación Profesional y la carencia de profesionales instaladores

Formación y experiencia profesionalEl balance entre la teoría y la práctica en la Formación Profesional es muy importante para poder abastecer el sector español de profesionales competentes. Por eso, la formación es un valor que hay que cuidar y mejorar continuamente. Pero ¿qué hace falta para impartir formación profesional en España? Lo primero que debemos conocer sobre la enseñanza es lo que dicta la normativa al respecto. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación del 3 de mayo, vigente actualmente, en su Artículo 95 “Profesorado de formación profesional” dice:

“Para impartir enseñanzas de formación profesional será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.

"Excepcionalmente, para determinados módulos se podrá incorporar, como profesores especialistas, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, a profesionales, no necesariamente titulados, que desarrollen su actividad en el ámbito laboral. Dicha incorporación se realizará en régimen laboral o administrativo, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación.”

  1. El valor de la práctica como complemento a la teoría
  2. La formación por parte de los fabricantes
  3. Implementar la experiencia práctica en la formación
  4. La formación como solución para la falta de técnicos

El valor de la práctica como complemento a la teoría

Según podemos entender, un técnico de frío y calor, salvo excepciones, puede ser formado por titulados que no hayan ejercido la reparación ni el mantenimiento en su trayectoria profesional. Esto queda reflejado en que el mayor tiempo de estudio se invierte en aspectos teóricos como el cálculo de resistencias, de potencias de instalaciones, de conducciones de fluidos o de transmitancias térmicas.

Esto genera que la transmisión de la experiencia profesional se convierta en algo excepcional, lo cual no debería ocurrir de esa forma.

Los conocimientos teóricos sin duda son necesarios, pero deben ser complementados con conocimientos prácticos imprescindibles en mantenimiento, reparación e instalación adquiridos en instalaciones reales y que son el día a día en la profesión. Estos conocimientos aplicados deben ser impartidos por profesores que sirvan de nexo entre la teoría y las maquinas con las que se vaya a trabajar, y que por su trayectoria profesional estén sobradamente cualificados para resolver todas las dudas e inquietudes de sus alumnos.

Los temarios están claramente orientados a las capacidades de los formadores, y no a las necesidades de los mercados laborales ni a las de futuros mantenedores reparadores, en los que no se aplican los conocimientos teóricos adquiridos en casos prácticos.

En este sentido, aplaudimos la iniciativa de la formación profesional dual.  Se debería, además, mantener los contactos entre formadores y mandos intermedios en las empresas para garantizar que las necesidades de las empresas son atendidas por los formadores.

La formación por parte de los fabricantes

Otra necesidad no cubierta, es que los fabricantes deberían formar más a los formadores en sus productos, buscando la atención de estos, como medio de llegar a los futuros profesionales del sector. Un instalador comprará siempre un producto conocido y que le transmita confianza, antes que uno que le genere incertidumbre, y se fiará más siempre del criterio de un profesor informado.

La empresa instaladora demanda talento, por lo que trata de mitigar su posible falta mediante una formación paralela, donde los docentes con más renombre, en muchas ocasiones, no tienen titulación. Pero, en cambio, son tremendamente prácticos y conocen las necesidades empresariales, debido a haber sufrido las consecuencias de las carencias formativas de la formación profesional.

A estos posibles futuros docentes (antiguos encargados y técnicos sin titulación) se les requiere demostrar horas de experiencia en formación, titulaciones y capacitación docente, que difícilmente conseguirán por haber estado dedicados a la instalación, mantenimiento o reparación práctica.

Estos profesionales, con la experiencia que tienen liderando y formando equipos, en muchas ocasiones están sobradamente preparados para transmitir conocimientos, haciéndose cargo con excelencia de la formación de sus alumnos.

Implementar la experiencia práctica en la formación

La formación en este país está perdiendo valor, recursos y experiencia al poner tantas trabas a los expertos, los cuales tienen dificultades para incorporarse al mundo de la docencia y la formación por la falta de titulación.

Los alumnos que en un futuro se convertirán en Técnicos en Instalaciones de Producción de Calor, al entrar en el mundo laboral deben aprender a reparar por el método de ensayo y error. En ocasiones, esto hace que dejen la máquina peor de lo que la encontraron.

Cuando los recién titulados comienzan como aprendices, no encuentran que lo que han estudiado se aplique y se sienten frustrados y con la sensación de haber perdido el tiempo. Los mejores profesores y conocimientos técnicos muchas veces llegan más adelante a través de cursos de formación no reglada, por profesores a los que, cuando se iniciaron en la docencia, no se les requirió experiencia docente.

La formación en España debería mejorar aprovechando las destrezas, habilidades y conocimientos prácticos que muchos profesionales han adquirido a lo largo de sus dilatadas vidas laborales. Profesionales que, en muchos casos, han disfrutado de su oficio y son capaces de transmitir, además de conocimientos, ilusión y pasión por su trabajo. Su edad ya no les permite seguir en el mundo laboral pero su experiencia no puede ser desperdiciada.

La falta de coherencia teórico-práctica hace que los alumnos perciban a grandes profesionales y conocedores del conjunto, arquitectos e ingenieros, como poco prácticos, incluso como el “enemigo” en vez de como el colaborador. Los temarios en la mayoría de los casos poco tienen que ver con las necesidades del sector y erróneamente las empresas instaladoras piensan que es falta de talento de sus trabajadores.

La formación como solución para la falta de técnicos

Otro problema que observo repetidamente en el profesorado es que cuando salen de sus universidades, recién licenciados, prueban suerte directamente en el mundo de la formación, sin ninguna experiencia en instalaciones. La mayoría de las veces sin entender la utilidad de los conocimientos que imparten, ni su aplicación en el mundo real.

En este país no ha habido demasiada tradición en frío y calor. Durante mucho tiempo solo hubo tres escuelas de refrigeración en el territorio nacional, situada una de ellas en Vizcaya promovida por el gran empresario hecho a sí mismo Ramón Vizcaíno, otra en Cataluña fundada por los Jesuïtes Clot y una tercera en Valencia.

Como consecuencia de lo anterior, ha habido carencia de técnicos en frio, cuando en épocas de crisis siempre ha habido demanda de estos profesionales. Como mínimo, el mantenimiento de un edificio en un 75 % corresponde a climatización y refrigeración.

Sorprende que los cursos de formación no reglada de climatización o frío industrial sean de menos duración que los que reciben los eléctricos, sabiendo que un buen frigorista debe ser experto en automatismos eléctricos y electrónicos, tubería, sistemas de bombeo, ventilación, soldadura, conducción de fluidos, termodinámica o mecánica.

En conclusión, aprovechemos el conocimiento de los profesionales senior que retirados o no pueden ser motivantes por el amor que transmiten hacia su profesión, aunemos teoría y práctica y adecuemos temarios. Este sector ofrece grades oportunidades a los jóvenes y necesita que el remplazo generacional se realice sin perder conocimientos y experiencia en el proceso.

Modificado por última vez enJueves, 16 Abril 2020 10:40
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes