Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Prev Next

Industria aprobará en abril la tarifa eléctrica por horas y el RD de autoconsumo energético

Cables y enchufes eléctricos. ElectricidadEl Ministerio de Industria, Consumo y Turismo ultima la aprobación de la normativa que activará la tarificación de la electricidad por horas a los consumidores que tengan contratada el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y que dispongan de contadores digitales inteligentes. Este mecanismo, incluido ya en la reforma eléctrica de abril de 2014 aunque aún no en funcionamiento, permite a las eléctricas facturar los consumos eléctricos con distintos precios según la hora del día en el que tengan lugar. 
Según fuentes del Ministerio, previsiblemente se publicará en el BOE en los próximos días del mes de abril la normativa definitiva que permitirá aplicar este tipo de facturación que tarifará la electricidad en función del precio al que ésta cotice en el mercado mayorista en ese momento, un precio que cambia cada hora. A partir de ese momento, las comercializadoras eléctricas podrán aplicar esta nueva tarifación, aunque contarán con un periodo de adaptación de varios meses por lo que es posible que algunos consumidores no vean esta tarifa hecha realidad en sus facturas hasta el verano. 
 

La factura eléctrica disminuirá en 2015 un 7,5% según Soria

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado que las reformas energéticas adoptadas por el Gobierno permitirán que la factura de la luz registre a lo largo de esta legislatura una reducción media del 7,5%, frente al incremento de aproximadamente un 70% que sufrió en el periodo 2004 a 2011.
 
Soria afirmó que el nuevo sistema implantado en abril de 2014 para establecer el precio de la luz es “más eficiente y transparente” al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios.  Asimismo, el ministro aseguró que las reformas adoptadas por el Ejecutivo han permitido “eliminar el problema del déficit y dar estabilidad al sector”.
 

Real Decreto de Autoconsumo y el “peaje de respaldo”

En cuanto al real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, la tramitación comenzará de forma "inmediata", con el objetivo de que entre en vigor antes de julio, una vez obtenidos los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado, además de la aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Este real decreto incluye el denominado "peaje de respaldo", un pago por estar conectado al sistema por el término de potencia en función de los kilovatios contratados.
 
Este peaje ha generado cierta polémica entre los consumidores que consideran que no debería cobrarse un bien gratuito como la luz solar. El Ministerio, por su parte, asegura que aplica este peaje con el objetivo de que "los costes regulados sean los mismos para todos los consumidores", produzcan o no su propia electricidad.
Modificado por última vez enLunes, 20 Abril 2015 13:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes